Dirección de Recursos Humanos

Share Button

LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Planificación : consiste en determinar anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y qué recursos se van a utilizar  para lograrlo.

Organización : consiste en definir las actividades y tareas que se desarrollarán y distribuir el trabajo entre las personas que las llevarán a cabo y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas,con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficaz.

Gestión de los recursos humanos : se ocupa de la selección ,formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo,así como el diseño de los sistemas de recompensa e incentivos que sirvan de motivación a las personas en el ejercicio de sus funciones.Además,para dirigir los recursos humanos es necesario el liderazgo, es decir, el ejercicio de la influencia y el  poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlo.

Control : consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si la hubiera y establecer la forma de corregirlas.

Función de control
: permite regular o ajustar la actividad empresarial.Se observa y se comprueba,cómo responde la empresa a los objetivos planificados ;se detectan posibles desviaciones respecto de lo planificado y se analizan sus causas;se corrigen las desviaciones.

Fases de la función de control

Fijar unos estándares  de resultados/Medir los resultados reales con los estándares fijados/Comparación de los resultados reales con los estándares fijados/Determinar las razones de las diferencias, si existen/Tomar las decisiones oportunas

Centralización y descentralización

La  centralización : es un método de administración del poder en el que las decisiones son tomadas y ejecutadas por una autoridad única, que puede estar representada por una persona, grupo o institución.El poder se ejerce y gestiona de forma vertical, ya que el resto de las personas, departamentos o instituciones están subordinadas a la autoridad central.

La descentralización : es una forma de gestionar el poder compartíéndolo con otras personas, grupos de personas, instancias o departamentos. De esta forma, los involucrados son responsables de las decisiones que tomen.En este sentido, la descentralización ayuda a descongestionar el poder central, distribuyendo la jerarquía, la carga de trabajo y las responsabilidades.

6.La responsabilidad social y medioambiental: La responsabilidad social de la empresa hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que esta asume para cuidar y mejorar los impactos de su actividad sobre los ámbitos sociales, laboral y medioambiental. 

 6.1Los ámbitos de responsabilidad social: Compromiso con la sociedad: se demanda que las empresas se comprometen con el desarrollo económico, social y cultural y la zona donde actúan, generando y manteniendo el empleo.  Clima de confianza con los trabajadores: se plantea las empresas que generan en un clima de cooperación, motivación y participación de los trabajadores y la mejora de las condiciones laborales, Credibilidad ante clientes y consumidores: se exige a las empresas mayor fiabilidad d la información que  proporcionar sobre sus productos, así como garantías posventa.  Respeto al medioambiente: que utilizar técnicas para tratar las emisiones y los vertidos contaminantes, el desarrollo de estrategias de ahorro energético, envases ecológicos ..


LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN 
Según el tiempo que permanecen los recursos:Recursos financieros a largo plazo:son las aportaciones de los socios, los préstamos  y los empréstitos u otros formas de endeudamiento,  así como las reservas generadas por la empresa o la autofinanciación. Estos recursos tienen en común su carácter de financiación estable y duradera en la empresa .

Recursos financieros a corto plazo : estos recursos provienen de los proveedores y de los préstamos y créditos bancarios.

Según su procedencia: Financiación interna : es la generada dentro de la empresa mediante sus propios ahorros o autofinanciación 

Financiación externa: son todos los demás recursos, provienen del exterior de la  empresa (las aportaciones de los socios).

VAN (Valor Actualizado Neto)Es el valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversión. Compara el coste de la inversión (desembolso inicial) con los flujos netos de caja generados durante su vida útil, pero expresados en euros actuales. Ventaja: Es más preciso.

PAYBACK O PLAZO DE RECUPERACIÓNEs el período de tiempo que tarda la empresa en recuperar la cantidad invertida.Ventaja: Sencillez.Desventaja: No considera la pérdida del valor del dinero a lo largo del tiempo.

CarácterÍSTICAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES (EM).Las EM son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y comparten unos mismos objetivos ;una matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía,mientras que las filiales se crean para operar en otros Estados.    

La matriz ejerce el control sobre las filiales al disponer de más del 50% del capital social./La dirección y planificación se realiza desde la empresa matriz./Son grandes empresas que aprovechan las economías de escala e invierten en I+D+I./Su situación en el mercado es privilegiada gracias a los menores costes y mayor capacidad financiera./Los resultados negativos de alguna filial se compensan con ganancias del grupo.

Los motivos o factores que hacen a una empresa convertirse en multinacional son:/Búsqueda de mercados más amplios para sus productos./Controlar directamente la comercialización de sus productos en otros mercados./Evitar los aranceles a la importación de algunos países./Reducir costes de producción: mano de obra es más barata, impuestos más bajos, localización de materias primas…

ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LAS EM.Las EM suelen pasar por 3 fases:Estrategia de exportación: Se produce en el país de origen y se vende a otros países a través de sucursales, representantes …Sistemas de asociación. Acuerdos con otras empresas para la venta o producción(patentes, subcontratas…)Inversión directa. Creando filiales en otros países o sociedades de riesgo compartido con otras empresas (joint-venture).

LA COMUNICACIÓN O LA PROMOCIÓN DEL PRODUCTOLa comunicación es una función del marketing para informar sobre las carácterísticas del producto y destacarlos frente a la competencia.

La publicidad es una forma de comunicación pagada por la empresa para contratar medios de comunicación que promocionan sus productos y/o marcas.

La promoción de ventas se centra en realizar actividades para atraer a los consumidores mediante incentivos, sobre todo se utiliza para promocionar productos a corto plazo o para darlos a conocer, pero no es tan recomendable para productos prestigio, pues podrían dañar su imagen de marca. Pueden perder eficacia con el tiempo si el consumidor se acostumbra

Las relaciones públicas son aquellas actividades que se llevan a cabo para transmitir mensajes que generen una opinión favorable sobre la empresa o el producto entre el público.Como actividades de relaciones públicas pueden utilizarse:

la esponsorización o patrocinio: (financiar o apoyar actos o iniciativas sociales para producir una imagen favorable de la empresa patrocinadora).las relaciones con los medios de comunicación :(noticias, reportajes… sobre la empresa o sus actos de patrocinio para que se difunda información favorable sobre la empresa).



 IMPUESTOS SOBRE EL VALOR AÑADIDO(IGIC) Es un impuesto indirecto,se paga instantáneamente en el momento en el que se consume.Se aplica a la entrega de bienes o servicios.Los bienes adquiridps en países comunitarios y la importaciones de bienes.Tiene alta potencia recaudatoria.Sujeto pasivo:es el consumidor final quie soporta la carga del impuesto.Hecho imponible.Este elemento es6a sustituido por elacto de compra de bienes y `restaciones de servicios.

IMPUESTOS DE SOCIEDAD Es un impuesto directo que se aplica al beneficio empresarial de las sociedades residentes en todo el territorio español.Sujeto pasivo:son las sociedades mercantules,ya sean anónimas,limitadas,laborales o coperativas.Hecho imponible la obtecio de beneficios por parte de las sociedades.

IRPF Es un impuesto directpo que se aplica sobre la renta de las personas físicas de acuerdo con la cantidad de dicha renta  y las circustancuas personales y familiares de las personas.Sujeto pasivo: son personas físicas que obtiene la renta.Hecho imponible: esta constituido por la obtecion de la renta por parte de un perona física durnate el periodo.

IMPUESTO DIRECTO Grava la renta en el momento en que esta se obtiene (hecho imponible:salarios/beneficios)

IMPUESTO INDIRECTO Grava la renta en el momento en el que se gasta.(hecho imponible;consumo)

Pyme= Empresas que ocupan menos de 250 trabajadores y cuyo nivel de ventas anuales no superan los 50 millones €. Se trata de microempresas o pequeñas y medianas empresas.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Ventajas:


• Mejor posición en mercados locales debido a su cercanía al cliente


• Más flexibles a adaptarse a cambios coyunturales de la economía (reaccionan antes que las grandes empresas en épocas de crisis).

• Las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas


• Mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado muy específicas


• Necesitan menos inversión inicial


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *