Crecimiento interno y externo

Share Button

ENTORNO GENERAL:


engloba todos aquellos dactoress que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa.
Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas, independientemente de la actividad que realicen.

ENTORNO ESPECÍFICO:

son los factores que manifiestan las carácterísticas del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto indicen directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos.

Análisis PORTER:

es un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa. Según este análisis existen cinco fuerzas (grado de rivalidad existente entre los competidores actuales, amenaza de entrada de nuevos competidores, amenaza de productos sustitutivos, poder negociador de los proveedores, poder negociador de los clientes) que determinan las consecuencias a largo plazo de un mercado.
La idea es que la coorporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.

Análisis DAFO:

es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una empresa u organización. Dafo es un acrónimo que significa: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es el análisis de variables controlables (las debilidades y la fortalezas son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas) las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia.

ESTRA. LIDERAZGO COSTES:

estrategia competitiva (genérica) que se basa en la persecución permanente de la reducción de costes de la empresa. Se puede conseguir a partir de un control riguroso, de la reducción relativa de actividades de de publicidad o servicio, de aprovechar al máximo las economías de escala (reducciones de coste unitario de producción derivadas del hecho de fabricar en gran cantidad)

ESTRA. DIFERENCIACIÓN:

estrategia competitiva que consiste en conseguir que un producto o servicio sea percibido en el mercado como algo único. Los medios para conseguirlo pueden ser: imágen de marca o diseño, calidad, tecnología, servicio al cliente. La diferenciación no es incompatible con bajos costes.

ESTRA. ESPECIALIZACIÓN O CONCENTRACIÓN:

estrategia competitiva que consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la línea de producto o en un mercado geográfico. Busca servir excelentemente a una parte del mercado mejor de lo que puedan hacerlo otras empresas no especializadas.

CRECIMIENTO INTERNO:


tambíen llamado crecimiento orgánico o natural. Es una de las estrategias de crecimiento de las empresas, basado en la realización de inversiones en su propia estructura (construcción de nuevas instalaciones, compra de maquinaria, etc..). Supone la inversión en factores productivos para aumentar la capacidad productiva de la empresa. Suele ser la forma convencional de crecimiento de las empresas.

CRECIMIENTO EXTERNO:

es aquel tipo de crecimiento consecuencia de la adquisición, participación, asociación o control, por parte de una empresa, de otras empresas ya existentes. Podemos hablar de: 1-integración: (fusión o absorción)
2- cooperación: (franquicia, joint-venture, ute).

DIVERSIFICACIÓN:

estrategia de crecimiento basada en la ruptura con la situación actual, creciendo la empresa a partir de nuevos mercados y productos nuevos. Hay tres tipos de diversificación:
1- D. Vertical: decisión de la empresa de llevar a cabo etapas productivas que preceden (hacia atrás) o sucedan (hacia delante). 2- D. Horizontal: cuando el nuevo producto o mercado mantiene alguna relación tecnológica o comercial con los existen. 3- D. Hetereogénea: si el nuevo producto o mercado no mantiene ningún tipo de relación con la actividad principal.

EXPANSIÓN:

estrategia de crecimiento que implica mantener cierta relación con la situación del mercado actual de la empresa, a través de los productos actuales o de ambos a la vez. La expansión puede realizarse de distintas maneras.

PENETRACIÓN MERCADO:

táctica de la expansión, que consiste en aumentar la participación de la empresa en el mercado actual con los productos actuales.

DESARROLLO MERCADO:

táctica de expansión, que consiste en introducir la línea de productos actuales en nuevos mercados.

DESARROLLO PRODUCTO:

táctica de expansión, que consiste en introducir nuevos productos en los mercados actuales.

FUSIÓN/INTEGRACIÓN VARIAS SOCIEDADES:

forma a la ue la empresa recurrepara culminar el proceso de crecimiento externo de la empresa, que consiste en reunir 2 o más sociedades en una sola uniendo sus patrimonios.

ABSORCIÓN:

forma a la que la empresa recurre para culminar el proceso de crecimiento externo de la empresa, que consiste en la uníón de varias sociedades en una principal que se mantiene, asumiendo el liderazgo y las sociedades absorbidas pierden su personalidad jurídica.

FRANQUICIA:

sistema de comercialización basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas que son jurídica y financieramente independientes. Mediante la firma del contrato una empresa (franquiciador) concede a otra (franquiciado), mediante el pago de una cantidad, el derecho a la explotación de una marca, asegurandole una ayuda (asistencia, imagen, etc..)destinada a facilitar esa explotación.

EMPRESA MULTINACIONAL:

rebasan los límites geográficos jurisdiccionales de una nacíón y extienden sus actividades en dos o más países; por medio de filiales o por el control de empresas extranjeras, con el objetivo de dominar tanto el abastecimiento de materias primas como los mercados.

PYME:

empresas de reducida dimensión (pequeñas y medianas empresas), que participan de forma minoritaria en el mercado cuyo capital pertenece a una persona o a un grupo reducido de socios. Los criterios más utilizados para clasificarlos son nº de empleados, activo neto, etc… Se consideran pequeñas y medianas empresas aquellas en las que el número de trabajadores no excede de 250.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.