El banco central, la política monetària i la inflació

Share Button

Sistema financiero:
Conjunto de  instituciones, medios y mercados, cuya Finalidad es la de canalizar el ahorro o excedente producido por las empresas, Instituciones y economías domésticas y posibilita su trasvase hacia otras Empresas y economías domésticas deficitarias así como al propio Estado, bien Para proyectos de inversión o financiación de gastos corrientes y planes de Consumo.

Financiar. Sufragar los gastos de una Actividad/ obra u obtener recursos necesarios para montar una empresa.

Mercado Monetario. Mercado en el cual se Intercambian activos a corto plazo, con reducido grado de riesgo y la gran Liquidez. Asegura los fondos líquidos y semi-líquidos de la economía.

Liquidez. Capacidad de un bien o activo de Convertirse en dinero.

Activo. Título o anotación en cuenta que Otorga al que lo adquiere el derecho a obtener pagos o rentabilidades futuras.

Mercado de Capitales. Mercado en el cual se Intercambian activos que permiten la financiación a medio y largo plazo. Es Necesario para proyectos de inversión, sobre todo para las economías que Demandan financiación a largo plazo.

Mercado de Valores. Conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales negocian los Distintos tipos de activos (acciones, fondos, obligaciones, etc.) a través de Los instrumentos creados específicamente para ello. Es el más Importante, funciona auténticamente como mercado y a través de una institución Base como por ejemplo la Bolsa.

Mercado de renta fija: Mercado Perteneciente al mercado de valores en el que se intercambian activos con una Rentabilidad variable y desconocida de antemano. El ejemplo más carácterístico Son las acciones.

Mercados Primarios: Mercado en el cual se Comercializan activos son de nueva creación y cuando alguien los adquiere nadie Los ha adquirido antes.

Mercados Secundarios: Mercado en el Cual se comercializan activos que ya existen que están en posesión de alguien y Cambian de titularidad.

Intermediarios financieros no bancarios: son Agentes o instituciones  que intervienen En el sistema financiero realizando una labor de mediación y no crean ningún Activo, es decir, ponen en contacto a compradores y vendedores pero sin crear Activos. (Ejemplos: agentes corredores o comisionistas, bróker, etc.)

Intermediario financiero bancario: Son agentes o instituciones  que Intervienen en el sistema financiero NO sólo realizando una labor de mediación Sino que adicionalmente emiten un activos financieros se le denominados “activos financieros indirectos o secundarios” (cuenta corriente, depósito de Ahorro…) y transforman plazos y cantidades. (Ejemplo: Banco de España, Bancos Comerciales, Cajas de Ahorro, etc.)

El Banco Central:
banco de titularidad pública, es Decir, perteneciente al Estado que es un caso atípico de intermediario financiero Pues no suele trabajar con particulares ni empresas. Concede financiación a Otros países. Sector público y a otros intermediarios financieros.

Bancos: También llamados bancos comerciales Son empresas financieras que se encargan de captar recursos en la forma de Depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.

Cajas de Ahorro. Entidades Crediticias parecidas a los Bancos pero con un particular régimen legal, nacidas para fomentar el ahorro, Con fines especialmente sociales y no especulativos o lucrativos. Su origen son Los Montes de Piedad que eran casas de empeño para “pobres”.

ICO.
El Instituto de Crédito Oficial,  es Una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, su objetivo es promover La cultura y el arte a través de la financiación sin ánimo de lucro.

Ánimo de Lucro. El ánimo de lucro o lucratividad, es la realización de Un acto o de una actividad o de un emprendimiento, es la búsqueda De una ganancia individual, de un provecho, de una ventaja, de un súperávit individual. En Definitiva, la búsqueda de un beneficio particular o privado.

Banca privada: Se denomina banca privada el servicio que prestan las entidades financieras en El que se asesora a grandes patrimonios Sobre la mejor manera de optimizar sus inversiones.

Patrimonio: Es el conjunto de los bienes y Derechos pertenecientes a una persona o empresa menos sus deudas contraídas.

Leasing: forma de financiación que supone adquirir  bienes de equipo o de capital en forma de Alquiler con derecho final a compra.

Renting: forma de financiación que supone Adquirir  bienes de equipo o de capital En forma de alquiler generalmente SIN derecho final a compra.

Bienes de capital o equipos: Todo aquel bien, elemento material que Cubre una necesidad, destinando a producir otros bienes o servicios y no al Consumo directo.

Factoring: es una actividad por la que una Empresa asume  el cobro y riesgo de las Deudas de otra, adelantándole a ésta última el pago de las mismas a cambio de Una determinada remuneración. A las empresas que se dedican a este tipo de Actividad se les denomina generalmente empresa de Factoring.

Oferta monetaria: También llamada a veces liquidez, la oferta Monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía.

Depósito a la vista: Dinero que se deposita en una entidad Financiera a través de una cuenta corriente y que se puede retirar sin aviso Previo.

Coeficiente de caja o encaje Bancario: proporción, que Como mínimo, debe haber entre reservas bancarias (R)  y depósitos (D). En la Uníón Europea es del 1%, en cambio en EEUU es del 10%.

Multiplicador monetario: recoge el proceso de creación de Dinero por parte de los bancos al prestar parte de los depósitos que obtienen De los ahorradores. El dinero que existe físicamente se multiplica en la Economía al ser prestado por parte de los bancos y se la cuantía en la que Acaba multiplicándose se denomina multiplicador monetario.

Depósitos. Es la acción de poner bienes bajo la Custodia del banco respaldada por un documento.

Transferencias. La Transferencia es una forma de pago, que consiste en una operación mediante la Cual el titular de una cuenta en una entidad de crédito (banco, caja de Ahorros…), ordena a ésta que transfiera determinados fondos con cargo a la Misma, a una cuenta a nombre de una tercero, abierta en la misma u otra Entidad.

Traspaso: forma De pago, que consiste en una operación mediante la cual el titular de una Cuenta en una entidad de crédito ordena a ésta que transfiera determinados Fondos con cargo a la misma, a una cuenta a nombre de una tercero, abierta en La misma u otra entidad. Cuando el titular de la cuenta emisora de la Transferencia y  el titular que la recibe Son la misma persona, es decir, me mando dinero a mí mismo entre mis cuentas se Le denomina traspaso.

Cheque: es un Título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco o Entidad de crédito en el que tiene depositados sus recursos (librado), que Pague una cierta cantidad de dinero de su cuenta corriente a aquella persona Específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de La clase de cheque, a quien presente o posea el documento o cheque (tomador).

Préstamo. Contrato por el cual una persona entrega a otra dinero o bienes para que los Use o disponga de ellos, con la obligación de restituirlos entregando además un Porcentaje de interés o dando otras ventajas a cambio.

Crédito (cuenta de Crédito o línea de crédito) es un contrato mediante el cual la entidad Financiera procede a la apertura de una línea de crédito y se compromete con la Empresa a permitirle disponer de una cantidad de dinero, de acuerdo con sus Necesidades, hasta alcanzar un límite acordado. La empresa puede decidir disponer Del dinero o no, sino dispone de él no debe por tanto devolver nada ni pagar Intereses.

Bolsa: organización privada que brinda Las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de Sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades, bonos Públicos y privados, etc.

Corredores de bolsa (brokers): son individuos dedicados a servir como Intermediarios entre usted y las Bolsas de Valores. Existe una gran variedad de Ellos, y su clasificación depende del volumen operado y de los productos y Mercados bursátiles en los cuales participan. Los brokers de Bolsa obtienen sus beneficios mediante una pequeña comisión Que es cargada a cada operación que usted realiza en los mercados financieros. Una comisión por la entrada, y otra comisión por la salida.

Mercado Continuo de acciones. Es un sistema informatizado que permite realizar Operaciones de compraventa de acciones por un largo periodo de tiempo y en Distintas zonas geográficas. En España se usa el SIBE.

SIBE: Sistema de Interconexión Bursátil Español, SIBE, es la plataforma Electrónica para la negociación de valores de renta variable de las cuatrobolsasespañolas, aunque se usa También para otros mercados de valores como el AIAF.

AIAF  Mercado de Renta Fija:es unmercado organizadode deuda (orenta fija) en el que cotizan y Se negocian los activos que las empresas de tipo industrial, las entidades Financieras y las Administraciones Públicas Territoriales emiten para captar Fondos para financiar su actividad.

Mercado de corros. Elmercado de corroses una modalidad de negociaciónbursátilen la que el cruce de operaciones se asocia al Intercambio deórdenespor medios tradicionales, es decir, de viva voz.  Su funcionamiento se asemeja al de unasubasta, siendo la primera Modalidad de funcionamiento en bolsa. LaBolsa de Nueva Yorkconserva la negociación por corros en sesiones que se Desarrollan de lunes a viernes, de 9.30 a 16.00 horas.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): organismo encargado De la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la Actividad de cuantos intervienen en los mismos.

Índice Bursátil: registroestadísticocompuesto, usualmente un número, una media ponderada que Trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de lasacciones que lo componen.

El índiceIBEX 35(Índice Bursátil Español): es el principal índice de referencia de labolsaespañolaelaborado PorBolsas y Mercados Españoles(BME). Está Formado por las 35empresascon Más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid,Barcelona,BilbaoyValencia).

Unaburbuja económica(también llamadaburbuja especulativa,burbuja de mercadooburbuja financiera) es un fenómeno que Se produce en losmercados, en buena parte debido A laespeculación, que se caracteriza por una subida anormal y Prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se Aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

Política monetaria: decisiones tomadas por el Banco Central de un país para modificar la cantidad de dinero de su Economía y Conseguir así incidir sobre los precios, el nivel de empleo o la producción Nacional.

Política monetaria expansiva: decisiones tomadas por el Banco Central de un país con la finalidad de AUMENTAR la cantidad de dinero de su Economía y conseguir MEJORAR el nivel de empleo o la producción nacional.

Política monetaria Restrictiva o contractiva: decisiones Tomadas por el Banco Central de un país con la finalidad de DISMINUIR la Cantidad de dinero de su Economía y conseguir REDUCIR el nivel de inflación.

SEBC: Sistema Europeo De Bancos Centrales es un organismo que está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales de los Estados Miembros y está dirigido Por los órganos rectores del BCE cuya finalidad es llevar a cabo la política Monetaria de la Uníón Europea.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.