Ejemplo de monopolio legal

Share Button
 

Ronald Coase:


La eficiencia económica y la óptima asignación de los recursos se obtiene automáticamente en el mercado y como resultado del libre intercambio entre los agentes.
El papel del derecho es el de posibilitar ese libre intercambio.
El Institucionalismo Económico es una corriente doctrinaria que ha tenido últimamente gran desarrollo a través de distintos enfoques, los cuales tienen en común el que atribuyen a la ley y al ordenamiento jurídico en general, un rol activo y fundamental para entender y modelar la actividad económica.
Se reconoce en Ronald Coase como el “fundador” de esta corriente, por lo que a esta doctrina de la regulación legal, la calificaremos como derivada del Teorema de Coase.
El Teorema de Coase plantea que la Eficiencia Económica y la Optima Asignación de los Recursos se obtiene automáticamente en el Mercado y como resultado del libre intercambio entre los agentes, bajo la sola condición que concurran los dos supuestos siguientes:

Requisitos

1.- Derechos de Propiedad definidos y transferibles sobre todos los recursos o bienes económicos.
2.-
Costos de Transacción y relevantes que hagan posible las negociaciones entre los agentes, sobre los recursos de los cuales son dueños.
Del Planteamiento del Teorema se deriva que la ley y en general el ordenamiento jurídico tiene una función fundamental en la Eficiencia Económica y que es la de posibilitar ese libre intercambio de mercado a través de:
a) Definir Derechos de Propiedad sobre todos los Recursos Económicos; y
b) Diseñar las Instituciones Jurídicas de manera tal que se minimice los costos de transacción presentes en todo intercambio.
Este planteamiento reconoce en el libre intercambio y en las decisiones de mercado la Optima Asignación de los Recursos, sin necesidad de ninguna intervención legal o exógena en el mercado.
Dentro del mismo esquema Coasiano se deduce que pueden existir situaciones en que no se dan las dos condiciones exigidas por el teorema, esto es, Definición Perfecta de Derechos de Propiedad o Ausencia de Costos de Transacción.
En este evento, es decir cuando no es posible que concurran los dos supuestos del Teorema y, muy especialmente la existencia de Costos de Transacción positivos, se hace necesaria y justifica que la Ley Regulatoria asigne derechamente los recursos y sustituya las decisiones económicas del Mercado. Esta doctrina postula que la Ley Regulatoria deberá asignar los recursos tratando de emular la Asignación de los Recursos que hubiere hecho el mercado de haber estado perfectamente definidos los Derechos de Propiedad y sin existir costos de transacción.

Crítica de Ronald Coase a Arthur Pigou:


ü En cuanto a las externalidades: En las externalidades, no resulta posible identificar al agente que provoca el costo social. Ejemplo Médico y dueño de taller de confección.
ü En cuanto al Estado regulador: El Estado también puede fallar: Problema de costos, problema de captura del regulador y problema de los cortos plazos.
Regulación economica
Viscusi, Vernon y Hamilton:
“Una limitación impuesta por el sector público para restringir las elecciones del sector económico.”
Objetivo. Incrementar la eficiencia con que la economía opera, por la vía de replicar un mercado perfectamente competitivo, buscándose con eso lograr mejorías sustanciales respecto de aquello que hubiera prevalecido en ausencia de la intervención estatal.
La regulación constituye un conjunto de normas de carácter general y específico y de acciones o procedimientos, emanados de estamentos políticos y administrativos del Estado, que interfieren directa o indirectamente en las decisiones de los actores de oferta y demanda, alterando el libre juego de los mecanismos de mercado.
Nuevas teorias de regulacion
Teoría de la Elección Pública: las regulaciones deben entenderse, no como una expresión altruista y benevolente de la autoridad que persigue la eficiencia económica, si no que como resultado de la interacción de distintos agentes maximizadores de utilidad (Políticos, Grupos de Presión y Electores Desinformados) que se desenvuelven en lo que se denomina El Mercado Político.

Las Agencias Reguladoras Independientes:


proposición de solución a los problemas que plantea la Teoría de la Elección Pública, ya que si las regulaciones se desarrollan a través, de Agencias Autónomas, independientes de los incentivos perversos que afectan al Gobierno, las regulaciones podrán atender más al interés social y al bienestar público que a los intereses privados de los políticos que persiguen mantener su dosis de poder y de los interés privados de los grupos de presión que ven en las regulaciones una fuente de poder monopólico y de utilidades anormales.
Mecanismos de regulacion
Barreras de entrada.
Fijación de precios.
Obligación de abastecer.
Control de las características de los productos
Acción empresarial del Estado
barrera de entrada es la propia ley, para el derecho común por que tiene su ley especial, el resto no significa que pueda hacer lo que se le de la gana.

Por ejemplo


La persona que quiera constituir un banco no puede hacerlo sin 4.000 unidades de fomento por ley, igual que no puede tener antecedentes negativos, otro ejemplo es el precio de las vitrinas de las tiendas, ergo que nadie puede cobrar mas del precio que señal el objeto en vitrina.Otro problema es el titulo que sacaban los médicos, ya que se titulaban como medico cirujano por lo que cualquiera teniendo titulo puede realizar una cirugía plástica sin tener una practoca, 30 años para que se lograra una certificación medica, ergo tiene que garantizar la especialidad.

Fijacion de precios:


el legislador a sido estricto, por lo que no se pueden establecer precios sin el permiso de la autoridad correspondiente.
Existen dos sistemas para fijar los precios, por:

Participación en los beneficios:


lo que se va a presentar y considerar son los costos variables, marginales y de inversión que son de la empresa privada y la auotirdad va a autorizar fijar un precio, tiene una critica que se pueden adulterar los costos por lo cual los precios de fijaran mas altos.

Tasa de beneficios


Se presenta a la autoridad la utilidades y la autoridades determina cuanto es lo máximo que puede reciben la empresa, ergo la autoridad calcula cuanto es lo máximo lo máximo que puede a llegar a tener de utilidades.
Se establece un momento determinado por la autoridad, si esas utilidades están en lo esperado, ergo altas, en el próximos periodo de estudio se baja la tarifa y al cotnrario al revés.

Obligación de abastecer:


son hechos que producen la interrupción del servicio, pero por caso fortuitos, no son queridos, por ejemplo hechos o circunstancias naturales o en el caso de electricidad que haya un acceso de demanda.

Control de las características de los productos:


control de calidad, en el caso del servicio publico es aun mas controlada la calidad, por ejemplo un exceso de electricidad me quema los aparatos eléctricos del hogar, estos artículos eléctricos deben ser rembolsados.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.