Diferencia entre cambio de demanda y cantidad demandada

El mercado Es el lugar en el que se juntan la oferta y la demanda.

conceptualmente es un mecanismo Que coordi­na las intenciones independientes de compradores y vendedores. La Coordinación que se produce por medio del mercado no se debe a nin­gún plan Preestablecido, sino a la «mano invisible» de la que hablaba Adam Smith.

los que compran (la demanda) y los que venden (la Oferta) tienen perspectivas exactamente opuestas. Un precio alto es una mala Noti­Cía para los compradores, pero es excelente para los vendedores. Co­mo Hemos visto en los capítulos anteriores, cuando el precio de un bien sube, su Demanda disminuye, pero su oferta aumenta. Y vicever­sa, la baja de precios Genera aumentos de demanda y reducciones de oferta. 

El cruce de Las curvas de oferta y demanda

El mecanismo de mercado Requiere que «juntemos» la curva de oferta y la de demanda. 

Consideremos un ejemplo hipotético sobre litros de jugo natural envasado.

Comencemos con un precio inicial de $2 por litro.
Dado ese precio, los vendedores ofrecen 48 millones de litros en un Período dado, pero los compradores solo demandan 24 millones de litros. La cantidad ofrecida excede a la demandada en 20 millones de litros. Se dice que Hay un exce­dente de 20 millones de litros. Entendamos bien: son 20 millones de Litros que no serán comprados por nadie, que se vencerán y deberán ser re­tirados De las góndolas de los supermercados, y por último se pudrirán.

Los vendedores bajarán el precio Buscando ampliar de este modo la de­manda. Pero, a su vez, a un precio menor, No solo aumentará la demanda, sino que también se reducirá la oferta. Se Alcanza así un punto donde se cruzan la oferta y la demanda, que es el Denominado precio de equilibrio.

En ese punto hay un precio y una cantidad, 40 millones de li­tros que efectivamente se venden a un valor de $1,50 Por litro.
Comencemos ahora con la situación inversa. Imaginemos un precio ini­cial De $1 por litro. A ese precio, los consumidores demandan 52 millo­nes de Litros, pero la oferta es sólo de 32 millones de litros. Sucede que en esta Situación la demanda es mucho mayor que la oferta. Falta jugo. Por eso decimos Que hay una escasez  de 20 millones de litros.

Los productores saben que pueden vender más y también que pueden su­bir El precio, por esto el precio realmente aumenta. Lo vemos en el grá­fico con la Flecha hacia arriba: sube el precio y aumenta la oferta, pero, producto de esa Misma suba, se provoca una baja de la demanda. Y se al­canza nuevamente el Equilibrio. Observamos entonces que el excedente presiona el precio hacia abajo Y la escasez lo hace hacia arriba. En el pun­to de equilibrio la cantidad que Los consumidores quieren y pueden com­prar se iguala con la que los vendedores Quieren y pueden vender.




El mercado es el lugar en el que se juntan la oferta y la demanda.

conceptualmente es un mecanismo que coordi­na las intenciones independientes de compradores y vendedores. La coordinación que se produce por medio del mercado no se debe a nin­gún plan preestablecido, sino a la «mano invisible» de la que hablaba Adam Smith.

los que compran (la demanda) y los que venden (la oferta) tienen perspectivas exactamente opuestas. Un precio alto es una mala noti­Cía para los compradores, pero es excelente para los vendedores. Co­mo hemos visto en los capítulos anteriores, cuando el precio de un bien sube, su demanda disminuye, pero su oferta aumenta. Y vicever­sa, la baja de precios genera aumentos de demanda y reducciones de oferta. 

El cruce de las curvas de oferta y demanda

El mecanismo de mercado requiere que «juntemos» la curva de oferta y la de demanda. 

Consideremos un ejemplo hipotético sobre litros de jugo natural envasado.

Comencemos con un precio inicial de $2 por litro. Dado ese precio, los vendedores ofrecen 48 millones de litros en un período dado, pero los compradores solo demandan 24 millones de litros. La cantidad ofrecida excede a la demandada en 20 millones de litros. Se dice que hay un exce­dente de 20 millones de litros. Entendamos bien: son 20 millones de litros que no serán comprados por nadie, que se vencerán y deberán ser re­tirados de las góndolas de los supermercados, y por último se pudrirán.

Los vendedores bajarán el precio buscando ampliar de este modo la de­manda. Pero, a su vez, a un precio menor, no solo aumentará la demanda, sino que también se reducirá la oferta. Se alcanza así un punto donde se cruzan la oferta y la demanda, que es el denominado precio de equilibrio.

En ese punto hay un precio y una cantidad, 40 millones de li­tros que efectivamente se venden a un valor de $1,50 por litro.
Comencemos ahora con la situación inversa. Imaginemos un precio ini­cial de $1 por litro. A ese precio, los consumidores demandan 52 millo­nes de litros, pero la oferta es sólo de 32 millones de litros. Sucede que en esta situación la demanda es mucho mayor que la oferta. Falta jugo. Por eso decimos que hay una escasez  de 20 millones de litros.

Los productores saben que pueden vender más y también que pueden su­bir el precio, por esto el precio realmente aumenta. Lo vemos en el grá­fico con la flecha hacia arriba: sube el precio y aumenta la oferta, pero, producto de esa misma suba, se provoca una baja de la demanda. Y se al­canza nuevamente el equilibrio. Observamos entonces que el excedente presiona el precio hacia abajo y la escasez lo hace hacia arriba. En el pun­to de equilibrio la cantidad que los consumidores quieren y pueden com­prar se iguala con la que los vendedores quieren y pueden vender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *