Ejemplo de dualidad económica

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

Unidad de Producción

Sistema Recursos Económico-financiero… Recursos humano-organizativo….Recursos materiales.

Las empresas son organizaciones de personas que se reúnen con Un objetivo en común, generalmente con fines lucrativos, desarrollando Actividades que busquen la consecución de tales objetivos.

Las empresas interactúan con el medio de manera cada día mas Intensa. Clientes-proveedores-competencias-sindicatos-org.Financieras-medios de Comunicación-grupos de interés-gobierno

Clasificación DE EMPRESA


De acuerdo a su Tamaño: micro(0-5 trab”0 a 2400uf.An”)…pequeña(6-50 trab”2401-25000”)…mediana (50-400 Trab”25001-100.000”)…gran (+400.+100.001)

De acuerdo al sector económico en que operan:…

Empresas Del sector primario

Son aquellas que, para realizar sus actividades, Usan algún elemento básico extraído de la naturaleza,ya sea agua, minerales, Petróleo, etc. (minería, ganadera,pesqueras).

Empresas del Sector secundario


Se caracterizan por transformar a la materia prima Mediante algún procedimiento. (empresas industriales y de construcción).

Empresas del Sector terciario


Son empresas en que la capacidad humana para hacer Tareas físicas e intelectuales son su elemento principal (servicio y comercio).

Empresas del Sector Cuaternario


Son empresas relacionadas con informática y las comunicaciones.

Giro u objeto social


Industrial (produce Desde mat. Primas)…..Comercial(compra y venta)…servicios (intangibles y Servicios)…financieras (intermediario financiero)

PROPIEDAD DE CAPITAL


Privadas, públicas y Mixtas

Personas Naturales

Personas Jurídicas:EIRL-S


A.(Abiertas y Cerradas)-SPA- Responsabilidad Limitada

¿Qué es la Contabilidad?

CONCEPTO

Técnica, Registra e interpreta hechos económicos–

OBJETIVO:

proporcionar Información

— ROL EN LA EMPRESA

Gestión.

La Empresa para su supervivencia, requiere información y Relación con el Entorno, para tomar Decisiones, implica un proceso Comunicacional.

Usuarios de info. Contable


Internos—usuarios—externos.

Objetivos de la Contabilidad


Los informes Preparados deben contener información : EXACTA: Que es preciso o fiel.

B) VERDADERA: Que es real

C) CLARA: De fácil entendimiento

D) REFERIDA AL NIVEL: Que la información se proporcione a Los usuarios que la requieran

Completa:


Considera el total de las Actividades de la empresa

— Económica

Beneficio que proporciona Mayor al costo obtenerla

–Oportuna

Disponible en cualquier Momento

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS.(PCGA.)


Equidad: Los estados financieros Deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses En juego en una entidad dada.

❑ Entidad Contable: Los estados Financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas Al dueño o dueños de la misma.

❑ Empresa Marcha: Se presume que No existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus Valores estimados de realización. En los casos en que existan evidencias Fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su Efecto sobre la situación financiera.

❑ Bienes Económicos: Los estados Financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas Susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.

❑ Moneda: La contabilidad mide En términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes Heterogéneos a un común denominador.

 Período de tiempo: Los estados financieros resumen la información relativa a períodos determinados De tiempo, lo que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, Por requerimientos legales u otros.

Dualidad Económica: La estructura de la contabilidad descansa En esta premisa (partida doble) y está constituidapor:a) Recursos disponibles Para el logro de los objetivos establecidos como meta.B) Las fuentes de éstos, Las cuales también son demostrativas de los diversos pasivos contraídos.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) Las NIC son preparadas Por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standard Board, IASB)

Las NIC fueron creadas con el objetivo de unificar los Criterios contables para la preparación y presentación de información financiera A nivel mundial, de manera de promover las inversiones, financiamiento y la Actividad económica entre los distintos países.

Fases de la Contabilidad

❑ Recopilación de los Hechos Económicos: Se recopilan los documentos en los cuales queda constancia de las Operaciones o transacciones realizadas. (entrada de información). Ejemplo: Orden de compra, boletas, facturas, guías de despacho, cheques, etc.

❑ Análisis y Clasificación de Los Hechos Económicos: Tiene por objeto analizar la documentación Correspondiente a las operaciones realizadas y proceder a su clasificación. Cabe agregar que del mencionado análisis y clasificación queda constancia en Los comprobantes de contabilidad (proceso). Ejemplo: clasificar las cuentas de Acuerdo con las denominaciones que estas tienen y el uso que debe dársele de onformidad Con el plan de cuentas.

❑ Registro de los Hechos Económicos: Consiste en el registro de las transacciones en los libros de Contabilidad. El registro debe ser sistemático y cronológico empleando los Registros principales de: Diario, Mayor, e Inventarios y Balances (proceso).

❑ Preparación, Análisis e Interpretación de la Información Contable: Es de máxima importancia ya que aquí Se verifica el cumplimiento de los objetivos de la Contabilidad, es decir, Proveer de información útil para el proceso de adopción de decisiones y facilitar El control de la actividad económica- financiera de la organización. (salida de Información), que se interpreta para tomar decisiones. Ejemplo: Balances, Estados de Resultados, etc.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *