Elasticidad precio de la demanda ejercicios resueltos

Share Button

Definición de Economía:


CIENCIA QUE ESTUDIA LA ASIGNACIÓN MAS CONVENIENTE DE LOS RECURSOS ESCASOS DE UNA SOCIEDAD, PARA LA OBTENCIÓN DE UN CONJUNTO ORDENADO DE OBJETIVOS.

Microeconomía y Macroeconomía:


Microeconomía: parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias y sus interrelaciones.
Macroeconomía: se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Problema económico: LA ESCASEZ

Escasez: es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponibilidad.

Las Necesidades: Bienes económicos y servicios

Necesidades: Según de quien surgen:
– Necesidades del Individuo:
o Naturales: Comer.
o Sociales: Vivir en sociedad. Celebraciones.

– Necesidades de la sociedad
o Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad. Transporte.
o Públicas: surgen de la misma sociedad. Orden público.

Según su naturaleza:
– Vitales o primarias: De ellas dependen la conservación de la vida. Alimentos.
– Civilizadas o secundarias: Tendientes a aumentar el bienestar del individuo. Turismo.

Los bienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles.
Los bienes libres (aire), son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.

La frontera de posibilidades de producción:


Dado que las necesidades son mayores que los recursos, solo se podrá producir una cierta cantidad de bienes y servicios. La curva de transformación o frontera de posibilidades de la producción (FPP), muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producir una economía, con los recursos y la tecnología de que dispone.

La FPP esta formada por todos los puntos intermedios entre distintas combinaciones dados los recursos existentes. Esta delimita dos regiones, una en la que la economía está siendo ineficiente (Z debajo de la curva) y la que es un punto inalcanzable( W por encima de la curva).
El punto W, puede ser alcanzado si se incrementa la capacidad productiva de la economía. El CRECIMIENTO, que es el desplazamiento hacia fuera de la curva puede tener lugar a:
– Mejora tecnológica.
– Aumento de Capital.
– Aumento de RR HH.
– Descubrimiento de nuevos recursos naturales.

Sistema de Economía de Mercado:


Todo sistema económico debe tratar de dar respuesta a las tres preguntas siguientes:

Que producir


Debe elegir entre más carreteras, hospitales o alimentos o inversión.

Como producir


Determinar quienes van a ser responsables de la producción, que medios y técnicas se emplearán y cuales serán sus métodos y organización,

Para quien producir


Como se va a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos o familias.
Para dar respuestas a estas interrogantes, las sociedades se organizan y tratan de solucionar.
En la actualidad, nacen los modelos económicos, dejando de lado la TRADICION, como lo son la economía de mercado y el de planificación centralizada.
En la actualidad, existe una tendencia mundial, al predominio de la economía de mercado.
Intercambio: se opta para poder lograr la especialización. El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por servicios.
Un mercado, es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.

Los mercados y los precios:
Los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes), se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio, de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.
El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de pesos que se necesita para obtener a cambio una cantidad del bien.
La demanda
La demanda, muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien por todos los individuos y su previo, manteniendo constantes otros factores (gastos, ingreso, precios de los bienes relacionados).
La oferta
La oferta, muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien por todos los productores y su precio, manteniendo constantes otros factores (tecnología, precio de factores).

Equilibrio de Mercado

Cuando se ponen en contacto consumidores y vendedores, con sus respectivos planes de consumo y producción (curvas de demanda y oferta respectivamente), se puede analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes.
El precio y cantidad de equilibrio es aquel para el que coinciden los planes de los demandantes (consumidores) y los oferentes (productores).
ELASTICIDADES Y APLICACIONES EN LA DEMANDA:
CONCEPTO DE ELASTICIDA:

La elasticidad, es una medida que indica el grado de reacción de una variable dependiente ( X) a un cambio en una de las variables independientes ( Y ). Mas específicamente, la elasticidad mide el cambio porcentual en X, frente a un cambio porcentual dado en Y, cuando todas las otras variables independientes permanecen constantes.
Vamos a analizar 3 situaciones de elasticidades de demanda:
1. Elasticidad de Precio de Demanda.
2. Elasticidad de Ingreso de Demanda.
3. Elasticidad Cruzada de ña Demanda.

Elasticidad de Precio de la Demanda:


Se define la elasticidad precio de la demanda como el cambio relativo en la cantidad demandada, ante un cambio relativo en el precio.


 


 


Elasticidad de Precio de la Demanda:


Se define la elasticidad precio de la demanda como el cambio relativo en la cantidad demandada, ante un cambio relativo en el precio.
= (cambio porcentual en la cantidad demandada) / (cambio porcentual en el precio)
= ?x/x
?P/P
o,
= ?x * P
?P X
La elasticidad cambia a medida que nos movemos sobre una curva de demanda, de tal manera que nos es posible afirmar su elasticidad, sin realizar el cálculo previo.
Como se vio anteriormente, la ley de demanda dice existe una relación inversa entre un cambio del precio y el cambio en la cantidad demandada, por lo tanto la elasticidad de precio de la demanda
SIEMPRE SERA UN VALOR NEGATIVO.
Es decir, cuando la variación Px es positivo, la variación de X será negativa y si la variación de Px es negativa, la variación de X será positiva, por los tanto siempre la elasticidad precio de la demanda será negativa.
En el cuadro siguiente, se puede observar los tipos de elasticidad precio de la demanda.

Determinantes de la elasticidad precio de la demanda:


La elasticidad de precio de la demanda, depende de los siguientes factores:
1. La existencia de bienes sustitutos y el grado de sustitución.
2. La importancia del bien en el presupuesto total del consumidor.
3. La extensión del tiempo permitido para realizar ajustes a cambios en el precio.

Existencia de bienes sustitutos: en la medida que el bien tenga más bienes sustitutos, mayor será el coeficiente de elasticidad (),mas elástica, será la curva de demanda. En el caso extremo, de perfectos sustitutos, es decir, si las curvas de indiferencia son líneas rectas, la elasticidad precio de la demanda será igual a – ?.
Importancia del bien en el presupuesto del consumidor: cuanto mayor sea el porcentaje del ingreso total real que se dedique a un bien, mayor será la elasticidad precio de la demanda de un bien.
Extensión del tiempo para realizar ajustes en la tasa de compras: cuanto más tiempo se mantenga un incremento de precios, será asimismo posible descubrir un mayor número de bienes o actividades sustitutas para el bien. Es decir, cuanto más tiempo persista cualquier cambio del precio, mayor será la elasticidad precio de la demanda.

Elasticidad de demanda en el corto y largo plazo:


Se puede analizar en el gráfico anterior, que la curva de demanda será completamente inelástica (1) para un período inmediato, es decir, el consumidor no cuenta con tiempo para realizar ajustes. A medida que dispone de un mayor período de tiempo, la curva de demanda se torna más horizontal, (2), (3) y (4).

Elasticidad de ingreso de la demanda:


Para cualquier bien, existe una manera directa a través de la cual podemos relacionar la cantidad demandada con los cambios en el ingreso monetario, suponiendo que precio del bien se mantiene constante.
Se define la elasticidad ingreso de la demanda como la variación porcentual en la cantidad consumida de un bien, dada la variación porcentual en el ingreso monetario.

Clasificación de los Bienes:


Como podemos recordar la clasificación de los bienes, se le llamaba bien inferior, como aquel cuya cantidad demandada disminuye a medida que el ingreso aumenta, por lo tanto, su elasticidad de ingreso será negativa. Análogamente, se sabe que es un bien normal cuando ante aumentos del ingreso, la cantidad demandada aumenta y siempre será mayor que uno.


 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.