El banco de España y el Banco Central Europeo BCE

Share Button

EL FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos):


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria es la Autoridad encargada de la resolución de las entidades de crédito y empresas de Servicios de inversión en su fase ejecutiva en España. Fue creado con motivo de La crisis financiera de 2008. Tiene por objeto gestionar los procesos de Reestructuración del sistema financiero en España y contribuir a reforzar sus Recursos propios en los procesos de integración entre entidades. Se enmarca en Las medidas y planes de rescate e incentivación de la economía puestos en Marcha por los distintos gobiernos y autoridades monetarias.

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito fue Creado por el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de Octubre. Tiene personalidad Jurídica propia, con plena capacidad para el desarrollo de sus fines en régimen De derecho privado, y su sede está en Madrid. El Fondo tiene por objeto Garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros Constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para Los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su Equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes, y de 100.000 euros Para los inversores que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros Instrumentos financieros. Además de ofrecer estas dos garantías, distintas y Compatibles, el Fondo tiene por objeto también la realización de actuaciones Que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad de crédito en Dificultades Su gestión y administración se encargó al Banco de España. El Fondo de Garantía de Depósitos desempeña un papel importante en la gestión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, constituido en 2010 El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito fue creado por el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de Octubre. Tiene personalidad jurídica propia, con Plena capacidad para el desarrollo de sus fines en régimen de derecho privado, Y su sede está en Madrid. El Fondo tiene por objeto garantizar los depósitos en Dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las Entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en Dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente Aplicando los tipos de cambio correspondientes, y de 100.000 euros para los inversores Que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos Financieros. Además de ofrecer estas dos garantías, distintas y compatibles, el Fondo tiene por objeto también la realización de actuaciones que refuercen la Solvencia y funcionamiento de una entidad de crédito en dificultades Su gestión Y administración se encargó al Banco de España. El Fondo de Garantía de Depósitos desempeña un papel importante en la gestión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, constituido en 2010

El Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE:


Es un mercado informatizado o sistema de Contratación que comunica las 4 bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) para la negociación de valores de renta variable, con una comunicación Directa en tiempo real. Está gestionado por la Sociedad de Bolsas. Los miembros Del mercado pueden ser Sociedades de Valores o Entidades de crédito. La Plataforma de contratación utilizada es el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). Además, también lo pueden emplear otros mercados como la AIAF, Latibex, MAB… El activo principal negociado son las acciones. Su órgano Supervisor es la CNMV, y le liquida Iberclear.

El coeficiente de Solvencia de la banca:


Muestra la capacidad Que banco dispone para hacer frente a las deudas asumidas. Ilustra el margen Con el que la entidad juega a la hora de devolver el dinero a los proveedores o Inversores ante circunstancias límite de insolvencia.Es la relación entre los Recursos propios y los activos de riesgo, es decir, las inversiones realizadas, Estimadas éstas con o sin ponderación de la clase de riesgos, según los Sistemas de evaluación que se adopten.Las agencias de rating son las Entidades que se encargan en analizar y valorar el riesgo crediticio de una Empresa que emite deuda. Esta puede ser un país, una empresa financiera o un Banco. Concretamente realizan estudios independientes para comprobar si las Compañías son capaces de hacer frente a sus deudas y obligaciones financieras Derivadas de valores o títulos. Hoy en día las más conocidas son Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch y DBRS. En cuanto a las notas que otorgan reciben el Nombre de ratings.A raíz de la salida de la crisis, estas entidades han ido Aumentando sus calificaciones en cuanto a la capacidad de la banca española a Devolver su deuda. Santander A, BBVA A-

Capital ordinario de Nivel I o Common Equity Tier” I:


Medida central de la fortaleza financiera De un banco desde el punto de vista del regulador. Se compone de un capital Básico, ordinario y adicional que consiste principalmente en acciones Ordinarias y de las reservas declaradas, también puede incluir acciones Preferentes. Sus instrumentos deben cumplir una serie de condiciones: ser Perpetuo, redimible, discreción de pago y con absorción de pérdidas.

SAREB:


La Sociedad De Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida Por su acrónimo, Sareb,​ es una sociedad anónima de gestión de activos Transferidos por las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc, Banco Gallego y Banco de Valencia), y por las entidades en proceso de Reestructuración o resolución. Sareb está participada en un 55% por capital Privado, y en un 45% por capital público a través del FROB. Durante el plazo de 15 años que tiene para proceder a la desinversión de todos sus activos, el Principal objetivo de la Sareb es maximizar su rentabilidad.

Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC):


Es una sociedad anónima (SA) Cuyo objeto social consiste en administrar, representar, gestionarlas Inversiones y suscripciones y reembolsos de las sociedades de inversiñon y Fondos de inversión. Además, pueden efectuar la gestión individualizada de Carteras de inversión, la administración, representación, gestión y Comercialización de fondo de capital-riesgo, asesoramiento sobre inversiones en Instrumentos financieros y la custodia y administración de los fondos de Inversión.

Qué es una ratio de Liquidez:


Los ratios de liquidez son un conjunto de indicadores y medidas Cuyo objetivo es diagnosticar si una empresa es capaz de generar tesorería, es Decir, si tiene capacidad de convertir sus activos en liquidez a corto plazo.Todas las empresas tienen como Finalidad obtener beneficios a largo plazo, es decir, que los ingresos sean Superiores a los gastos, consiguiendo además que la rentabilidad generada por Las inversiones sea superior al coste que supone su financiación. A corto Plazo, el objetivo empresarial es generar liquidez suficiente para poder hacer Frente a las obligaciones de pago contraídas.Los ratios económicos están divididos en cuatro grandes bloques:Índices de liquidez,de gestión o actividad, de solvencia o Endeudamiento,de rentabilidad.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.