El precio del dinero

Share Button

Valor del dinero:
Es el conjunto de bienes y servicios que pueden comprarse con él


Inflación


Es una subida continuada y generalizada de los precios de una economía, su principal consecuencia es que el valor del dinero baja, ya que podemos comprar menos bienes con el mismo dinero.El proceso contrario es la deflación, que se produce cuando desciende el nivel general de precios.Atendiendo a la intensidad de la inflación, se distingue entre la inflación moderada si el aumento de los precios el leve( menor al 2 o 3%), inflación galopante si sobrepasan el 10% anual e hiperinflación cuando suben más de un 100%


Interés: El precio de un préstamo,expresado en tanto % es decir, el precio del dinero(Una especie de alquiler que le paga el que recibe el dinero al que se lo presta)


Liquidez de un activo: Facilidad con la que puede ser convertido en dinero disponible


Dinero: Todo medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad


Dinero mercancía: Un bien, que además de tener un valor sí mismo (valor de uso),se usa como medio de cambio por los miembros de una sociedad.


Dinero papel: Certificado emitido por una entidad bancaria o por un orfebre, para dar constancia de que una persona ha realizado un depósito de oro, y que puede ser recuperado cuando su propietario lo exija.


Dinero fiduciario: Dinero que basa su valor en el crédito y la confianza que merece quien lo emite.(Dinero de confianza)


Funciones del dinero:


▪️ Medio de cambio o de pago: El dinero es un intercambio intermediario que facilita el comercio y la especiación en la producción.

para cumplir esta función: El dinero debe ser generalmente aceptado

▪️Depósito de valor: El comerciante que acepta nuestro dinero no tiene porque gastarlo de inmediato por lo tanto es un medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar.

para cumplir esta función: Es que tenga un valor estable (no suban los precios)

▪️Unidad de cuenta o de medida: El dinero nos permite medir el valor de los bienes y servicios (valor no es igual a precio)(agua+valor diamante+precio)

para cumplir esta función: Es que admita múltiplos (para poder valorar los objetos valiosos  y divisores (para los de poco valor)


La demanda de dinero:

Refleja la necesidad que tienen los agentes económicos de poseer dinero en efectivo para llevar a cabo sus transacciones habituales, o para poder hacer frente a gastos imprevistos (motivo precaución), o para aprovechar oportunidades interesantes de inversión(motivo especulación)

La demanda de dinero depende sobre todo del nivel de renta y de los tipos de interés.


La oferta monetaria (formas de dinero):

Es la cantidad de dinero existente en una economía, para su medición hay que contabilizar las distintas formas de dinero que se utilizan que son:

▪️El efectivo en manos del público: Son los billetes y monedas que tenemos en mano

(pequeña parte del dinero disponible)


▪️El dinero depositado en bancos:Por comodidad o seguridad:

    -Depósitos a la vista(las normales) :Tienen una disponibilidad inmediata

    -Depósitos a plazo fijo: El depositante no puede sacar el dinero hasta que pase el tiempo acordado, sino pierde intereses.


El cuasidinero: Se trata de inversiones en pagarés, bonos etc recuperables a corto plazo y con poco riesgo.


Razones por las que quien presta dinero exige intereses:


▪️Por renunciar al derecho que tiene a su uso durante la duración del préstamo.

▪️Por asumir el riesgo ya que siempre existe la posibilidad de no recuperar el dinero perdido.

▪️Por la posible pérdida de valor del dinero producida por la subida de precios.


¿Cómo se fija y quién determina el tipo de interés?


Causas de la inflación:


▪️Inflación de demanda: Si demandamos más bienes y servicios de los que las empresas pueden producir se produce una situación de exceso de demanda por lo tanto una subida de precios.Este exceso de demanda se interpreta de dos formas:

    –Según los monetaristas:La inflación se debe a la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias.

    –Según los keynesianos: La inflación de demanda solo se da si la economía tiene plenamente utilizados sus factores y no se pueden producir más bienes.


▪️Infación de costes: Otra explicación es el aumento de costes de producción de las empresas (salarios, energía etc).


Efectos de la inflación:

Dependen de la intensidad de la subida de los precios y de que se puedan prever o no estos incrementos.Si los precios aumentan de forma moderada y prevista, sus efectos no serán tan importantes. Pero si las subidas son persistentes e imprevistas, los efectos son muy negativos.

Cuando los precios cambian constantemente generan una incertidumbre sobre el futuro de la economía.Esto hace que las familias disminuyan el ahorro por desconfianza y que las empresas reduzcan sus inversiones a largo plazo, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al empleo del país. Además, si el crecimiento de los precios en un país es muy superior al de los países con los que comercia, disminuye su competividad internacional.


Colectivos perjudicados y beneficiados por la inflación:


▪️Los ahorradores y prestamistas: Se ven perjudicados. Los ahorradores ven como su dinero va perdiendo valor a medida que los precios suben y los prestamistas cuando recuperan su dinero, observan que tiene menos valor que cuando lo prestaron.

▪️Los colectivos más débiles:Se ven perjudicados.Cuando no logran que sus salarios o pensiones aumenten en la misma proporción que los precios.

▪️Los prestatarios o deudores:Se benefician ya que al devolver un préstamo tendrán que pagar, en términos reales, una cantidad menos a la que le prestaron

▪️Los poseedores de bienes patrimoniales :(terrenos, viviendas etc) también se benefician ya que con la inflación sus bienes se revalorizan


La creación de dinero bancario:


-Préstamo: fondos que conceden las entidades bancarias a familias o empresas.Se comprometen a devolverlo en un plazo determinado y a pagar un interés por su utilización.

-Coeficiente de caixa: Porcentaje de los depósitos que el Banco de España obliga a los bancos a tener como reservas para atender a las peticiones de dinero que puedan realizar sus clientes.

-Cheque:Es una orden dirigida a nuestro banco para que pague una cantidad con cargo a nuestra cuenta.

Dinero Bancario: Es el dinero creado por los bancos a través de los préstamos que realizan con el dinero depositado por sus clientes


La política monetaria:


Uníón económica y monetaria: Grupo de países de la Uníón Europea que comparte una única moneda  y una sola política monetaria

Eurosistema:Institución integrada por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados que han adoptado el euro como moneda.

Sistema Europeo de Banco Centrales(SEBC): Institución creada por el Banco Central Europeo y los BCN de los 28 miembros de la UE.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.