El dinero concepto

Share Button

Los impuestos directos y de renta. Definición y explicar


Los impuestos directos son los que recaen sobre las fuentes de riqueza, propiedad o renta.
Los impuestos sobre la renta son aquellos impuestos que imponen los ingresos de personas, empresas u otras entidades.

Los impuestos indirectos e IGIC. Definición y explicar

Los impuestos indirectos son los que recaen sobre el consumo.El IGIC es un impuesto indirecto que se impone en los bienes y servicios que se da en las Islas Canarias.

El consumo y elementos de los que depende

El consumo es la aplicación de la riqueza a la satisfacción de las necesidades y que promueve el movimiento económico.Sus factores son:Renta, cantidad de dinero que produce un bien.Precios, pago asignado a la obtención de un bien o servicio.Ahorro, reserva de parte de la renta que se tiene.

El ahorro y la propensión marginal al ahorro

El ahorro es la parte de la renta que después de impuestos no se consume.La propensión marginal al ahorro es el incremento de renta que se destina al ahorro.

La inversión, factores de los que depende, efecto multiplicador de la inversión y relación con la propensión marginal al consumo.

La inversión es el valor que tiene la venta del factor capital de la familia a las empresas.Factores:El gasto, consumición en bienes y servicios del sector públicoExportaciones, valor de bienes y servicios que vende un país a otro.Importaciones, valor de bienes  y servicios que compra un país a otro.El efecto multiplicador de la inversión son los efectos que tiene la inversión sobre el empleo, consumo y el ingreso.La relación de la propensión marginal al consumo depende de la inversión, ya que depende de la renta, tipo de interés.

El dinero y tipos de dinero

El dinero es todo medio de intercambio y aceptado que se usa para pagar bienes y servicios.

Tipos de dinero

Dinero mercancía: se considera tal a cualquier bien y servicio que sea aceptado por un conjunto de personas que componen una economía o sociedad como medio de pago por otros bienes o serviciosDinero fiduciario: es el más abstracto de todos, pues consiste en simples apuntes de un saldo normalmente expresado en términos que son monedas o unidades de cuentas monetarias que se utilizan en esa economía. Éste, como ya veremos, se llama dinero bancario.Dinero papel: debido a que la cantidad de monedas que se realizaban con metales preciosos que le daba su valor, a medida que las transacciones comerciales hacían imposible el pago con moneda debido a su gran cantidad se empezó a utilizar el dinero papel que representaba la promesa de pago de una determinada cantidad de metales preciosos. Funciones del dinero:Medio de circulación, sirve de intermedio en el proceso de la circulación de mercancías.Medio de valor, el dinero proporciona el material para expresar el valor de las mercancías.Medio de acumulación, realizadas por dinero de pleno valor.Medio de pago, el dinero actúa con una compra-venta.Dinero mundial, función de dinero universal en el mercado mundial.


La oferta monetaria


Es la suma del efectivo en manos del público y de los depósitos bancarios.El M1 es el dinero en efectivo de cuentas corrientes y depósitos a la vista (Cc + depósitos a la vista + dinero)El M2 es el M1 + los depósitos de ahorro.El M3 es el M2 + los depósitos a plazo. El M4 es el M3 + cuasi-dinero.

¿De qué depende la demanda de dinero?

Va a depender del nivel de precio o inflación, del nivel de renta, del tipo de interés y del riesgo y las expectativas.

Multiplicador del dinero. Definición y función

El efecto multiplicador del dinero son las veces por las que se ha multiplicado el dinero ingresado en el banco.Su función es que ningún banco pueda crear más dinero que los otros y que el coeficiente sea establecido a equivalencia.

Tipo de interés y factores de los que depende

Es el porcentaje que se aplica al capital de un préstamo para calcular los intereses que deben abonarse.Estos factores son:El plazo, cuanto mayor sea el préstamo-más plazo.El riesgo, más garantías-menor riesgo.La liquidez, mayor liquidez-menor será el tipo de interés.

La inflación y clases de inflación

La inflación consiste en que la oferta monetaria no se ajusta a los bienes y servicios que existen en esa economía. En consecuencia, va a dar lugar a una subida continuada y generalizada de los precios en una economía.Clases de inflación:
Moderada, cuando los precios aumentan de un 2 o 3% al año.Galopante, cuando la subida es superior a un 10%.Hiperinflación, cuando los precios suben más de un 100% al año, esto quiere decir que los precios se duplican de un año a otro como mínimo. 

El IPC, qué mide y cómo se elabora

El IPC es el Índice de Precios al Consumo, y mide la inflación. Se elabora por el Instituto Nacional de Estadística mediante una encuesta de presupuestos familiares en la que se averigua el consumo medio de las familias en lo que se llama “cesta de la compra”, después de esto, hay que tener en cuenta cuáles son los productos que más se consumen y se realiza un proceso de ponderación. 

Intermediario financiero, bancario y no bancario

Intermediario financiero no bancario, compuesto por sociedades y fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías aseguradoras, entidades leasing y entidades factory.Sociedades y fondos, participantes que se venden al público de una cartera de valores.Fondos de pensiones, su finalidad es canalizar los ahorros.Compañías aseguradoras, canalizan el ahorro de personas que desean una seguridad adicional.Entidades leasing, empresa que dedican alquiler con opción de comprar de maquinaria.Entidades factory, se dedican al cobro de facturas de las empresas con condición de todo tipos de factores.Intermediarios financieros bancarios, está compuesto por:Bancos, empresas privadas con el objetivo de tener beneficios para sus propietarios.Cajas de ahorro, entidades donde los beneficios que obtienen van destinados a financiar obras socialesCooperativas de crédito, que son entidades que pertenecen a los socios depositantes que a su vez son quienes se benefician de los créditos que conceden.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.