El periodo medio de maduración se incrementa cuando

Share Button

1. El proceso de producción


Consiste en la aplicación de procedimientos tecnológicos para transformar factores de producción en productos terminados. Los factores de producción constituyen las entradas o inputs del proceso (mano de obra, capital), las salidas u outputs son productos terminados (bienes y servicios).

2. Tipos de procesos productivos

2.1. La dimensión temporal del proceso.-Producción continúa. Cuando la transformación de factores en productos se realiza en un flujo continuo, las paradas son muy costosas porque pueden dañar a los propios elementos del sistema productivo (centrales nucleares).-Producción intermitente. No requiere continuidad, se trata de la fabricación de bienes no masivos (barcos, edificios, etc). La interrupción del proceso no plantea problemas de orden técnico, aunque si económico.
2.2. El número de productos distintos obtenidos. -Producción simple. Consiste en la obtención de un único producto de carácterísticas homogéneas, como por ejemplo el trigo, aunque es poco frecuente. -Producción múltiple. Obtención de varios productos diferenciados, que pueden ser o no independientes entre sí. Un ejemplo es una fábrica de lácteos.
2.3. El grado de flexibilidad del sistema -Producción rígida. Se fabrican elevados volúMenes de producto siguiendo procedimientos iguales. -Producción flexible. Se produce un volumen pequeño de una gran variedad de productos, la producción se adapta a los requisitos de los consumidores. -Justo a tiempo. Aprovecha las ventajas de los sistemas anteriores, tiene un doble objetivo: fabricar pequeños lotes de gran variedad de productos con menos costes unitarios, y reducir al mínimo el nivel de los inventarios para mejor la eficiencia, la rentabilidad y reducir los costes. El objetivo es producir lo que se necesita en el momento adecuado y solo en la cantidad requerida. Es un sistema de mucho riesgo, porque no tiene el colchón de las existencias: sin existencias cualquier problema tiene un impacto en la producción y en las ventas. En este sistema un aspecto clave es la reducción del tiempo de preparación de las máquinas.
2.4. Según la configuración del proceso productivo: -Producción por talleres. Realización de tareas homogéneas, el bien se desplaza de un taller a otro según el tipo de operaciones que se necesite. -Producción en cadena. Los elementos que componen el proceso productivo están ordenados y depende de una serie de operaciones que el proceso de transformación necesita. El bien se desplaza durante el proceso de transformación. -Producción en posición fija. El bien no se desplaza durante la transformación, son las máquinas y los operarios los que realizan las operaciones necesarias.
2.5. Según la satisfacción de demanda: -Producción para el mercado o para el almacén. La empresa decide qué productos fabricar, de qué calidades, en qué cantidad y el momento de su fabricación. -Producción sobre pedido o por encargo. La empresa produce a partir de pedidos, que decide la cantidad, la calidad y momento en que se desea el producto.

3. El periodo medio de maduración

El proceso de producción constituye una parte del ciclo de explotación o ciclo corto. Se adquieren los factores de producción, que se almacenan hasta el proceso de transformación, se obtienen productos terminados que son almacenados hasta su venta. A los clientes se les cobra y recuperan los fondos de dinero e inician el ciclo de nuevo. La duración del ciclo de explotación se denomina período medio de maduración.


El período medio de maduración es el tiempo que transcurre desde que se invierte una unidad monetaria para adquirir elementos productivos, hasta que se recupera por el cobro de las ventas de los productos. En la práctica empresarial el dinero invertido se recupera antes gracias al crédito de proveedores, así que surge el período medio de maduración financiero. El período medio de maduración financiera es el tiempo que la empresa tarda en recuperar el dinero invertido en la adquisición de materiales para la producción. La diferencia entre los períodos (económico y financiero) se debe a que el económico es más largo en la adquisición de los materiales. El período medio de maduración financiero cuenta con créditos comerciales.

4. Productividad y eficiencia. 4.1

Productividad. El producto total es la producción total que genera la empresa, para la empresa el concepto más destacado es el de productividad media o rendimiento. La productividad media o rendimiento es la relación entre la cantidad de producto obtenida y la cantidad de factores productivos empleados. Para conseguir la máxima producción se deben emplear los recursos lo más seguro posible.
4.1.1. Productividad individual de un factor productivo. -Productividad media. Se emplea cuando trabajamos con unidades físicas. La productividad media indica el número de unidades de producto que se obtienen por unidad empleada del factor productivo. -Productividad global (PG). Es la relación entre el valor de la producción y el coste total de los factores productivos. La productividad global es un cociente, en el numerador la suma del valor de los distintos productos (esto es, el precio unitario de cada uno de los productos), y en el denominador el coste total de los factores productivos empleados. Para comparar la productividad global en distintos periodos se toman un periodo elegido como periodo base, y se calcula el Índice de Productividad Global (IPG). Cuando el IPG es mayor de 100, la productividad global ha aumentado; si es igual a 100, la productividad es igual en los dos años; y si es menor de 100, la productividad ha descendido. Para medir la variación de la productividad global a lo largo del tiempo se calcula la tasa de variación.
4.2. Eficacia y eficiencia. La eficacia es el cumplimiento de un objetivo de producción, considera únicamente el grado de consecución, sin tener en cuenta los medios o recursos necesarios en su logro. La eficiencia es el cumplimiento de unos objetivos pero con el mejor uso de los factores, hace hincapié en el grado de cumplimiento y en su forma de consecución. Hay dos tipos de eficiencia: –

Eficiencia técnica

Cuando la producción se puede realizar con varias tecnologías, pero una o varias consiguen el mismo nivel de producción que las demás empleando menos factores productivos, o con la misma cantidad de factores se consigue más producción. Se mide en unidades físicas. -Eficiencia económica. Cuando su utilización supone un menor coste económico.

5. Los costes de la empresa

5.1.
Costes fijos, costes variables y costes totales. El coste es el valor de los factores productivos empleados en la producción de la empresa. Hay que distinguir dos dimensiones temporales: corto y largo plazo; esto da la posibilidad de modificar la utilización de los factores fijos y reducir los costes de producción. En el corto plazo encontramos factores productivos variables y fijos; en el largo plazo los factores productivos son variables. A corto plazo existen dos tipos de costes:


-Costes fijos (CF). Aparece del empleo de los factores fijos y no dependen del volumen de producción. -Costes variables (CV). Aparece del valor de los factores variables consumidos y dependen de la cantidad de producción. -Costes totales (CT). Son la suma de los fijos y variables

. 5.2

El coste medio y el coste marginal -El coste fijo medio es el cociente entre el coste fijo (CF) y el nivel de producción q. -El coste medio variable es el cociente entre el coste variable (CV) y el nivel de producción -El coste total medio es dividir el coste total por el producto total. -El coste marginal (Cma) es el aumento del coste total para producir una unidad adicional del bien. 
5.3. Costes directos y costes indirectos. -Costes directos. Se asocian directamente a la producción y se pueden asignar a cada producto, pues es fácil medir el número de unidades aplicadas. -Costes indirectos. Afectan al proceso productivo y comunes a diversos productos y no se pueden asignar a un producto (hay que utilizar criterios de asignación).

6. Los inventarios

Son todos aquellos materiales y productos que la empresa tiene almacenados para facilitar la continuidad del proceso productivo y atender los pedidos de los consumidores.
6.1. El ciclo de aprovisionamiento. Es el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en que son entregados a los clientes. El ciclo de aprovisionamiento es distinto según sea una empresa productora o comercial. En el caso de una empresa productora, el ciclo comienza con las compras de los materiales para la producción, que se almacenan hasta que son utilizados. Una vez que se han fabricado los productos, son almacenados hasta que se envían a los clientes. Por lo tanto, se generan cuatro movimientos: entrada de compras, salida para producción, entrada del producto fabricado y salida del producto para la venta. En el caso de una empresa comercial, el ciclo es más corto, se reduce a dos movimientos; entradas por compras y salidas por ventas. 
6.2. Tipos de inventarios: Pueden ser de tres tipos: -Inventarios de materias primas. Para evitar desajustes, las empresas tienen inventarios de materias primas. -Inventarios de productos semi terminados. Las empresas tienen inventarios de productos en curso de fabricación. -Inventarios de productos terminados. Inventarios de productos terminados porque el ritmo de ventas no coincide con el de fabricación.
6.3. Los costes de los inventarios.
Los inventarios son una fuente de costes, hay que distinguir tres tipos: -Costes de mantenimiento. Costes del mantenimiento de unos inventarios. -Costes de pedido. Costes por cada pedido que se prepara, son costes de administración y expedición. -Costes de ruptura de stocks. Costes que se incurre cuando la empresa se queda sin inventarios y no puede producir, o cuando la ruptura tiene lugar en el almacén de productos terminados y no pueden atender las demandas. La ruptura de stocks daña la imagen de la empresa, incide negativamente en las ventas.
6.4

Gestión de inventarios

Tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que debe de mantener, y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de producción y comercialización de la empresa. Los elementos que limitan la gestión de inventarios son: -Stock máximo. La cantidad mayor de existencias que se puede mantener en el almacén. No siempre es adecuado tener un stock de producto muy elevado. -Stock mínimo o de seguridad. La cantidad menor de existencias en el almacén, el cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto. -Punto de pedido. Nivel de existencias en el que se debe realizar el pedido para reaprovisionar el almacén, teniendo en cuenta el tiempo que el proveedor tarda en servirlo.



6.5. Valoración de existencias y Métodos de asignación de valor. -Valoración de existencias. Los bienes y servicios se valoran por su coste. 1. El precio de adquisición incluye el importe facturado después de deducir cualquier descuento. La deuda es la cantidad que se debe más intereses. También se le añaden todos los gastos adicionales hasta que los bienes se vendan (transportes, aranceles de aduanas). 2. Coste de producción se halla con la suma del precio de adquisición, los costes imputables (directos) y la parte razonable de los costes imputables (indirectos). -Métodos de asignación de valor. Hay distintos métodos debido a que las existencias están compradas en diferentes momentos y precios. 1. Precio medio ponderado. Las unidades físicas se valoran respecto a una media de las partidas que componen la existencia. El valor se modifica depende de las entradas en el almacén, y la venta no modifica los precios. 2. Método FIFO. Primeras en entrar y primeras en salir, las existencias se valoran con los precios más recientes, lo que lleva a un mayor beneficio. Valoración posterior, el valor cambia con el tiempo, y su valor ya es menor por que hace falta su valoración posterior. No son pérdidas sistemáticas.

7. Gestión y planificación de la producción

La planificación de la producción es una serie de fases que empiezan en el largo plazo con instrucciones generales, y termina en el corto plazo con especificaciones concretas. Las fases de la planificación son: 1. Plan estratégico. Previsión a largo plazo de los objetivos de la empresa, de la capacidad productiva y de los planes de inversión. 2. Previsión de ventas. Relación de ventas esperadas y necesidades de producción. 3. Plan de producción. Especificación de las necesidades de materiales y mano de obra, y estimación de costes asociados. 4. Programa de producción. Determinación de órdenes de producción, con plazo de entrega de los proveedores y a los clientes.

8. Producción y calidad

La calidad es uno de los objetivos básicos de la dirección de producción. La calidad es el conjunto de carácterísticas y especificaciones técnicas que definen un producto. La calidad de los productos determina la competitividad de la empresa, condiciona la estructura de costes e incide sobre la rentabilidad de las inversiones. 
8.1. Gestión de la calidad. Se puede gestionar mediante las técnicas siguientes: -Programas de inspección. El objetivo es asegurar que los productos alcanzan la calidad prevista. -Control de procesos y fijación de estándares. Diseñar los sistemas de producción de forma que se disminuya las posibilidades de que surjan problemas. -Gestión integral de la calidad. Participación de todas las áreas de la empresa en la calidad del producto, acaban poniendo en marcha programas de calidad total.

Ten en cuenta 1. Periodos medios de maduración de una empresa industrial

Se descompone en diversos su periodos medios en función de la naturaleza de la actividad empresarial. Para el cálculo del periodo medio de maduración económico (PMMe) se consideran cuatro subperiodos medios: -Pma. Duración media del aprovisionamiento o almacenaje de materias primas. 365 días. -Pmf. Duración media de la fabricación. 365 días. -Pmv. Duración media de venta. 365 días. -Pmc. Días que se tarda en cobrar a los clientes. 365 días. El periodo medio de maduración financiero necesitamos el subperiodo medio de pago (Pmp: 365 días que tarda en pagar a los proveedores de materias primas para la producción).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.