Diferencia entre tributo e impuesto

Share Button

Impuestos directos


Que gravan de forma directa la capacidad de pago del sujeto pasivo cuando se pone de manifiesto, como en la obtención de una renta o la posesión o adquisición de un activo.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

es un impuesto progresivo anual que grava la renta disponible de las personas físicas, según sus circunstancias personales.

Impuesto sobre Sociedades (IS):

es un impuesto anual y personal que grava de forma proporcional los beneficios. El tipo impositivo general es el 30 %, pero oscila entre el 15 % y el 25 % en las PYMES.

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

(la gente que gana grandes fortunas)

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Se tributa, en general, en donde haya vivido el fallecido en sus últimos años en caso de sucesiones o donde se encuentre el bien donado si es inmobiliario.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):

es un tributo anual y real que grava de forma proporcional la propiedad de bienes inmuebles, ya sean rústicos o urbanos. Es un impuesto de gestión municipal y una de las principales fuentes de ingresos de los Ayuntamientos.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM):

es un tributo anual y real que grava la titularidad de vehículos a motor. También lo recaudan los Ayuntamientos.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE):

es un tributo anual y real que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas. Desde 2003 se encuentran exentas del mismo todas las personas físicas (autónomos) y aquellas personas jurídicas cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros. Es un impuesto de gestión municipal.

Impuestos indirectos


Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):

es un tributo real que recae sobre el consumo, y grava de forma proporcional las compras de bienes y las prestaciones de servicios. Lo gestiona el Estado aunque se cede una parte de su recaudación a las Comunidades.

Impuestos Especiales (IE):

son un conjunto de tributos reales que gravan, de forma proporcional y en fase única, la fabricación e importación de determinados bienes, así como la matriculación de ciertos medios de transporte. Es el caso de los impuestos sobre alcoholes y bebidas alcohólicas, hidrocarburos, tabaco, la electricidad, matriculaciones y primas de seguros.

Derechos Arancelarios

Establecido por la Uníón Europea sobre aquellos productos importados que provienen del exterior de la misma.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)


3. El gasto publico

Gastos que han sido aprobados y se consigna como crédito: su cuantía está limitada y no puede gastarse más que la cantidad que fue aprobada, aunque en la realidad se permiten ampliaciones de crédito, créditos suplementarios, transferencias de crédito y créditos extraordinarios.

Clasificación:


Operaciones no financieras

-Operaciones corrientes -Fondo de contingencia -Operaciones de capital.  

Operaciones financieras


4. El déficit publico

El déficit público se produce cuando los gastos superan a los ingresos en un período de tiempo (variable flujo).

La financiación del déficit publico


Recurso del banco central

El banco central de una economía es el banco emisor de la moneda. En países en los que depende del poder político, una forma de financiar el déficit presupuestario es que el propio banco central le preste directamente al gobierno, emitiendo la cantidad de dinero que este necesite. Esta forma de financiación recibe el nombre de monetización del déficit y supone un incremento del dinero en circulación que se traduce en una fuerte inflación.

Emisión de títulos de deuda publica

El sector público no recurre a préstamos bancarios sino que se endeuda con personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras. Títulos de renta fija. Los títulos de deuda pública se diferencian entre sí por el vencimiento, es decir, por el plazo en el que deben ser amortizados.

Letras del tesoro

Su vencimiento es a corto plazo (6, 12 y 18 meses). Bonos y Obligaciones del Estado: Los bonos se emiten a 3 y 5 años, y las obligaciones a 10, 15 y 30 años. Su propietario recibe cada año unos intereses fijos, el llamado cupón.   El endeudamiento, expresado como porcentaje del PIB, es sostenible si se puede hacer frente a su amortización y pago de intereses.   Si, por el contrario, el nivel de endeudamiento, expresado como porcentaje del PIB, aumentase indefinidamente, se pueden empezar a crear expectativas de impago (default) o bancarrota, por lo que la política de endeudamiento se consideraría insostenible.(Grecia).  MONETANSTES (ESCUELA DE CHICAGO)… NO Déficit… I=G  Keynessianos(Keynes).. Neo-keynesianos.. SI Déficit 2% 3%.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.