Ejemplo de sociedad de responsabilidad limitada

Share Button
El empresario individual: es la persona física q ejerce d forma habitual y x cuenta propia 1 actividad comercial, industrial o profesional. Responde con todo su patrimonio de las deudas q pueda contraer su negocio. Su responsabilidad es ilimitada. Carácterísticas: 1- Pueden ser empresarios individuales los +18 con plena disponibilidad de sus bienes, o los menores a través de sus representantes legales. 2- No existe capital mínimo legal para iniciar la actividad. 3- No existe separación entre los bienes d empresa y los personales (R. Ilimt.) 4- La gestión d la empresa y su representación legal corresponden a su titular 5- La denominación de la empresa será el nombre del titular 6- El empresario tributa a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas. 7- No es obligatoria la inscripción en el registro mercantil
Sociedades personalistas: lo importante es la reputación y el prestigio de los socios. La sociedad colectiva es una sociedad mercantil, de carácter personalista cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal, ilimitada y solidaria de las deudas sociales. Carácterísticas: 1- Nº mínimo de socios 2 y no existe mínimo de capital social.
2- condición de socio es intransferible sin el consentimiento d los demás socios. 3- los socios participan en el beneficio en función del capital aportado y d su trabajo. 4- la gestión d la empresa corresponde a todos los socios 5- en la denominación de la empresa deben aparecer el nombre de todos sus socios. La sociedad comanditaria simple: es una sociedad mercantil de carácter personalista-capitalista en la q coexisten 2 tipos de socios: Los socios colectivos y los comanditarios(aportan solo capital, no intervienen en la gestión de la sociedad, responsabilidad limitada y participan en los beneficios en prporcion a su aportación)

Sociedad de responsabilidad limitada


Sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital esta dividido en partes iguales, llamadas participaciones y en la q los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado. Carácterísticas: 1- el capital social no puede ser inferior a 3000 y tiene q estar totalmente desembolsado 2-la responsabilidad de los socios esta limitada a la aportación realizada(dinero, bienes o derechos) 3- en su denominación deberá figurar la expresión SRL 4- se puede constituir por 1 o mas socios, si es 1 socio se denomina sociedad impersonal d responsabilidad limitada. Órganos de gobierno: Junta general:
Constituida por todos los socios, controlan la gestión social, las cuentas anuelas, distribuyen el resultado, nombra a los admins, etc. Administradores: pueden ser socios o no, se encargan de la gestión de la empresa y de ejecutar decisiones de la junta general. Ventajas: Los socios no responden con su patrimonio ante las posibles deudas, pero pueden perder lo aportado. Desventajas: restricciones a los socios para transformar sus participaciones o personas extrañas a la sociedad con el consentimiento de la junta general. Limitaciones para la ampliación del capital, q esto puede limitar su crecimiento.
















La sociedad anónima: sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social esta dividido en acciones y en la q la responsabilidad de los socios esta limitada en aportaciones realizadas. Carácterísticas: 1- Son sociedades capitalistas (aportación d dinero, bienes o derechos) 2- capital mínimo de 60.000 y deberá estar suscrito. 3- se puede constituir cn uno o mas socios. 4- socios tienen responsabilidad limitada al capital aportado. 5-en su denominación deberá aparecer la expresión SA. Órganos de gobierno: junta general (ordinaria, extraordinaria o universal) o administraodres. Las acciones: son títulos q representan una parte alícuota del capital social de la empresa. Pueden ser nominativas (aparece el nombre de su titular) o al portador (no consta el nombre del titular) confieren los siguientes derechos a los socios: 1- participar en el repoarto de los beneficios. 2- tienen preferencia para adquirir nuevas acciones si se amplia el capital 3- votan el la j. General en función del nºde acciones q posean 4- estar informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad. Ventajas: facilidad para vender las acciones a través de la bolsa. Es la única sociedad q puede acceder al mercado financiero cn la emisión de bonos y obligaciones. La SA favorece la separación entre la propiedad y la gestión. Desventajas: separación entre la propiedad y la gestión pq los objetivos de accionistas y directivos no siempre coinciden.

Las empresas de economía social:
Sociedades cooperativas: Se basan en la solidaridad entre los socios y en el pricipio democrático de «una persona, un voto». Los socios aportan capital y trabajo y su responsabilidad esta limitad al capital aportado. El capital social mínimo será el fijado en los estatutos y estará dividido en aportaciones. No tienen animo de lucro. En su denominación junto con su nombre deberá aparecer la figura S. Coop. Tributan por el impuesto de sociedades. Órganos de gobierno: Asamblea general(reuníón de todos los socios dnde se examina la gestión social, se aprueban las cuentas anuales y se decide sobre los resultados) Consejo rector(órgano de gestión y representación de la sociedad) Interventores(vigilan y controlan las cuentas anuales de las cooperativas) Ventajas: la uníón surge para realizar una actividad beneficiosa para los socios. Desventajas: los socios pueden no estar dispuestos a realizar inversiones a largo plazo. 
Sociedades laborales: sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las q la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores q prestan en ellas sus servicios y cuya relación laboral es por tiempo indefinido. Carácterísticas: 1- existen 2 tipos de acciones y de participaciones (de clase laboral y de clase general) 2- ningún socio puede poseer una participación superior al tercio del capital social (con alguna excepción) 3- el nº de horas trabajadas x empleados no puede exceder el 15% del total de las horas anuales trabajadas x los socios trabajadores. 4- obligatoria la constitución d un fondo especial de reserva cn el 10% del beneficio anual 5- estas sociedades gozan de beneficios fiscales y de otras ventajas 6- igualdad de responsabilidad q en sociedades anónimas o limitadas
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *