Calcular escaños ley d hont

Share Button

Ciclo PP:


Se Distinguen ciertas fases o etapas que forma una especie de ciclo, cada fase Suele ir encadenada con la precedente y con la que le sigue. Ha sido Cuestionado. A veces se saltan fases o en ocasiones se cambian de orden, pero De una manera u otra todas las políticas públicas siguen este esquema. 

1 fase: identific. De un problema:

Surge o existe un Problema en la sociedad y los ciudadanos tienen a pensar que es responsabilidad Del gobierno resolverlo, cuando se pone en marcha es cuando tiene lugar la Política pública. El problema ha de ser considerado como tal puesto que la Política pública implica una intervención de los poderes públicos si no, no es Política pública. Pueden darse dos posibilidades: 1.Que el gobierno Decida que si hay un problema y que actuará sobre él. 2.Que por mucho que el Gobierno se empeñe en ignorar el problema, este sea tan evidente que suponga un Coste muy elevado ignorarlo. Ej: La cuestión catalana en España.       Cuando Un problema está reconocido, el gobierno lo que hace es incluirlo en su agenda. Hay una pugna en las sociedades democráticas por la opinión pública, pugna Entre agendas,y se trata de ver cuál de ellas se impone. Haytres teoríasque explican cómo se crean cada una de Las agendas:1. La teoría de la Pugna hipodérmica:impacto Directo sobre los individuos. Televisión, prnsa, marketing… 2.La teoría de los efectos limitados:Expone que los medios si ejercen una Influencia clara pero limitada, porque aparte de esa influencia están limitados Por otras cosas con las que el ciudadano tiene relación: iglesias, Asociaciones, partidos políticos… 3.Teoría de los usos y Tratificaciones:la Influencia no solo se da del medio al individuo, si no de este sobre el medio, El medio recibe señales del individuo lo que le permite realizar ofertas, hay Una reciprocidad. 

2 fase: formulac. De una solución o acción:

Se plantean distintas soluciones y alternativas para Solucionar el problema y se estudian esas soluciones (consecuencias, recursos, Costes económicos, políticos). Muy importante el papel de los expertos. Se Plantean todas las posibles opciones aun a sabiendas de que alguna sea Totalmente improbable, se van descartando. 

3 fase: toma de decisión:

Alguien tiene que tomar una decisión, decidirse por una de Las soluciones. Ese alguien puede ser el gobierno, el presidente del gobierno, Un individuo, puede ser una decisión compartida… Fase esencialmente política. 

4 fase: Aplicación Dela acción:

Poner la decisión en práctica, el político tiende más bien a Desaparecer, queda en manos de los técnicos y expertos. A veces el gobierno Cuenta con los ciudadanos para ponerla en práctica. Ej: campo de las políticas Sociales y culturales. 

5 fase: evaluación de resultados:

Una vez aplicada Solo queda ver si ha tenido éxito, si los efectos tras la aplicación de la Política son los esperados y en consecuencia el problema ha desaparecido. Si ha Sido así el ciclo se dará por finalizado y con éxito, terminando y Desapareciendo así la política. Si no ha habido éxito, por lo general, mediante La evaluación del gobierno se conoce en que ha fallado y acertado, corrigiendo Así los errores e intentándolo de nuevo para ver si consigue erradicarse así el Problema. Haydos tipos de evaluaciones: internas Y externas.

Internas:

 Las hace la misma administración, un gobierno Ejecuta una política y al mismo tiempo por sus propios intereses la evalúa. Dato a favor: conocimiento de la propia administración. Inconveniente: esa Administración tenderá a hacer una Evaluación lo más positiva posible. Es mejor que la evaluación no sea de la Propia administración.

Externas:

 Realizadas por encargo por una entidad privada. Inconveniente: como es la propia administración que lleva a cabo la política la Que contrata la evaluación, se puede realizar favorablemente para recibir más Contratos.


El sistema electoral españolparte de un principio de Proporcionalidad por el que la composición del estado ha de ser fiel reflejo de La sociedad, de tal manera que todas las ideologías queden representadas, es un Principio que inspira todo el sistema electoral, ya que el resto de elementos Han de respetarlo. El sistema electoral español cuenta con 6 elementos:

1. La magnitud de la cámara

Es de 350 diputados, aunque de acuerdo con la constitución podría abarcar Cualquier número entre 300 y 400. Este será el número de diputados que se elegirá En cada proceso electoral. Se trata de una cámara relativamente pequeña.

2. La circunscripción

En el sistema electoral Español las circunscripciones que se utilizan son las 50 provincias más las dos Comunidades autónomas: Ceuta y Melilla. Por tanto la magnitud media de las Circunscripciones es de: 350/52= 6,2 escaños, es una magnitud media muy Pequeña. El hecho de tener circunscripciones tan pequeñas tendrá consecuencias Importantes sobre la proporcionalidad del sistema. También hay que tener en cuenta Que las circunscripciones son muy heterogéneas, nada menos que 28 Circunscripciones se quedan por debajo de 6 escaños, lo que supondrá también Consecuencias importantes.

3. Prorrateo electoral

Operación por la cual asignamos a las distintas circunscripciones lo Escaños del parlamento. Hay que asignar 350 escaños a las provincias que forman España, un escaño irá para cada una de las ciudades autónomas: Ceuta y Melilla, Por lo que nos quedan 348 escaños a distribuir. La ley debe asignar un mínimo De escaños a cada provincia independientemente de su población, este mínimo es De 2 escaños, por lo que nos quedan 248 escaños a distribuir En función de la población. Para ello se dividirá la población total de España Entre 248 (dará x) y posteriormente el número de habitantes de cada Circunscripción entre x, dando así el número de escaños que le corresponde a Cada provincia. Esto provoca una distorsión entre los escaños y los habitantes Resultando mas favorecidas las ciudades pequeñas como Almería, y perjudicadas las más grandes como Asturias o Madrid. Este proceso es un Proceso pre- electoral.

4. Fórmula electoral

Es la que nos permite distribuir los escaños de cada provincia entre los Partidos en proporción a los votos recibidos. En España es La Ley D’Hondt. Se Ha establecido la idea de que todos los problemas del sistema electoral Provienen de esta fórmula, cuando es más bien por el prorrateo o por la Magnitud de la circunscripción. Si la fórmula se aplica a circunscripciones Grandes es proporcional, mientras que si se aplica a pequeñas los partidos Predominantes saldrán beneficiados. Es una operación post-electoral.

5. La Barrera mínima legal

Listón que pone la ley y que los partidos han de superar para recibir Escaño. Los sistemas de principio mayoritario no necesitan de barrera Electoral, el escaño es para el que gana, se hace para evitar que los partidos Pequeños, con pocos votos puedan conseguir escaño y fragmentar demasiado la Representación. En España es de los 3% de los votos válidos emitidosen cada circunscripción(incluyendo votos a candidaturas y votos En blanco). Es criticada porque puede impedir que ocupe el escaño un partido Que ha conseguido los votos necesarios para obtenerlo.

6. La Candidatura

En Espala las listas soncerradas y bloqueadas, eso significa que los votantes no escogen Personalmente a ningún diputado, sino que eligen a un partido y que ese partido Es el que ha confeccionado previamente la lista de candidatos, esos candidatos Han sido seleccionados en función del nº de votos que obtenga su partido Por riguroso orden de lista. El votante no Puede alterar la ordenación de los candidatos ni mostrar preferencia por un Candidato por encima de los demás, si lo hace el voto es declarado nulo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.