Si la tasa interna de retorno es positiva el valor presente neto también

Share Button

TIR

El criterio de la tasa interna de retorno (TIR) evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por periodo, con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual. Que es lo mismo que calcular la tasa que hace al VAN del proyecto igual a cero.
La tasa calculada así se compara con la tasa de descuento de la empresa. 

Si la TIR es igual o mayor que ésta, el proyecto debe aceptarse, y si es menor, debe rechazarse.  La consideración de aceptación de un proyecto cuya TIR es igual a la tasa de descuento se basa en los mismos aspectos que la tasa de aceptación de un proyecto cuyo VAN es cero.

(TIR) V/S (VAN)
En ciertas circunstancias, las dos técnicas de evaluación de proyectos analizados, la TIR y el VAN, pueden conducir a resultados contradictorios. Ello puede ocurrir cuando se evalúa más de un proyecto con la finalidad de jerarquizarlos, tanto por tener un carácter de alternativas mutuamente excluyentes como por existir restricciones de capital para implementar todos los proyectos aprobados.
Cuando la decisión es sólo de aceptación o rechazo y no hay necesidad de consideraciones comparativas entre proyectos, las dos técnicas proporcionan igual resultado. Esta situación puede apreciarse en el gráfico
Explicación:
Si la tasa de descuento es cero, el VAN es la suma algebraica de los flujos de caja del proyecto, puesto que el denominador de la ecuación sería siempre 1. A medida que se actualiza a una tasa de descuento mayor, el VAN va decreciendo.
Al cruzar el origen (VAN igual a cero), la tasa de descuento i0 se iguala a la tasa interna de retorno. Recuérdese que la TIR es aquella tasa que hace al VAN del proyecto igual a cero.
Luego, si el criterio del VAN indica la aceptación de un proyecto cuando éste es cero o positivo (o sea, cuando la tasa de descuento i está entre cero e i0) y si el criterio de la TIR indica su aceptación cuando la tasa interna de retorno r es mayor o igual a  la tasa utilizada como tasa de descuento (r > i para cualquier i entre cero e i0, donde r = i0), ambas conducirán necesariamente al mismo resultado.

Frente a las limitaciones de los métodos que no consideran el valor tiempo del dinero, se presentan dos alternativas de evaluación:
el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR). Si bien ambas tienen ventajas sobre aquéllos, el VAN es en todos los casos superior a la TIR. Quizás en favor de la TIR sólo se pueda plantear, en esta comparación, la mayor facilidad de comprensión de los ejecutivos, que ven en una tasa de rentabilidad una unidad de medida menos compleja que una cantidad de dinero neta expresada en términos actualizados.

1.- La tasa interna de retorno mide el costo mínimo del capital que puede resistir el proyecto. FALSO, la tasa interna de retorno mide la rentabilidad generada por los flujos de caja del proyecto, no el costo de capital.

2.- Si la tasa marginal interna de retorno de un proyecto es mayor que cero (TIR Mg > 0), entonces convendrá aumentar el tamaño de ese proyecto. FALSO ,convendrá aumentar el tamaño de un proyecto no cuando la TIR Mg, de aumentar el tamaño del proyecto, sea mayor que cero, sino cuando sea mayor, o a lo sumo igual, a la tasa de descuento pertinente.

3.- Si baja la tasa de interés, subirá el peso promedio de los novillos que se envían al matadero. 
En el caso en que mi costo alternativo es la tasa libre de riesgo, es decir, cuando se realiza el negocio por una sola vez, el momento óptimo para enviarlos al matadero es aquel en que TIRMg (decreciente) es igual a la tasa de interés libre de riesgo.
Por lo tanto, como la trayectoria de la TIR Mg es decreciente a partir de cierto punto (máximo), si la tasa de interés baja, se enviarán los novillos más tarde y pesarán más en promedio.

4.- Un proyecto que contenga un VAN =0 no debe implementarse, ya que no genera utilidades al inversionista.
FALSO, un proyecto puede ser implementado con fines esporádicos, ademas que el VAN = 0, no significa que la utilidad sea igual a 0, sino que reporta la misma utilidad de la mejor alternativa

5.- No siempre es necesario excluir el valor de desecho en un flujo, ya que influye muy marginal mente en la rentabilidad x estar al final del periodo.
Un beneficio que no constituye ingresos pero que debe estar incluido en el flujo de caja de cualquier proyecto es el valor de desecho de los activos al final del periodo de evaluación, independiente de su horizonte.

6.- Cuando el Valor comercial de un activo es inferior al valor libro entonces su valor de desecho será negativo.
FALSO, cuando el valor comercial es inferior que el valor libro, el valor de descho sera negativo solo cuando se incluya un ingreso operativo para desvincular el bien. 





Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *