Elementos patrimoniales

Share Button


B. Los elementos patrimoniales


Los elementos patrimoniales son los bienes, derechos y obligaciones que forman las masas patrimoniales que, a su vez, forman el patrimonio de la empresa.


El nombre que se utiliza para detinir cada elemento 0 grupo de elementos con características parecidas no es arbitrario, sino que esta normalizado, es decir, todas las personas que utilizan la contabilidad se sirven de un mismo nombre para definir un mismo elemento. Por ejemplo, los elementos local comercial, almacén y oticinas se engloban todos con el nombre de construcciones. La normalización se extiende también a los criterios que se utilizan en contabilidad, así como al método aplicado y a la presentación de los resultados. Todo ello se encuentra agrupado y normalizado en el Plan General de Contabilidad, que estudiaremos mas adelante.


Vamos a analizar a continuación una lista de diferentes elementos del patrimonio de la empresa agrupados por masas. En esta lista no se encuentran todos los elementos que pueden formar el patrimonio empresarial, sino solo una parte de los mas comunes y habituales.


Elementos patrimoniales de inmovilizado


Inmovilizado material


Esta integrado por aquellos activos tangibles y corpóreos propiedad de la empresa, y que esta destina a su actividad productiva durante una serie de periodos.


-Terrenos y bienes naturales. Incluye el valor de los solares, fincas rusticas y otros terrenos no urbanos, minas y canteras.


-Construcciones. Incluye el valor de los edificios y las construcciones en general, cualquiera que sea su aplicación.


-Instalaciones técnicas. Unidades complejas de uso especializado en el proceso productivo. Comprende edificaciones, mauinaria, material, piezas o elementos. Por ejemplo, una gasolinera o una depuradora de agua.


-Maquinaria. Conjunto de maquinas adquiridas por la empresa con las cuales se puede realizar extracciones, transformaciones 0 elaboración de productos.


-Mobiliario. Muebles y otros materiales y equipos de oticina, como las maquinas de escribir


-Equipos para procesos de informacién. Ordenadores y demás conjuntos electrónicos


-Elementos de transporte. Vehículos de todo tipo que se pueden utilizar para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales o mercaderías.


Inmovilizado intangible


Son aquellos bienes que la empresa necesita para producir pero que no tienen materialidad, como una patente o una marca.


-Propiedad industrial. Importe satisfecho por la propiedad 0 por el derecho de uso de diferentes manifestaciones de la propiedad industrial (patentes o marcas).


-Derechos de traspaso. Importe satisfecho por los derechos de arrendamiento de locales en los que el nuevo arrendatario asume los derechos y las obligaciones del antiguo arrendatario derivados de un contrato anterior.


-Aplicaciones informáticas. Importe satisfecho por la adquisición o derecho de uso de programas informáticos; también se incluyen los programas realizados por la propia empresa.



Elementos patrimoniales de inversiones financieras a largo plazo


Esta formado por aquellas inversiones permanentes en otras empresas



-Participaciones a largo plazo. Inversiones a largo plazo en acciones y otros valores de sociedades que no sean del mismo grupo ni asociadas.


-Valores representativos de deuda a largo plazo. Inversiones a largo plazo, por suscripción o adquisición de obligaciones, bonos y otros valores de renta fija.


-Créditos a largo plazo. Préstamos y otros créditos no comerciales concedidos por la empresa con vencimiento superior a un año.


Elementos patrimoniales de inversiones inmobiliarias


Son activos no corrientes c0m0 inmuebles 0 terrenos que se posean para obtener rentas o plusvalías, per0 n0 para su uso en la produccién 0 el suministro de bienes y servicios ni para su venta en el curso 0rdinari0 de las operaciones.


-Inversiones en terrenos y bienes naturales


-Inversiones en construcciones


Elementos patrimoniales de existencias


-Mercaderías. Cualquier producto adquindo por la empresa y destinado a su venta sin transformación


-Materias primas. Materiales que mediante elaboración o transformación se destinan a formar parte do los productos acabados.


-Productos terminados. Productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o al consumo do otras empresas.


Elementos patrimoniales del realizable o pasivo corriente

-Clientes. Derechos de cobro de la empresa sobre los compradores habituales de los bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa, por ventas efectuadas a crédito.

-Inversiones financieras a corto plazo. Son aplicaciones de recursos de carácter temporal de la empresa para conseguir algún rendimiento. Por ejemplo, inversiones en acciones con el ánimo de venderlas cuando alcancen un precio superior y así obtener plusvalías.

-Clientes, efectos comerciales a cobrar. Incluye créditos a clientes formalizados con letras de cambio aceptadas.

-Deudores. Derechos de cobro de la empresa por créditos a compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes.

-Deudores, efectos comerciales a cobrar. Créditos a deudores formalizados con letras de cambio aceptadas.

-Hacienda Publica, deudor por diferentes conceptos. Recoge deudas de las administraciones publicas con la empresa por conceptos como devoluciones de impuestos y otros similares.

-Organismos de la Seguridad Social, deudcres. Créditos a favor de la empresa, de los diversos Organismos de la Seguridad Social, relacionados con las prestaciones sociales que ellos efectúan.

Elementos patrimoniales del disponible

-Bancos e instituciones de crédito. Saldos a favor de la empresa, en cuentas corrientes a la vista y de ah0rr0 y de disponibilidad inmediata en banccs e instituciones de crédito.

Caja. Dinero en efectivo.

Elementos patrimoniales de no exigible 0 patrimonio neto

-Capital. Corresponde a las empresas individuales. Esta constituido, generalmente, por la diferencia entre el activo y el exigible del negocio. Bésicamente, es el valor de las aportaciones del propietario.

-Capital social. Capital suscrito en las sociedades mercantiles. En este caso se trata del valor de las aportaciones de los socios.

-Reservas. Corresponde a beneficios no distribuidos por la empresa. Existen diferentes tipos: reserva legal, reserva voluntaria, reserva estatutaria.

-Resultado del ejercicio. El valor de los beneticios de la empresa una vez que ha tinalizado el ejercicio económico y antes de distribuirse como decidan los socios. Si fuesen pérdidas, figurarían en el pasivo pero con signo negativo.

Elementos patrimoniales del exigible a largo plazo 0 pasivo no corriente

-Proveedores de inmovilizado a largo plazo. Deudas con suministradores de inmovilizado con vencimiento superior a ui aio.

-Efectos a pagar a largo plazo. Deudas contraídas con vencimiento superior a un aio y formalizadas en letras de cambio aceptadas.

-Deudas a largo plazo con entidades de crédito. Préstamos recibidos de entidades de crédito con vencimiento superior a un año.

Elementos patrimoniales del exigible a corto plazo 0 pasivo corriente

-Proveedores. Deudas con suministradores de materias primas, mercaderías…

-Proveedores, efectos comerciales a pagar. Deudas con proveedores formalizadas con letras de cambio aceptadas.

-Acreedores por prestaciones de sewicios. Deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición de proveedores.

-Acreedores, efectos comerciales a pagar. Deudas con acreedores formalizadas con letras de cambio aceptadas.

-Deudas a corto plazo con entidades de crédito. Préstamos recibidos de entidades de crédito que la empresa debe devolver antes de un ano.

-Hacienda Publica, acreedor por diferentes conceptos. Representa las deudas contraídas con la Hacienda Publica como consecuencia del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

-Organismos de la Seguridad Social, acreedores. Registra las deudas pendientes con la Seguridad Social como consecuencia de las cotizaciones y otras obligaciones de la empresa.

Este conjunto de elementos patrimoniales también se puede denominar cuentas de activo o cuentas de patrimonio neto y pasivo, según su pertenencia a uno u otro grupo.Una vez que conocemos la composicién del patrimonio de una empresa, agrupado en masas patrimoniales según hemos visto, la empresa necesita información resumida de su situación patrimonial.
Por ello es necesario realizar un inventario resumido de los elementos que forman el patrimonio; esto es, formular un balance de situación.

Un balance de situación es un inventario donde se ordenan convenientemente los elementos patrimoniales que on esa momento tiene la empresa en masas patrimoniales y que forman el activo y el pasivo. Esta disposición no es aleatoria, puesto que pretende, de un solo vistazo, relacionar las fuentes de financiación del pasivo con las inversionos del activo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.