Impulsos de la logística inversa

Share Button

1-¿Qué es la logística inversa?


  La logística inversa es la cadena de suministros rediseñada para gestionar eficientemente el flujo de productos destinados al reprocesamiento, la reutilización; también se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales, reparación y a la remanufacturación, incluso se adelanta al fin de vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotación.

2.-OBJETIVO DE LA LOGÍSTICA INVERSA

Determinar cómo la empresa puede obtener eficientemente los productos y envases desde donde no son deseados, a donde puedan ser procesados, reutilizados y recuperados. Para cada producto, la empresa debe decidir el destino final para los productos incluidos en el flujo de logística inversa, y una vez que un producto ha retornado se debe maximizar su valor.

3.-VENTAJAS DE LA LOGÍSTICA INVERSA

Algunas de las ventajas potenciales de la implementación de un programa de logística inversa son: • Reaprovechamiento de algunos materiales. • Posibilidad de la empresa de abarcar otros mercados. • Mayor confianza en el cliente al momento de tomar la decisión de compra. • Mejora considerable de la imagen de la empresa ante los consumidores. • Obtención de información de retroalimentación acerca del producto

.4.-BENEFICIOS DE LA LOGÍSTICA INVERSA

Idealmente una cadena de este tipo mejora el aprovisionamiento de los productos, servicios e información mejor de lo que lo haría una cadena de suministro tradicional ya que reduce costos a la vez que reduce el impacto ambiental.


5.-DESVENTAJAS DE LA LOGÍSTICA INVERSA INVERSA • No se trata sólo de una simple manipulación del producto. • Todos los departamentos de la empresa están relacionados con las actividades que se pretendan implementar de Logística Inversa. • Las entradas a un proceso de Logística Inversa son “impredecibles”. • Las inspecciones deben ser realizadas en cada producto de forma individual y minuciosa. • La nueva cadena (inversa) incluye un número de procesos inexistentes en logística directa. • Se debe decidir si la empresa debe realizar las distintas actividades con sus propios recursos o si, por el contrario, requerirá los servicios de un operador especializado (3PL). • Las devoluciones en pequeñas cantidades tienden a representar mayores costos al integrarlos al sistema.

6.-ESTRATEGIAS MÁS IMPORTANTES DE LA LOGÍSTICA INVERSA

Estrategia para reducir o eliminar el residuo. -Estrategia para reutilizar o refabricar los recursos. -Estrategia para reciclar. -Estrategia para su destrucción controlada. 

11.-ACTIVIDADES DE LA LOGÍSTICA INVERSA

Las actividades de logística inversa son las siguientes:  Retirada de mercancía  Clasificación de mercadería  Reacondicionamiento de productos  Devolución a orígenes  Destrucción  Procesos administrativos  Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos.

Compostaje

Es el proceso que se utiliza para convertir los residuos orgánicos en un abono especial, denominado compost, que se puede reutilizar en agricultura.

Separación

En la planta de recuperación y compostaje, se separan los residuos según sus elementos, ya sean vidrios, metales, papel, plástico o simplemente materia orgánica. La recuperación de todo lo que no es orgánico ni metálico, se separará de forma manual

. Comercialización

Las basuras recicladas, tanto el compost como los materiales reutilizables, como papel, vidrio, metales y plásticos, serán comercializados para su posterior reutilización.

Vertedero controlado

En todo el proceso de recuperación y compostaje quedarán residuos que no podrán ser reutilizados. Estos residuos se derivan hacia una serie de vertederos controlados que estarán gestionados de tal forma que no provoquen daño al medio ambiente. Estos residuos tendrán cantidades mínimas de materia orgánica y elementos no degradables


14.-FACTORES CRÍTICOS EN EL ÉXITO DE LA IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE LOGÍSTICA INVERSA:

• Deben asignarse suficientes recursos (tiempo, personal, presupuesto) y estar impulsados por iniciativas del entorno. • La logística inversa debe ser mapeada o dibujada de manera que se entiendan sus componentes e interrelaciones. • Son necesarios cursos de formación para todos los agentes implicados en el canal de aprovisionamiento (fabricantes, distribuidores, vendedores y clientes). • Las economías de escala son importantes para hacer más viables algunos programas de logística inversa y de medioambiente.

16.-ISO 14000 Y LA GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial. La norma ISO 14000 implica el desarrollo de requisitos concretos de los Sistemas de Gestión Ambiental, la Auditoría Ambiental, el Eco-Etiquetado y el ciclo de vida de Productos, Servicios y Procesos dentro de las aspiraciones de las organizaciones.
13.-ASPECTOS ESTRATÉGICOS PARA PLAN DE LOGÍSTICA INVERSA a) Simplificación y estandarización de materiales b) Reconocimiento de los materiales c) Facilidad de desmontaje d) Diseño para la reutilización.

6.-ESTRATEGIAS MÁS IMPORTANTES DE LA LOGÍSTICA INVERSA

Estrategia para reducir o eliminar el residuo. -Estrategia para reutilizar o refabricar los recursos. -Estrategia para reciclar. -Estrategia para su destrucción controlada.

11.-ACTIVIDADES DE LA LOGÍSTICA INVERSA

Las actividades de logística inversa son las siguientes:  Retirada de mercancía  Clasificación de mercadería  Reacondicionamiento de productos  Devolución a orígenes  Destrucción  Procesos administrativos  Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos


2. Técnicas para el control y evaluación del trabajo del almacén. Medir la calidad permite conocer:


La proporción de errores o defectos sobre el total  Los tipos de defectos que aparecen  Qué medidas correctoras hay que introducir en materiales, procesos, etc. Para suprimir un error o defecto

. 1. Indicadores de proveedores ROTURA DE MERCANCÍA=

Merc. Rota*100/Merc. Servida=% Cercano al 0% NIVEL DE SERVICIO=
Cant. Serv.*100/Cant.Pedidas=% Cercano a 100% SEGURIDAD EN EL SUMINISTRO=
Cant. Recibid en plazo*100/Cant.Pedidas=%Cercano al 100%  2. Indicadores de almacén ROTURAS DE STOCK=
Núm. Ref. No servidas*100/Núm. Medio de ref. Alma=% Cercano al 0% OBSOLESCENCIA=
Exis. Med. Obsoletas*100/Exis. Media tota almac.=% ROTURA DE LA MERCA=
Merc. Rota*100/Merc. Servida=% 3.- Indicadores de clientes NIVEL DE SERVICIO=
Cant. Servidas/Cant. Pedidas*100=% Cercano al 100% RECLAMACIONES CLIENTES=
Cant. Reclamadas/Cant. Servidas*100=% ISO 45001 de Seguridad y salud en el trabajo

Disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.  Eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la SST.  Mejora del desempeño y la efectividad de la SST.  Muestra el compromiso de su responsabilidad corporativa.  Preserva de la reputación de su marca.  Motivación y compromiso de los empleados mediante la consulta y la participación.  Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *