Ejercicios resueltos de costos de producción

Share Button

Temario Contabilidad Administrativa

Análisis del comportamiento de los costos

  1. ¿Qué es la contabilidad administrativa?


Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

  1. ¿Qué es la contabilidad financiera?


Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones dl crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.

  1. De acuerdo a las diferencias de la contabilidad administrativa contra la contabilidad financiera:



  2. ¿Qué tipo de información produce la contabilidad administrativa?

  3. La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración. La diferencia básica radica en la forma como se presenta la información hacia el exterior, que difiere de la requerida para usos internos. La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso en la contabilidad financiera.
  • ¿Qué regula a la contabilidad financiera?


  • La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera. La contabilidad administrativa otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa, no siendo necesario preocuparse por la exactitud y precisión que regula a la contabilidad financiera para determinar correctamente la utilidad.

  • ¿Cuáles son las disciplinas en las que se apoya la contabilidad administrativa?

  • La contabilidad administrativa, como sistema de información administrativo, recurre a disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etcétera, para completar los datos presentados, con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización; de ahí que exista gran relación con otras disciplinas, circunstancia que no sucede en la contabilidad financiera.
  1. ¿Qué es el control interno?


“El proceso diseñado para proveer una seguridad razonable en relación con el logro de los objetivos de la organización” (Institute of Internal Auditors, citado por el IMCP).

Objetivos para el Control Interno:


  • Promover la eficiencia y eficacia en las operaciones (hacer las cosas en menos tiempo, al menor costo y logrando el estándar de calidad esperado).
  • Asegurar la confiabilidad en la información financiera (presentación y revelaciones bajo principios contables aplicables).
  • Mantener el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables (evitar pasivos y obligaciones extraordinarias que pudiesen interferir en el logro de objetivos y el concepto de negocio en marcha).

Control Interno

El control interno es un elemento fundamental en la contabilidad administrativa, ya que permite:

• Alcanzar mayor eficiencia operativa.

• Control de riesgos.

• Segregación de funciones.

• Análisis confiable de la información financiera.

  1. ¿Quién es el contralor?


Papel del contralor


La persona indicada dentro de la organización para cuidar todos los aspectos relativos a la contabilidad administrativa o gerencial, y muchos aspectos de la propia contabilidad financiera, es el contralor.

La contraloría es uno de los puestos más interesantes de cualquier empresa.

Concepto de contralor


Es la persona que ayuda al gerente general en sus tareas de planeación y control, y que proporciona la información necesaria para poder dirigir acertadamente la empresa. En otras palabras, la función de la contraloría es el centro de información de la compañía. El contralor aparece por lo general, en organizaciones medianas pero, sobre todo, en organizaciones grandes. Centraliza una serie de funciones relativas a los sistemas de información de la empresa, entre las cuales ocupa un lugar preponderante la contabilidad. Uno de los aspectos más interesantes es el tipo de autoridad que existe en la empresa.

  1. ¿Qué son los costos?


“Es la suma de erogaciones en que incurre una entidad para la adquisición de un bien o servicio con la intención que genere ingresos en el futuro”.  Dermer (s.F.)

“Es la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo”. Del Río (2003)

Conocer el comportamiento de los costos es de gran utilidad para la gerencia de una entidad, ya que permite predecir los resultados económicos en función de los volúMenes de producción, venta y sus respectivos cambios.


  1. De acuerdo a la clasificación de los costos:



  2. ¿Cuáles son los costos de producción?

    Se generan durante el proceso de la transformación de la materia prima en productos terminados, siendo los siguientes:

  3. Costo de materia prima directa

    Son el costo de aquellos materiales integrados al producto (La harina para producir pan).

  4. Costo de mano de obra directa

    El costo derivado de la transformación del producto (Sueldo del panadero). 

  5. Costos indirectos de fabricación

    El costo que interviene en la transformación del producto, excepto los dos elementos anteriores (Depreciación del equipo, la energía).
  • ¿Cuáles son los costos de acuerdo a su actividad o departamento?


Costos directos:


Aquellos plenamente identificables con una actividad, departamento o producto (Materia prima para el producto).

  • Costos indirectos:


    Aquellos no identificables en alguna determinada actividad (Depreciación).
  • ¿Cuáles son los costos de acuerdo con su comportamiento?



  • Costos fijos:

    Aquellos que son constantes en un lapso de tiempo o actividad, sin tomar en cuenta cambios en volumen o actividad (La renta, depreciación en línea recta).

  • Costos discrecionales

    Aquellos sujetos a modificaciones (sueldos y salarios).

  • Costos comprometidos

    Aquellos no sujetos a modificaciones (Contratos de arrendamiento a largo plazo).

  • Costos variables:

    Aquellos que cambian directamente en relación a una actividad o volumen dado (Materia prima en función a la producción, las comisiones en función a las ventas).

  • Costos semivariables o semifijos

    También llamados mixtos, son aquellos integrados por una parte fija y otra parte variable (Electricidad que cobra una parte fija por el servicio, y otra variable por el uso).
  1. ¿Cuáles son las principales variables sobre el comportamiento de los costos?


Rango relevante de tiempo:
Son los costos que pueden tener un comportamiento constante o fijo al corto plazo, independientemente de ser variables al largo plazo. (En un contrato de arrendamiento los costos serán variables al largo plazo, por las modificaciones que sufrirá con el tiempo, sin embargo, su rango relevante de tiempo dentro de un período de un año, el costo del arrendamiento será constante, sin importar el tipo de actividades realizadas en el lugar).

Rango relevante de actividad:
Es cuando un costo fijo es suficiente para llevar a cabo las actividades requeridas en los procesos de producción, sin que el costo deba incrementarse. Aumenten o disminuyan las actividades los costos no deberían tener modificaciones, siempre y cuando se encuentren en dicho rango. (La depreciación es un ejemplo de ello, ya que, sin importar las actividades realizadas, ésta es constante, a menos que las actividades aumenten, será necesario adquirir más maquinaria, lo cual aumentaría la depreciación).

  1. ¿Por qué el costo unitario fijo desciende dependiendo de la producción?


Cuando las unidades fabricadas son la medida de la actividad de la producción, los costos fijos incluyen el costo de la depreciación en la línea recta del equipo de una fábrica, como también el seguro de la maquinaria de la planta, los salarios del personal de supervisión entre otros similares. Los costos fijos totales son desembolsos y sacrificios que continúan igual cualquiera que sea el volumen de producción dentro de un rango determinado.

No así el costo unitario fijo que tiene una línea descendente dependiendo de la producción. Entre más unidades son producidas, los costos totales fijos son distribuidos entre más unidades, y entonces el costo por unidad disminuye.

  1. ¿Cuáles son los métodos de determinación de la variabilidad de los costos?


Existen varios métodos disponibles para separar un costo en sus componentes variables y fijos:

  • El método del punto alto y del punto bajo:


Es un método para determinar el costo fijo y el costo variable, se seleccionan los valores altos y los valores bajos.

  • El método del gráfico de dispersión:


Se emplean las gráficas de dispersión para determinar visualmente los costos fijos y variables de un costo

  • El método de los mínimos cuadrados (Análisis de regresión)


El análisis de regresión es una herramienta estadística que nos sirve para medir la asociación entre una variable dependiente y una o más variables independientes.

  • Análisis de la cadena de valor:


Es la secuencia de funciones de negocios en las que añadimos utilidad a los productos o servicios de una entidad

  1. ¿A qué se refiere el método punto alto y punto bajo?


Es un método para determinar el costo fijo y el costo variable, se seleccionan los valores altos y los valores bajos.

  1. ¿Qué es el costeo variable?


Es un método que facilita la toma de decisiones, en el que solo se toman en cuenta como costos del producto, aquellos recursos del tipo variable consumidos dentro del área de producción.

• Materiales directos.

• Mano de obra directa (Solamente si es variable).

Costos indirectos de fabricación variables.

El costo variable, aquel que cambia en forma proporcional a los cambios en el nivel de producción, es decir, a mayor producción mayor costo variable y a menor producción menor costo variable. Sin embargo de manera unitaria es fijo, no cambia en la proporción de dichos ccambio.


Relaciones costo – volumen – utilidad

  1. ¿Qué es el margen de contribución?


Una de las relaciones entre costo, volumen y utilidad es el margen de contribución. El margen de contribución es el excedente de ingresos proveniente de ventas dividido entre los costos variables. El concepto del margen de contribución resulta en especial útil en la planeación de empresas, debido a que ofrece cierta perspectiva hacia las utilidades potenciales de una empresa. Como ejemplo. El estado de ingresos de Lamben Inc. De la figura 4 se elaboró en un formato de margen de contribución.


     Figura 4 Estado de ingresos y

       su Margen de contribución

  1. ¿Qué es el margen de contribución unitario?


El margen de contribución unitario también es útil para analizar el potencial de utilidades de los proyectos propuestos. El margen de contribución unitario son los pesos de cada unidad de ventas disponible para cubrir los costos fijos y generar utilidades de operación. Por ejemplo, si el precio de venta unitario de Lamben Inc. Es de $20 y su costo variable por unidad es de $12, el margen de contribución unitario es de $8 ($20 — $12).

El margen de contribución unitario es más útil cuando el incremento o la disminución en el volumen de ventas se mide en unidades de ventas (cantidades). Para ilustrar lo anterior, supongamos que Lambert Inc. Vendíó 50 000 unidades. Su utilidad neta es de $ 0.00 como muestra el siguiente estado de ingresos de margen de contribución, porque alcanza a cubrir los costos fijos.

  1. ¿Qué es el punto de equilibrio?


El análisis CVU más básico calcula el punto de equilibrio mensual en número de unidades e importe. El punto de equilibrio es el nivel de ventas en el cual el ingreso es igual a los gastos y la utilidad neta es igual a cero.

Al estudio de las relaciones de costo – volumen – utilidad se le llama análisis del punto de equilibrio. Este término es engañoso, ya que encontrar el punto de equilibrio es frecuentemente tan sólo el primer paso de una decisión de planeación. Por lo general, los administradores se concentran en cómo la decisión afectará las ventas, los costos y la utilidad neta.

  1. ¿Cuándo se alcanza el punto de equilibrio?


Cuando se han vendido suficientes unidades para generar una contribución marginal total (número total de unidades vendidas x contribución marginal unitaria) igual a los costos fijos totales.

Unidades

50,000

Por unidad

Porcentaje

  Ventas 

$1,000,000.00

$ 20.00

100%

– Costos variables

– 600,000.00

12.00

60%

= Margen de contribución

$400,000.00

$  8.00

40%

– Costos fijos

– 400,000.00

= Utilidad neta

$  0.00

  1. ¿Cuál es la fórmula de la ecuación para determinar la utilidad neta?


La técnica de la ecuación es la forma más general de análisis, la cual puede adaptarse a cualquier situación imaginable de costo – volumen – utilidad.

Cualquier estado de resultados puede expresarse como una ecuación, o como un modelo matemático, de la siguiente manera:

 Ventas netas – costos variables – costos fijos = Utilidad neta

Es decir,

(

Precio de venta por unidad

x

Número de unidades



(

Costo variable por unidad

x

Número de unidades



Costos fijos

=

Utilidad neta

En el punto de equilibrio, la utilidad neta es igual a cero:

                          Ventas – costos variables – costos fijos = 0

  1. Ejercicios:
  2. Determina el margen de contribución con los siguientes datos:

La empresa Vitta vende un solo producto a $30.00 y el costo variable por unidad es de $18.00.

  1. Determina el volumen de punto de equilibrio en unidades y el volumen de punto de equilibrio en importe si los costos fijos son de $30,000.00

Estos problemas no están relacionados con el anterior ni uno con otro.

  1. Dado: precio de venta por unidad $40.00; costos fijos totales $4,400.00; Costos variables por unidad, 45% de las ventas. Encontrar las ventas en el punto de equilibrio en unidades.

Planeación

  1. ¿Qué es la planeación?


La planeación es la acción de la elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida, para que esto se pueda llevar a cabo se requieren de varios elementos, primero se debe comprender y analizar una cosa o situación en específica, para luego pasar a la definir los objetivos que se quieren alcanzar, de cierta forma, el planear algo define el lugar o momento en donde se encuentra algo o alguien, plantea a donde se quiere ir e indica paso a paso lo que se debe hacer para llegar hasta allí.

  1. ¿Qué es la planeación táctica?


Define con claridad qué desea o qué pretende lograr su institución o empresa, cómo y cuándo se realizará esto y quien será el encargado. También es el medio a través del cual se implanta su porción del plan estratégico de la institución o empresa. Es aquella que se realiza en un corto tiempo, generalmente para sobreponerse a un hecho inesperado.

  1. ¿Qué es la planeación estratégica?


Se lleva a cabo por parte del personal administrativo de las organizaciones empresariales, con el fin de realizar un análisis a los elementos externos e internos y su influencia en los objetivos de dicha organización.

Es un proceso mediante el cual, quienes toman decisiones en una organización, obtienen, analizan y procesan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a dar a la Organización.

  1. ¿Qué es la misión?


Dice Drucker que es la razón de ser del negocio. Senge P señala que las organizaciones exitosas “Poseen un sentido más amplio de finalidad que va más allá de satisfacción de las necesidades de sus propietarios y empleados. Buscan contribuir de manera única agregando una fuente distintiva de valor”.

La misión proporciona ayuda a todos los niveles de la organización: al Directivo, Administrativo y Operacional. A los administrativos les proporciona la forma de llevar a cabo los planes estructurados de una forma clara y precisa, utilizando los recursos con los que cuenta la empresa de forma eficaz; Al Directivo saber utilizar las oportunidades que se presentan en el mercado para el desarrollo de la empresa, se tiene claro el camino a seguir evitando riesgos o entrar en terrenos desconocidos; al Operativo le proporciona el papel principal en el desarrollo de las actividades de la empresa.

Una Misión identifica el alcance de las operaciones o las actividades de una Organización en los aspectos del producto y del mercado. Indica la manera como una Organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. La Misión de la Empresa es la definición del negocio; esta definición debe condicionarme al logro de la Visión.

¿Qué describe la Misión de la Compañía?

• En qué negocio estamos

• El propósito

• Los clientes

• Los productos (servicios)

• El mercado

• Elementos diferenciales (tecnología, recurso humano, etc.)

La Misión de la Organización se puede dividir en dos grandes niveles:

El primario: Indica en términos muy generales la categoría del negocio al que se dedica la Empresa.

El secundario: Soporta a la Misión primaria en términos y situaciones más concretas, involucrando en algunos casos, a sus actores y elementos más importantes.

  1. ¿Qué es la visión?


Es la dirección que se le proporciona a la empresa al largo plazo, se va construyendo y mejorando conforme va pasando el tiempo y según la situación del mercado.

“Es una presentación de cómo cree usted que debe ser el futuro para su empresa ante los ojos de sus clientes, empleados, propietarios,” Morrisey G,

“Es aquella que resume los valores y aspiraciones de una organización en términos muy genéricos, sin hacer planteamiento específico sobre las estrategias utilizadas para que se hagan realidad”. Certo S (Rodríguez V. Joaquín Pág. 152)

Según adaptación de Corona F., para poder hacer una visión de la organización deben hacerse tres preguntas:

  1. ¿Cuál es la principal idea a futuro que motiva el desarrollo de la empresa?
  2. ¿En qué aspectos estratégicos debemos concentrar los esfuerzos organizacionales para alcanzar la principal idea a futuro?
  3. ¿Cómo sabemos que vamos por el camino correcto?
  1. ¿Qué es el análisis interno?


Un análisis interno consiste en analizar los diferentes elementos o factores que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer los recursos y capacidades con los que ésta cuenta.

Algunos de estos elementos o factores son:

  • En el área administrativa: objetivos, estrategias, políticas, valores, cultura, estructura, planeación, organización, dirección, control, etc.
  • En el área de marketing: ventas, producto, precio, distribución, promoción, publicidad, servicio al cliente, etc.
  • En el área de finanzas: liquidez, rentabilidad, capital de trabajo, activos, pasivos, patrimonio, flujo de efectivo, etc.
  • En el área de recursos humanos: contratación, capacitación, remuneración, incentivos, liderazgo, motivación, desempeño, etc.
  • En el área de producción: disposición de planta, adquisición de insumos, control de existencias, subcontratación, eficiencia, tecnología, etc.

Realizar un análisis interno tiene como objetivo ulterior identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, y así poder establecer objetivos, y posteriormente formular estrategias, que permitan capitalizar dichas fortalezas o superar dichas debilidades, pero que a la vez tengan en cuenta los recursos y capacidades de la empresa.

  1. ¿Qué es el análisis externo?


Un análisis externo consiste en analizar las diferentes fuerzas o factores que puedan existir en el entorno de una empresa, con el fin de conocer los acontecimientos, cambios y tendencias que suceden en éste.

Algunas de estas fuerzas o factores son:

  • Fuerzas económicas: tasa de crecimiento del producto nacional bruto, tasa de inflación, tasa de interés, etc.
  • Fuerzas sociales: tasas de fecundidad, tasas de mortalidad, migraciones, etc.
  • Fuerzas gubernamentales: regulaciones gubernamentales, leyes de patentes, leyes antimonopolio, etc.
  • Fuerzas tecnológicas: nuevas maquinarias, nuevos procesos productivos, nuevos sistemas de comunicación, etc.
  • Consumidores: necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra, etc.
  • Competencia: recursos, capacidades, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades, etc.

Realizar un análisis externo tiene como objetivo ulterior detectar oportunidades que podrían beneficiar a la empresa, y amenazas que podrían perjudicarla, y así poder establecer objetivos, y posteriormente formular estrategias, que permitan aprovechar dichas oportunidades o hacer frente a dichas amenazas.

  1. ¿Qué es un presupuesto?


Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Es un plan, esto significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.

Integrador. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global.

Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.

Coordinador. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armónía.

En términos financieros: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.

Operaciones: uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.

Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:

  1. ¿Cómo se clasifica el presupuesto?


  2. Según su flexibilidad.
  3. Flexibles o variables (relacionados con costos estimados).
  4. Rígidos, estáticos, fijos o asignados (relacionados con costos estándar).
  5. Según el período de tiempo que cubran:
  6. A corto plazo (un año o menos).
  7. A largo plazo (más de un año).
  1. Según el sector en el cual se utilicen
  2. Sector público.
  3. Sector privado.
  1. Según el campo de aplicabilidad en la empresa:
  2. De operación o económicos.
  3. Financieros.
  1. ¿Cuáles son las áreas que integran el presupuesto maestro?


El Presupuesto general o Maestro está integrado básicamente por dos áreas que son:

  1. El presupuesto de operación.
  2. El presupuesto financiero
  1. ¿Qué es el presupuesto de operación?


Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio, son componentes de este rubro:

  1. Presupuesto de Ventas
  2. Presupuesto de costo de ventas
  3. Presupuesto de producción (incluye gastos directos e indirectos)
  4. Presupuesto de compras (Materia prima, insumos, auto partes etc.)
  5. Presupuesto de inventarios
  6. Presupuesto mano de obra
  7. Presupuesto gastos indirectos de fabricación.
  8. Presupuesto gastos de venta
  9. Presupuesto gastos de administración
  10. Estado de resultados presupuestado (hasta la utilidad de operación)

El presupuesto de operación es el primero que se realiza, ya que como su nombre lo indica, se refiere a las actividades fundamentales de la empresa. En realidad, presupuesto de operación solo es una expresión, ya que abarca un número variable de presupuestos que implican esta parte esencial de la empresa, la parte que genera las utilidades y los flujos de efectivo. Se inicia siempre con el presupuesto de ventas o de cualquier otro ingreso principal que tenga la empresa.

  1. qgqHqAqtp0AOiqrwqrsSqrs0qrtWqrtxokgQAAOw
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.