Tipos de demanda económica

Share Button

.- ¿Cuál es el objeto De la Economía política?

La  Economía  Política  se  ocupa  del  estudio  De  la  actividad  económica,  aquella  que  Está  encaminada  a  satisfacer  las  Necesidades  materiales  de  los  individuos,  a  Procurar  el  uso  de  los  recursos  Necesarios  para  ello  y  a  conseguir  el  Patrimonio  o  la  riqueza  que  es  Preciso  acumular  con  tal  de  vivir  en  Sociedad  y  obtener  los  bienes  o  Servicios  que  nos  resulten  necesarios.

.- ¿Por qué es difícil La aplicación del método científico en Economía?

Por un lado, se debe Tener en cuenta que en CCSS los científicos son también protagonistas de las Relaciones que estudia, forman parte de los hechos sociales y tienen intereses, Prejuicios y valores que afectan a la perspectiva desde la que contemplan el Objetivo de sus análisis.

Por otro lado, la economía política no es una disciplina experimental, lo que impide que los Hechos económicos puedan ser reproducidos para su observación y para ello debe Acudir a la inducción y a la deducción para detectar, en las experiencias Concretas que proporciona la realidad, las regularidades y uniformidades que Afectan a su comportamiento y no siempre con garantías de percibir, los Fenómenos que estudia con absoluta nitidez.

.- ¿Cuáles son los Aspectos distintivos del keynesianismo, la economía clásica, la economía Neoclásica (marginalista), el monetarismo y el neoliberalismo y de las Diferentes corrientes críticas mencionadas por el autor?

Keynesianismo:

se aleja Definitivamente de las propuestas neoclásicas de actuación económica al Reconocer que el mercado no garantiza por si solo el equilibrio, Keynes Confiere un papel activo a la política económica, lo que permite al Estado Corregir los desequilibrios y compensar las insuficiencias del gasto privado.

Economía clásica:

esta corriente está Regida por Adam Smith que para él la Economía Política es la ciencia que debe Indagar sobre la naturaleza y el origen de la riqueza; y David Ricardo cuyo Objetivo principal será el descubrimiento de las leyes que regulan su Distribución.

Economía neoclásica

: el aspecto más Relevante de esta corriente es que ya no se va hablar de la “Política Economy”, Si no ahora se va a hablar de “Economics”, queriéndose poner de manifiesto que Para los asuntos económicos crece la relevancia el orden político y su contexto Social.

Monetarismo y el neoliberalismo

: Estos  reivindicaban  un  menor  intervencionismo  en  los  mercados  por  parte  del  Estado,  al  que  acusaban  de  desequilibrarlo.  También  preferían  dejar  a  un  lado  los  problemas  macroeconómicos  propios  del  keynesianismo  para  centrarse  en  los  microeconómicos

·Diferentes Corrientes críticas:

Postkeynesianismo:


trata  de  completar  al  análisis  económico  keynesiano  incorporando  nuevos  objetos  de  estudio  como  la  distribución  de  la  renta,  las  instituciones  crediticias  y  monetarias  o  los  sindicatos  y  las  mutinacionales.

Institucionalistas


Critican  el  formalismo  e  irrealismo  de  los  modelos  neoclásicos  y  centran  su  estudio  en  las  instituciones  sociales  y  políticas,  determinantes  de  los  hechos  económicos.

Marxismo:


el  original  pensamiento  marxista  caracterizado  por  la  utilización  del  materialismo  histórico  y  su  reformulación  de  la  teoría  ricardiana  del  valor  ha  dado  lugar  a  ramas  muy  distintas:  economías  dogmáticas  de  los  países  comunistas,  análisis  preocupados  por  injusticas  como  la  desigualdad…

1..- ¿Qué es el capital?, ¿y la Acumulación del capital?

El capital es un Proceso en el que se expide continuamente dinero en busca de más dinero Aplicado a través de los capitales (son los que ponen en movimiento se Proceso).

La acumulación de Capital, surgida a finales de la Edad Media en Europa, supuso violencia, Depredación, saqueos, fraudes y robos. Con ello, se puedo reunir suficientes Riquezas como para comenzar a hacer circular sistemáticamente el dinero como Capital.

.- ¿Por qué el capital Se acumula incesantemente?

Primero Hay que tener en cuenta que ello depende de la disponibilidad permanente de reservas Suficientes y accesibles a la fuerza de trabajo. Lo que Marx llama “ejército de Reserva industrial”, es pues condición necesaria para la reproducción y Expansión del capital. Además, para que el capital se acumule de forma Continua, el ejército deberá cumplir unas condiciones:

1. Debe ser accesible

2. Debe ser socializado

3. De Ser disciplinado

4. Debe tener calidad requerida (esto es, flexible, dócil, manipulables y experto Cuando sea necesario)

.- ¿Qué Barreras a la acumulación de capital debe superar el capital para reproducirse?

1.Insuficiente Capital-dinero inicial

2.Escasez De la oferta de trabajo o dificultades políticas para agenciárselo

3.Medios Inadecuados de producción, incluidos los llamados “límites naturales”

4.Tecnologías Y formas organizativas inadecuadas

5.Resistencias O ineficiencias en el proceso de trabajo

6.Escasez De demanda respaldada por dinero para pagar en el mercado

.- ¿En qué consisten y Cómo supera el capital las siguientes barreras: insuficiente capital-dinero Inicial, medios inadecuados de producción y escasez de demanda?, ¿cómo afecta Todo ello a la economía mundial?

Insuficiente capital-dinero inicial

: la acumulación por desposesión desempeña un papel Importante para reunir el dinero con el que iniciar un negocio para ello se Emplean medios tanto legales como ilegales y se recurre a la violencia, Criminalidad y a otras practicas.

Medios inadecuados de producciónincluidos los llamados “límites naturales”:

siempre hay Tensiones en la cadena de abastecimiento, porque siempre hay escasez en un Sitio y excedentes en otro. El medio para superar esta barrera han sido los Mercados abiertos, pero también, y cada vez más, los medios de programación y Suministro que se adelantan a la demanda. En ciertos casos, el Estado puede Intervenir con su propia planificación para garantizar un suministro clave en La cadena de abastecimiento.

Escasez de demandarespaldada por dinero para pagar En el mercado:

la realización del Beneficio depende de que alguien compre sus mercancías. Y para que la venta sea Posible se tienen que dar dos condiciones: que alguien necesite o desee esa Mercancía y que, además, disponga de dinero para comprarla.

.- ¿Cómo interpreta el Autor la aparición de lascrisis?

La aparición de la Crisis se debe a los limites y barreras potenciales que existen. Cualquiera de Esas circunstancias puede frenar o interrumpir la continuidad del flujo de Capital y producir así una crisis que da lugar a la devaluación o perdida del Capital. Cuando se supera un limite, la acumulación suele chocar contra otro en Algún otro lugar, cayendo en un circulo vicioso.

AA.VV. (1990)


.- ¿Qué efectos tiene la Expansión capitalista central? (expansión comercial y financiera)

En la expansión Comercial:

La importación de Productos manufacturados del centro capitalista por parte de los países de la Periferia provoca en ésta la destrucción del artesanado local (incapaz de hacer Frente a la mayor competencia de las mercancías importadas), sin que paralelamente Se creen puestos de trabajo alternativos en actividades manufactureras, lo que Obliga al artesanado local a reemplazarse en el sector servicios de baja o nula Productividad o volver a la agricultura de subsistencia. Se consolida la Clásica división internacional del trabajo.

En la expansión Financiera:

En este Caso, la expansión imperialista de los centros hacia la periferia, en esta Ocasión mediante el flujo de inversiones directas de capital que llegan a esta, Intentando con ello asegurar para los centros los abastecimientos actuales o Futuros de las nuevas materias primas. En algunos casos, IED (inversión Extrajera directa) dará lugar a verdaderos enclaves de producción.

.- ¿Qué es el Crecimiento?, ¿y el desarrollo?, ¿y el subdesarrollo?, ¿y la dependencia?

Crecimiento


:es un incremento a L/p del PIB:

Desarrollo:


es un proceso de crecimiento económico equilibrado y autosostenido a l/p, capaz de mejorar las Condiciones de vida, la adecuada atención de las necesidades básicas, etc.

Subdesarrollo:


estructura Económica conformada en esos países por la “expansión mundial del capitalismo Central hacia su periferia”.

Dependencia:


situación en la cual La economía de determinados países esta condicionada por el desarrollo y la Expansión de otra economía, a la que están sometidas las primeras.

.- Hay que identificar Las grandes etapas económicas del Siglo XX y los rasgos distintivos de cada una De ellas, ¿Qué cambia de unas a otras? (especialmente las dos últimas?

1.La Primera etapa parte de antes – lo más común es situar su punto de partida en el Decenio de 1870, […]-, llega hasta el comienzo de la Gran Guerra del 14 en Donde se tambalea el viejo orden decimonónico del patrón oro clásico como Régimen monetario internacional.

2.Los Años de guerras y entre guerras, en los que el mundo, tras los felices y Efímeros años veinte, conoce los rigores de la depresión internacional y del Cierre de las fronteras económicas.

3.La Segunda posguerra mundial (1950-1975), regida por el armazón institucional Levantado por Bretón Woods, representa la “edad de oro” del crecimiento de una Economía internacional bajo la hegemonía norteamericana.

4.El Ultimo cuarto del Siglo XX, supone una economía mundial mas integrada y Cambiante sobre la base de unos nuevos desarrollos tecnológicos que refuerzan El liderazgo de los ya aventajados.

También se produce un crecimiento espectacular de China.

RASGOS DISTINTIVOS

1.De Las décadas finiseculares de los ochocientos a la Primera Guerra Mundial: El Final de cosmopolitismo

La tasa de Crecimiento per cápita de la economía mundial entre 1870 y 1913 anota un Promedio anual acumulativo de 1,3%. El tercio de siglo que precede a la IGM es El del Patrón Oro extendido a escala internacional. Ellos permite, a través de La confianza de la confianza de los mercados y la estabilidad de los cambios, Flujo de comercio de capitales particularmente provechoso para EEUU, que Concluirá el periodo bien situado para tomar el relevo de la hegemonía Británica dentro del capitalismo mundial. Todo ello supone un crecimiento muy Acentuado hasta el 1914. A partir de este año cuando con la guerra se suspenda El Patrón Oro, y con ello, la estabilidad monetaria internacional, ahora Sustituida por la inflación y la alteración comercial.

2.De La Gran Guerra a la Segunda Posguerra Mundial: EL escenario de la Gran Depresión

Las dos décadas de Entreguerras están seccionadas por la Gran Depresión iniciada en 1929 con el Crack de la bolsa de Nueva York. El retorno, en la segunda mitad del 1920, a un Patrón oro internacional algo modificado, no solo resulta complicado desde un Primer momento, sino que se viene abajo con las crisis del 29. Kindleberger ha Demostrado, con s conocido esquema en forma de espiral, como, en apenas 4 años (1929 – 1933), el comercio mundial se redujo en casi un 70%.

3.De La expansión de los 50 a la Crisis del petróleo: La “Edad de Oro” del Crecimiento

El cuarto de siglo Que transcurre entre la 2da posguerra mundial una vez superada la inmediata Reconstrucción posbélica, sobre todo en Europa y hasta la crisis energética y Económica de 1973. Se produce una tasa anual promedio de crecimiento de la Renta per cápita mundial, que roza en esta fase el 3% y ello a pesar de los dos Puntos porcentuales que les resta el aumento de la población mundial. Por lo Que, será en Europa donde se alcancen las tasas mas altas de crecimiento medio, Y también en Japón.

La implantación del Sistema de Bretón Woods con un tipo de cambio fijo pero ajustable.

4. El ultimo cuarto de Siglo XX y los Inicios del XXI: la Era del Capitalismo Global

El sistema de Bretón Woods quiebra definitivamente En 1977 debido a un menor crecimiento del PIB y a la crisis del petróleo.

El saldo de este ultimo cuarto de Siglo XX y a Comienzos del XXI ha sido muy coherente con el promedio secular: 1’8%. Ha Habido un intenso crecimiento de China que, una vez controlada la expansión Demográfica y orientada por sus reformas económicas liberalizadas desde 1987, Ha conseguido desde entonces erigirse en un coloso exportador.

En Cada una de ellas cambia la intensidad en la que se producen los cambios Económicos y como se han “solucionado” dichos rasgos y cambios distintivos.

Periferia Del sistema

.- ¿Cuáles son las Carácterísticas del modelo periférico de acumulación?

1.La especialización.
La búsqueda De nuevos mercados y de mejores condiciones para la inversión de capital y su Rentabilización produjo la introducción de las relaciones capitalistas de Producción en las colonias que interesaban directamente a los colonizadores, Ello dio lugar a la destrucción de las bases precapitalistas y aun acusado Proceso de especialización

2

Extraversión

A causa de Tal especialización las colonias convertidas en países periféricos Independientes políticamente se convirtieron en países extravertidos Económicamente: es decir sus principales sectores productivos están orientados Hacia los mercados exteriores o en la mayor parte de los casos hacia el mercado Mundial. Los países de la periferia al basar su economía en la mono producción O el monocultivo, son incapaces de autoabastecerse de productos tanto para el Consumo como para la producción interior esta es la causa de que sean altamente Dependientes de las importaciones.

3

Desarticulación

.La Desarticulación sectorial  es el reflejo De la especialización y la extraversión, las economías periféricas Especializadas y extravertidas se caracterizan por la escasa actividad o la Ausencia total de actividad, en numerosos sectores productivos.

4

Desintegración

Un efecto de la Desarticulación es la desintegración económica interna, derivada de la poca Complementariedad de las actividades productivas nacionales. Las economías Periféricas no están volcadas hacia el mercado interno, sino hacia el mercado Externo.

5

Dependencia

Es el efecto global De las anteriores carácterísticas, ya que las actividades económicas Principales del país no dependes de sus propios mercados sino del mercado Exterior.

.- ¿Qué diferencias Tiene con el capitalismo central?

1.El tamaño de las Economías.  2.El tipo de integración en El mercado mundial.    3.El grado de Desarrollo industrial.   4.Las Pertenencia a determinadas organizaciones y tratados internacionales o a Determinados grupos específicos también suele se utilizada.

.- ¿Qué es la Semiperiferia?, ¿en qué se diferencia del resto de la periferia?, ¿y de los Centros?

Se denomina “semiperiferia” para designar a las Economías periféricas más cercanas económicamente al Centro y con niveles de Desarrollo similares a la de los países desarrollados hace algunas décadas.

La diferencia con la Periferia es que ya están lejos del subdesarrollo, por lo que no pueden ser Considerados “subdesarrollados” ni “pobres”.

Con respecto a los Países del centro, tampoco se les puede considerar que “hayan llegado” todavía Al desarrollo estable.

Es decir, estaríamos Entre un intermedio de lo que se considera un país de Latinoamérica (periferia) Y un país de Europa occidental (centro).

.- ¿Por qué se Calculan datos en PPA?, ¿cómo se hace?

En general, se Realiza por 3 problemas:

1.Para Eliminar los efectos de los precios diferentes que hay entre unos países y Otros

2.El Tema del incremento en el nº de naciones. Ya que si existen mas naciones en el Mundo, la desigualdad resultara mayor.

3.La Manera de expresar el PIB per cápita en unidades comparativas entre países y a Lo largo del tiempo. Gracias a ello se puede hacer una comparación Internacional de precios.

Los Datos PPA se obtienen de la siguiente manera:

mediante la utilización de un sistema complejo de canastas de productos En los diferentes países, logran una estimación de los niveles de precio de Cada país. Básicamente, el proyecto adjudica una cifra económica a algo que Conoce bien cualquier turista que haya viajado al extranjero.

.- Con datos PPA, ¿las Diferencias son mayores o menores entre economías ricas y pobres?, ¿por qué?

Las diferencias son Menores, porque este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la Variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no Cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país.

.- ¿Por qué aunque los Países pobres crezcan más, pueden aumentar las desigualdades internacionales?

Por el efecto Acumulativo de la desigualdad, ya que los países pobres tendrían que crecer a Una velocidad mayor que los países ricos para poder reducir estas Desigualdades.

.- ¿Qué dice la teoría Ortodoxa sobre la globalización?, ¿se está cumpliendo?, ¿por qué?

Dice que la Globalización debería de venir acompañada de una convergencia de renta de los países, Porque se supone que, en estas condiciones, los países pobres crecen mas rápido Que los ricos, debido a varios motivos:

1. A que con la Globalización ellos debería ser los principales receptores de la inversión Extranjera directa procedente del mundo rico.

2. Los países pobres Podrían acceder a la tecnología ya desarrollada en el mundo rico, a un coste Relativamente bajo, utilizar la ingeniería inversa cuando fuera necesario y Comenzar la puesta al día tecnológica.

3. La Especialización en la producción de bienes, en la que los países pobres cuentan Con ventajas comparativas, debería también acelerar su índice de crecimiento.

4. Gracias a la Libre circulación de idea, los países pobres también podrían “copiar” las Instituciones y políticas de los países ricos, que se han mostrado superiores a La hora de generar riqueza.

No, porque como Hemos visto las rentas de estos países han divergido. Y la inversión ha hecho Exactamente lo contrario de loque se esperaba, se ha movido de un país rico a Otro rico e incluso de fluir “hacia arriba”, de los países pobres a los ricos (porque los ricos de los países pobres temen por su dinero y sus vidas e Invierten en el extranjero)

Empresas Multinacionales

.- ¿Qué son?

Son empresas en las Que el capital no depende de su origen nacional. No solo rigen en su país de Origen, sino que también se constituyen en otros países. Las multinacionales Son también un poderoso agente de globalización.

.- ¿Qué Carácterísticas tienen?

·Se Extienden en todo el territorio. Abren sus puertas a personas (usuarios) de Todo el mundo.

·Sus Propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo el mundo Abriendo nuevas sucursales en otros continentes fuera del de su origen.

·Poseen Plantas en todo el mundo y trabajan con importantes cantidades de productos.

·Utilizan Nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.

·Realizan Fuertes inversiones en investigación y desarrollo para las comunidades.

·Sus Productos no son determinados en la misma planta en la cual se inician. Lo Transportan a otra planta en otro continente para ser finalizado. Y a otra para Ser comercializado.

.- ¿Cómo funcionan?

Las multinacionales Superan el problemas del riesgo, central a las empresas tradicionales, lo que Lograrían principalmente debido a ventajas que poseen por un lado al estar en Posesión de obtener contratos de largo plazo tanto en el área de compra venta Como de relaciones con países y por el otro a la expansión de sus actividades Al sector financiero. La libre competencia tal como se concibe en las Concepciones clásicas deja de existir y se transforma en una situación de, a lo Mejor, competencia imperfecta.

.- ¿Cuáles son los Argumentos a favor de la inversión extranjera?

1.Se Necesita capital extranjero para compensar la escasez nacional de capital, un Factor absolutamente crítico de la producción económica y el desarrollo Nacional.

2.El Capital extranjero brinda una fuente fundamental de “know-how”, así como Técnicas gerenciales y practicas comerciales superiores que tanto necesitan, Capacidades tanto de gestión como de “marketing” requeridas para obtener una Ventaja comparativa en los mercados de exportación.

3.La IE brinda de tecnologías avanzadas que son necesarias para modernizar la Economía, actualizar la productividad e incrementar la competitividad del Mercado.

4.El Capital extranjero hace aumentar la competitividad de la reproducción local, Expulsa a las compañías ineficientes desde el punto de vista económico.

5.Mediante El capital extranjero, se promueve la integración en la economía mundial e Incrementa la propensión de una nacíón a exportar su producto social y Conseguir mercados extranjeros.

6.El Capital extranjero aporta una fuente adicional de empleo y remunera la mano de Obra mejor que los productores y operadores locales de las empresas. Además Contribuye a lograr una saludable balanza con el exterior.

.- ¿Y en contra?

1.La Propiedad extranjera de las industrias estratégicas y de los recursos conduce a Una perdida, por parte del Estado, de su capacidad para tomar decisiones Respecto de la configuración de la inversión, fijación de precios, la Producción y el crecimiento futuro.

2.Aun Allí donde la IE produce un ingreso inicial de capital, conduce a egresos (pérdidas) a largo plazo y de gran escala de las ganancias con destino a la Casa matriz, con lo cual se contribuye a la descapitalización de la economía y, Contrariamente al argumento neoliberal, aun empeoramiento en los problemas de La balanza de pagos.

3.La IE lleva a una producción desequilibrada y excesivamente especializada, sobre Todo, la expansión de materias primas brutas muy volubles, a expensas de una Economía diversificada con una producción y una base comercial mas amplias.

4.Las Empresas extranjeras obtienen a menudo, concesiones impositivas de largo plazo Y logran que el Estado haga inversiones de gran escala en infraestructuras (transporte y comunicación), como condición previa para que ellas inviertan.

5.El Capital extranjero, en muchas casos, ni crea nuevas empresas ni hace que se Expanda el mercado para ampliar el producto social de los países en vías de Desarrollo.

.- ¿Qué argumentos se Presentar a favor y en contra de la IED y delas ETN?

IED – A favor:

·Generación De empleo

·Ayuda Al crecimiento económico de los países receptores, al menos en el corto plazo.

·Crecimiento Económico ( productividad del trabajo y PIB per cápita),

IED – En contra

·Demanda Empleo poco cualificado.

·Por Idénticas razones podría pensarse que en el país emisor se produce un efecto Negativo, al disminuir el ahorro susceptible de ser invertido en su economía.

ETN – A favor:

·Crecimiento Económico a largo plazo

·Innovación Tecnológica

·Las Multinacionales suelen distribuir su actividad entre distintos países, de forma Que cada fase del proceso de producción se beneficie de las ventajas que Presentan las distintas localizaciones.  

ETN – En contra

·Mayor Importación

·Poca Exportación

·Poca Contribución a la cualificación de los trabajadores.

HILL (2011)


.- ¿Qué son los Precios de transferencia?

Los precios de Transferencia son el precio al que se transfieren los bienes y servicios entre Entidades de la empresa, que puede realizarse entre empresas subsidiarias o Entre casa matriz y empresas subsidiarias.

.- ¿Cómo y por qué los Usan las empresas?

Sirven para asignar Fondos dentro de una empresa internacional. Por ejemplo, los fondos se pueden Retirar de un país mediante: el establecimiento de precios altos de transferencia, Por bienes  servicios abastecidos a una Subsidiaria establecida en él, y por medio de la fijación de precios bajos de Transferencia por los bienes y servicios proporcionados por esa subsidiaria.

.- ¿Qué es la Especulación y cómo se produce?

La especulación es el comportamiento que Busca obtener beneficio aprovechando las variaciones que se produzcan en el Precio de cualquier cosa, pero siendo esa búsqueda del beneficio completamente Ajena al uso que pueda tener por si misma la cosa a la que se refieren los Precios que varían.

Por tanto, el hecho De que haya agentes dispuestos a especular y asumir el riesgo que llevan Consigo las variaciones de precios, lejos de ser algo malo, puede ser lo que Permita que efectivamente se lleven a cabo transacciones relativas a mercancías Cuyos precios están sometidos a una dosis de incertidumbre grande. Entonces, la Especulación se muestra como una especie de juego de suma positiva(o negativa) Que altera la cantidad de riqueza total que está a disposición de los Individuos, aumentándola(o disminuyéndola si es negativa porque no se hacen Bien las previsiones).

.- ¿Qué son los Mercados de futuros?

Los mercados de futuro constituyen un Instrumento adecuado para que las partes que se enfrentan a transacción con un Alto grado incertidumbre y riesgo los internalicen y eliminen los desincentivos Que puedan llevar a no realizarlas.

.- ¿Qué son las Posiciones a corto?

Las posiciones a corto suponen vender un Activo que no tiene en su cartera, con la idea de que el precio va a bajar y Que usted lo podrá comprar en un futuro a un nivel más bajo. Usted ganaría la Diferencia entre el precio al que vendíó los activos y el precio que pagó para Comprarlos. 

.- ¿Qué es la Titulización?

La titulización consiste en vender a un Inversor los derechos de cobro inherentes a un activo en posesión del banco (hipoteca). Así el banco saca papel de su balance y recibe a cambio liquidez, Que le permite continuar con el negocio.

.- ¿Qué es El apalancamiento?

El apalancamiento es la posibilidad de Disponer de un capital mucho mayor que el inicial para llevar a cabo la Inversión deseada.

.- ¿Qué son los CDS?

Los CDS es un contrato de seguro en el cual El comprador se obliga a realizar una serie de pagos a lo largo del tiempo en forma De primas y, por otro, el vendedor se compromete a cubrir parte o el total del Crédito asegurado si este resulta impagado.

.- ¿Cuáles son los Determinantes de la globalización financiera?

La supresión De las diferencias y barreras legislativas existentes entre los países y la Creciente similitud de trato entre las distintas entidades dentro de un país. La creciente libertad de movimientos de capital, particularmente impulsada por El FMI en los países en desarrollo.

Juntos con los cambios En la política económicas, el desarrollo tecnológico ha contribuido también a Esta globalización.

.- ¿Qué papel han Están desempeñando las agencias de calificación de riesgos antes y durante la Crisis?

Las agencias de Valoración de riesgo son empresas privadas que ponen notas a las emisiones de Deuda. Una vez emitida y calificada, la deuda es evaluada de forma periódica. El papel que desempeñan es crucial en el sistema financiero actual, ya que por Un lado disminuyen los requerimientos de información del inversor y por otro Lado, la regulación bancaria exige en la mayoría de los países que los títulos En la cartera de una entidad financiera tengan asignado un nivel de riesgo.

Durante la crisis, En primer lugar, la posibilidad de que el emisor de deuda pueda elegir la Compañía que debe calificar sus títulos genera el incentivo de buscar la Agencia más laxa en su valoración. En segundo lugar, las notas otorgadas sólo Tienen en cuenta el riesgo de impago. En tercer lugar, cabe por tanto plantear Reformas en términos de qué activos pueden ser objeto de valoración y cuáles No. En cuarto lugar, la actuación de las agencias es pro-cíclica y, Normalmente, retrasada: suben las notas cuando la situación macroeconómica ya Está mejorando y las bajan cuando ya ha empeorado. De esta forma exacerban los Movimientos en los mercados financieros. Por último, el sector de las agencias Está altamente monopolizado.

.- ¿En qué consiste el “comportamiento de manada”?, ¿por qué se produce?, ¿cómo afecta al Funcionamiento de los mercados financieros?

·Es Una carácterística fundamental de los mercados financieros es la rapidez con la Que se transmiten y ejecutan las ordenes de compra-venta. Esta velocidad unida Al gran volumen de fondos que se pueden movilizar hace a los mercados financieros Proclives a sufrir turbulencias asociadas a lo que se conoce como “comportamiento de manda”.

·Se Produce cuando los agentes actúan basándose en el comportamiento de otros Agentes relegando a un segundo plano o ignorando los determinantes fundamentales De debería guiar sus actos ,esto genera pautas que se refuerzan.

·Afecta De 2 maneras:

1.Permite Expandir la actividad financiera al acomodar mejor las preferencias por el Riesgo de los inversores y suavizar el impacto en los balances de las empresas Financieras de las perturbaciones no sistemáticas.

2.Incrementan La vulnerabilidad del sistema ante perturbaciones globales o sistemáticas

.- ¿En qué consisten Las crisis cambiarías, bancarias y de deuda?

Una crisis cambiaría se puede Definir como una depreciación o devaluación fuerte  de las monedas nacionales en un periodo de Tiempo relativamente corto. Una definición o concepto mas general es: cuando la Moneda nacional se ve sometida a fuertes presiones vendedoras en el mercado, Obligando a cambiar las políticas económicas del gobierno.

Una crisis bancaria se desencadena Cuando una parte importante del sistema financiero nacional se vuelve Insolvente. Por lo que no implica que se vaya a producir una crisis cambiaría o Viceversa.

Una crisis de deudase produce por la Incapacidad, temporal, o estructural, de los nacionales de un país de hacer Frente a compromisos de pagos en divisas, e implica la incapacidad de hacer Frente al pago de compromisos adquiridos en divisas y puede adoptar dos Variedades de liquidez o solvencia.

.- ¿Cuáles son los Factores estructurales de la crisis?

En 1º lugar: se ha roto el mito De que la desregulación de los mercados incrementa la actividad económica sin Generar riesgos apreciables.

En 2º lugar: ha supuesto en Cuestión el papel de los bancos centrales y de las políticas monetarias, que no Han sabido aplicar políticas prudenciales previas.

En 3º lugar: ha desdibujado los Limites entre sector privado y publico, en particular en lo que se refiere al Sistema financiero en general y al bancario en particular.

En 4º lugar:ha puesto de Manifiesto la escasez de mecanismos multinacionales para resolver episodios de Crisis soberana. Finalmente, ha evidenciado la dependencia del mercado Mayorista.

.- ¿Cómo pueden Cambiar los sistemas financieros como consecuencia de la crisis?

En 1º lugar: Resulta preciso Establecer unos mínimos regulatorios a nivel internacional, que sirvan como Punto de partida, pero que otorguen flexibilidad a las autoridades nacionales.

En 2º lugar: los sistemas de Regulación nacionales deben ser más flexibles e integrales, evitando los Compartimentos estancos, lo que implica generar súper-reguladores o una gran Coordinación entre los existentes.

En 3º lugar: esta crisis ha Supuesto la necesidad de supervisar estrechamente a las entidades de gran Tamaño que plantean riegos sistemáticos.

En 4º lugar: regular todo tipo De mercados e instrumentos financieros.Finalmente, no se puede olvidar la Importancia que las políticas económicas han tenido en la gestación de esta Crisis.

.- ¿Qué es la Integración económica?, ¿qué componentes tiene?

En economía, el Termino integración se refiere a la relación con la integración de “unidades Productivas”. Por lo tanto, con integración económica nos referimos a aquella Acción de dar integridad, es decir, un todo con su parte, donde la integración Presupone las partes, es decir, la existencia de elementos comunes entre ellas Y la formación de una entidad superior con sus componentes.

Integrar es Formar un mercado común único, la integración económica es el proceso de Formación de unos modos comunes de regulación y, especialmente, de competencia Entre capitales.

IE consiste En un doble actuación negativa, de eliminación de obstáculos y supresión de Barreras, y positiva, de creación de nuevos instrumentos.

.- ¿En qué consisten Los clubes de comercio preferencia, las zonas de libre comercio, las uniones Aduaneras, los mercados comunes, las uniones económicas y las uniones Económicas y monetarias?

Clubes de comercio preferencia:


formado por dos o Mas países que se conceden mutuamente una serie de rebajas aduaneras no Extensibles a terceros. Por ello, se rebajan entre si sus impuestos de Importación de todos los bienes (excepto capital) y conservan sus regíMenes de Comercio y aranceles originarios frente al resto del mundo.

Zona de libre comercio:


aparece cuando dos O mas países suprimen entre si todas las tarifas y restricciones a la Importación sobre los productos hechos en los territorios de los restantes Países integrantes, pero cada uno conserva sus propios regíMenes de comercio y Aranceles originarios frente al resto del mundo.

Uníón aduanera:


se establece entre dos o más Países que “suprimen” entre si todas las barreras comerciales y aduaneras, Impuestos y restricciones a la importación y adoptan un arancel aduanero sobre Las importaciones del resto del mundo, por ejemplo: El Zollvereín.

Mercado común:


se establece cuando dos o mas Países forman una uníón aduanera y además permiten entre ellos el “libre Movimiento” de todos los “factores de producción”, ejemplo: la CEE.

Uníón Económica:


aparece cuando dos o más países Forman un mercado común y además proceden “a armonizar o unificar sus políticas Económicas nacionales. Ejemplo: el Benelux, posteriormente la CEE.

Uníón económica y monetaria:


existe entre dos o Mas países que forman una uníón económica regida por una unidad y circulación Monetarias única.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *