Diferencia-entre-banco-y-bolsa-de-valores/


CONCEPTO Y Características:


La Bolsa es el mercado donde se ponen en contacto los demandantes de capital (principalmente empresas) y los oferentes de recursos financieros (familias, empresas y otras instituciones), constituyendo una forma de obtener financiación a largo plazo para las empresas, además de favorecer el crecimiento económico. Cumple así su principal función que es la transferencia de exceso de liquidez de unos sujetos económicos a otros.Se trata de un mercado secundario, oficial y reglamentado. En ellas se negocian obligaciones, derechos de suscripción warrants y acciones. En la Bolsa de valores predomina el mercado de renta variable, ya que los rendimientos de los activos que se negocian, que se concretan en dividendos, derechos de suscripción o en ganancias de capital (plusvalías o minusvalías), dependen tanto de la situación económica general como de la situación particular de la empresa.La Bolsa no es lugar donde ganar dinero de forma fácil y abundante, permite obtener la mayor rentabilidad, aunque asumiendo un mayor riesgo. Además, permite vender con facilidad los valores financieros que se poseen cuando se necesita liquidez o dinero para otros fines.La Bolsa de valores es el reflejo de la economía de los países, sus subidas y bajadas son el espejo de los acontecimientos que ocurren en una nacíón. Igualmente, la Bolsa es considerada como el termómetro de la salud de las empresas.

Existen varios tipos de mercados secundarios oficiales:


Las propias Bolsas de valores:


destinadas a la negociación de las acciones y valores convertibles que otorguen derecho de suscripción o adquisición.

El mercado de Deuda Publica:


representado mediante anotaciones en cuenta, gestionado por la Central de anotaciones.


Los mercados Futuros y Opciones:


el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF).


Cualesquiera otros, de ámbito estatal o de ámbito autonómico ( ejemplo: los cítricos de Valencia)



FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA


Cualquier persona puede intervenir en bolsa, tanto los pequeños inversores cuyo objetivo es sostener una ganancia de sus ahorros en forma de plusvalía o dividendo, como las grandes empresas que suelen utilizar la bolsa con el objetivo de controlar estratégicamente otras empresas.

Podríamos definir los pequeños inversores como todas aquellas personas  que quieren obtener una ganancia adicional del dinero que les sobra, es decir, del ahorro, que por tanto acuden al mercado a negociar un numero reducido de acciones.Por el contrario los inversores institucionales  mueven grandes cifras de dinero en la bolsa. Son inversores institucionales las grandes empresas, los bancos, las cajas de ahorro, las compañías de seguro, etc. El inversor institucional compra y vende a gran escala así sus decisiones pueden influir en la marcha de las cotizaciones de un sector económico determinado o del conjunto de la bolsa.

FUNCIONES


La función de una Bolsa de Valores es establecer un mercado organizado, amplio y de gran operatividad, que facilite a los compradores y vendedores realizar las operaciones de compraventa de valores. Para ello la Bolsa se encarga de:

promover el ahorro y canalizarlo hacia la financiación de la economía y proporcionar liquidez a los inversores.Garantizar la seguridad jurídica y económica de lo acordado, ademas de suministrar información oficial de los precios.Determinar y proclamar el precio de los títulos, exponente de la valoración de las empresas.Facilitar la publicidad necesaria para el conocimiento de las cantidades negociadas y de los precios aplicados (a través del Boletín de Cotización Oficial)establecer el marco adecuado para la puesta en circulación de títulos de valores.Dotar de liquidez las emisiones admitidas a cotización.Velar por la rapidez ejecución y liquidación de la operaciones.En los mercados desarrollados, propiciar la cobertura de riesgos a través de la combinación

SISTEMAS DE Contratación


El mercado de corros:


es el mercado tradicional en el que se negocia de “viva voz” y en un lugar físico concreto (“el parque”). Supone escasamente un 2% del total negociado en el mercado de valores español.

El mercado continuo:

es un mercado informatizado de ámbito nacional que permite realizar operaciones de compra y venta en un periodo de tiempo, ejecutando operacioens desde cualquier lugar de España con mayor rapidez y comodidad, sin que sea necesaria la presencia de los agentes en el parqué. Gracias al mercado continuo la introducción de ordenes de compra y venta se pueden producir en cualquier momento de la jornada.El SIBE interconecta las cuatros Bolsas españolas y a todos los intermediarios bursátiles, que puedan dirigir sus ordenes a través de terminales informáticos al mismo ordenador central. Estas órdenes se clasifican según criterios de precio y momento de introducción, y si existe contrapartida al precio fijado en la propuesta, la orden se ejecuta automáticamente. La ejecución de las operaciones se realiza primero atendiendo a las de mejor precio frente a las de menor, y en caso de igualdad de precio, las introducidas antes en el sistema.La jornada bursátil comienza su actividad a las 9:00, con el llamado “periodo de ajuste”, durante 60 minutos, los agentes discuten las distintas propuestas sobre los precios, pero no se realiza ninguna operación. De esta forma, se calcula un precio de equilibrio entre la oferta y la demanda, alcanzado las 10.00 de la mañana un precio de apertura para cada valor. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde, los valores son contratados desde los distintos puntos de la Península.

Sistema electrónico de renta fija:

es un sistema electrónico desarrollado por la Bolsa de Madrid al que acceden todas las bolsas del país. En él se negocia deuda publica anotada y valores de renta fija privada y publica.Se trata de un sistema de contratación electrónico por pantalla en el que existen un casamiento automático de las operaciones. Los inversores pueden introducir sus ordenes en cualquier momento de la sesíón ya que esta se difunde de forma inmediata. Es un mercado ciego en el que se desconocen los intervinientes en el momento de ejecutarse las operaciones. Las ordenes son limitadas a precio fijo. La negociación efectúa ex cupón o cupón corrido.


INDICES BURSÁTILES. El índice es un cálculo estadístico que suele venir expresado en % sobre el valor que tenia el índice en una fecha base. Se pueden clasificar: En cuanto al tiempo, se habla de índices cortos(aquellos que empiezan y terminan en el año tomando como base 100) o largos(toma como base una fecha fija de referencia y refleja las variaciones de cotización en un periodo mas largo de tiempo).

Hay que tener en cuenta que cuando un índice se incrementa en un determinado porcentaje con relación al dia anterior, no implica que el precio de todas las acciones haya aumentado, sino que las habrá que se han incrementado en la misma cuantía, otras que hayan subido mas y que algunas acciones habrán bajado su valor.Los índices de las principales bolsas son:ibex35,ibexnm,latibex,dowjones,nasdaq,nikkey, euro stoxx50, estar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *