Ejemplo de cartel economía

Share Button

Macroeconomía:


Parte de la economía que estudia los problemas económicos prioritarios de un País desde una perspectiva agregada o de conjunto.

Contabilidad Nacional;


Mide la cantidad económica a través del registro sistemático De todas transacciones realizadas entre los diferentes agentes económicos de un País durante u periodo de tiempo. Presenta información sistemática que permite Conocer analizar e interpretar la realidad económica del país.

Renta nacional:


Es la suma de sueldos y salarios de los trabajadores; alquileres y otras Rentas; intereses de los capitales prestados; y, beneficios de las empresas.

Demanda agregada:


Previsión global del gasto de una economía, es una agregación o suma de la demanda De gasto de todos los sectores de la economía. (DA: C más I más G más (X-M)).

Demanda agregada:


Cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los Agentes económicos a los distintos niveles de precios.

Oferta agregada:


Cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas A producir y vender a los distintos precios.

Economía Sumergida:


Aquella parte de la actividad económica de un país que no se Declara a las autoridades públicas y que, por tanto, no forma parte del PIB.(ejemplo: Empresas que tienen empleados sin contrato de trabajo, empresarios que solo Declaran una parte de su actividad….).

Déficit y Súperávit:


Los presupuestos están equilibrados cuando los ingresos son Iguales a los gastos. Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los Gastos, se produce déficit público. Existe súperávit en caso contrario.

Tributos:


Son pagos obligatorios que hacen los contribuyentes al Estado, a las Comunidades autónomas o a los Ayuntamientos. Los tributos se clasifican en Tasas, contribuciones especiales e impuestos.

IRPF:


Es un Impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. Del conjunto De los impuestos, el IRPF aporta al estado más de un tercio de lo que se Recauda. (Capacidad económica, progresividad y equidad.

Agencia Tributaria:


organismo público encargado de la gestión del sistema Tributario estatal. Facilita a los ciudadanos el cumplimiento de sus Obligaciones fiscales ofreciendo diversos servicios de asistencia, tanto Personales como telemáticos.

IVA:


es un Impuesto que se paga al comprar un producto o contratar un servicio. Todos Pagamos igual cantidad por el mismo bien o servicio.

Dinero:


Medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad.

Dinero mercancía:


Un bien que, además de tener un valor sí mismo (valor de uso), se usa como Medio de cambio por los miembros de una sociedad.

Dinero papel:


Certificado emitido por una entidad bancaria o por un orfebre, para dar Constancia de que una persona ha realizado un depósito de oro, y que puede ser Recuperado cuando su propietario lo exija.

Dinero fiduciario:


dinero que se basa su valor en el crédito y la confianza que merece quien lo Emite.

La oferta Monetaria:


cantidad de dinero que circula en una economía que comprende El efectivo en manos del público (billetes y monedas) los dispositivos a la Vista.

Préstamos:


Fondos que conceden las entidades bancarias a familias o empresas. Estas se Comprometen a devolverlo en un plazo determinado y a pagar un interés por su Utilización.


Los activos financieros:


Son títulos valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de Quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a su cobro.

Acciones:


Títulos de renta variable que representan cada una de las partes iguales en que Se divide el capital de una sociedad anónima y que dan a su poseedor la Condición de socio accionista y el derecho a participar en la gestión de la Empresa y en sus beneficios.

Obligaciones y Bonos:


títulos de renta fija que representan cada una de las partes Iguales en las que se divide un préstamo.
Se emiten tanto por empresas como por El sector público.

Mercado de Valores:


es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de Títulos y cuya función es canalizar el ahorro hacia la inversión.

Los índices bursátiles:


reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los valores que Cotizan en bolsa. En España, el índice más importante es el IBEX 35, que recoge la evolución diaria De las acciones de las 35 empresas más importantes del país.

La balanza de Pagos


Es un documento contable en el que se registran todos los Intercambios económicos y financieros que tiene un país con el resto del mundo En un período de tiempo.

Exportaciones:


Bienes y servicios que se producen en el interior del país y se venden en el Extranjero.

Importaciones:


Bienes y servicios que se producen en el extranjero y se venden en el interior Del país.

Exportaciones netas:


Valor de las exportaciones de un país menos el valor de sus importaciones.

Súperávit Comercial:


exceso de las exportaciones sobre las importaciones.

Déficit comercial:


Exceso de las importaciones sobre las exportaciones.

Saldo de balanza Por cuenta corriente:


Representa un concepto similar al de las Exportaciones netas (X-M) como componente del PIB en la contabilidad nacional.( PIB: C más I más G más 8X-M).

Tipo de cambio:


Se expresa como el número de unidades de moneda nacional que hay que dar a Cambio de una unidad de moneda extranjera. Es, por tanto, el precio de una Moneda en términos de otra.

Apreciación:


Una moneda se aprecia cuando gana valor. Es decir, cuando con menor cantidad de La misma se puede adquirir una cuantía similar de divisas.

Depreciación:


Una moneda se deprecia cuando pierde valor. Es decir, cuando necesita mayor cantidad De la misma para adquirir una cuantía similar de divisas.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.