El precio de la gasolina y venta de coches bienes complementarios

Share Button

Mercado


Se entiende por mercado el conjunto de actividades de compraventa de un determinado producto realizadas entre oferentes (vendedores) y demandantes (compradores). Existe demanda cuando se desea comprar un bien o un servicio determinado y oferta cuando se desean vender. Tanto vendedores como compradores confluyen en el mercado dispuestos a lograr un acuerdo que satisfaga ambas partes.

Demanda:

Es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado. Existen algunos factores que condicionan la demanda:

El precio en cuestión:


El precio mide el valor de los bienes y servicios en términos dinerarios.

El precio de los bienes relacionados:


Bienes complementarios:

Son los bienes que van siempre en pareja , es decir, los que se consumen conjuntamente. Por ejemplo zapatos y cordones, impresora y tinta, etc.

Bienes sustitutivos:

Son aquellos cuya utilización o consumo excluye a los que satisface la misma necesicad que ellos. Por ejemplo: Peras y manzanas, té y café, etc.

La renta disponible:


Bienes inferiores:

Son aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta a renta de los demandantes.

Bienes normales:

La cantidad de la demanda aumenta en la misma proporción de la renta de los demandantes.

Bienes de lujo:

Son los bienes que no se consumían cuando la renta era baja o bien se hacía en pequeñas cantidades, pero su uso o consumo sumenta sustancialmente al producirse un incremento en la renta. Por ejemplo las joyas.

Preferencias del consumidor:

Hablaríamos de la demanda otra vez al ser la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a un cierto precio, teniendo presentes los precios de los bienes relacionados, el dinero disponible y los gustos y preferencias.

Curva de la demanda:

Es la representación gráfica de la función de la demanda, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio.

Oferta:

Es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producir por un precio determinado. Hay tres factores que condicionan la oferta:

El precio en cuestión:


Cuanto mayor sea el precio que pueden  cobrar por sus productos en el mercado, mayor será la cantidad que estarán dispuestas a producir las empresas, ya que sus espectativas son mayores. Si los precios de los productos suben, pero también lo hacen los costes de las empresas, el empresario obtendría los mismos beneficios o incluso menores, de forma que no le compensaría ofertar más cantidad al mercado.

Los costes de los recursos productuvos:

 Entre las variables que influyen los costes de producción figuran los salarios de los trabajadores, los impuestos, las máquinas, etc.

Los objetivos empresariales:

La oferta es la cantidad de un bien que están dispuestas a producir las empresas a un determinado precio de venta, teniendo en cuenta sus costes de producción, los cuales dependen de los costes de los recursos productivos y de la tecnología empleada, y los objetivos empresariales.

La curva de la oferta:

Es la representación gráfica de la función de la oferta, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que las empresas están dispuestas a producir a cada precio.

Equilibrio del mercado:

Es aquel punto en el que coinciden los planes de los consumidores y las empresas, de forma que el intercambio satisface a ambos.

Los camnbios en las condiciones de mercado:


Movimientos sobre la curva de la demanda:

Cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad de demanda y cuando menor es el precio mayor es la cantidad de demanda.

Movimientos sobre la curva de la oferta:

Cuanto mayor es el precio, mayor es la cantidad que están dispuestos a ofertar los productores y cuanto menor es el precio, menor cantidad ofertarán los productores.

Cambios en otros factores que afectan a la demanda:

Aumento de la cantidad demandada:


Una subida del precio de los bienes sustitutivos /
Una disminución del precio de los bienes complementarios /
Un aumento de la renta disponible /
Un cambio (a favor) en las preferencias.

Disminución de la cantidad demandada:

Una bajada del precio de los bienes sustitutivos /
Una subida del precio de los bienes complementarios /
Una disminución de la renta disponible /
Un cambio (en contra) de las prefetencias.

Cambios en otros factores que afectan a la oferta:

Aumento de la cantidad demandada:


Puede deberse a una bajada del precio de los recursos productivos, a las mejoras de la tecnología empleada y las expectativas empresariales.

Disminución de la cantidad ofertada:

Un aumento del precio de los recursos productivos, unos mayores costes en la tecnología empleada y los objetivos empresariales asociados a estrategias a medio o largo plazo.

La elasticidad de la demanda:

Mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante las variaciones en el precio del bien en cuestión.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.