Empresa mercantil

Share Button

Ciclo vida producto:
etapa introducción: cuando aparece un producto nuevo, la empresa ha realizado previamente unos gastos en investigación de mercados y en inversiones para su producción y lanzamiento. Además, como el producto es desconocido para los consumidores, se requieren fuertes inversiones en promoción y publicidad. Al tratarse de un producto ajeno al gran público, sus ventas son pequeñas y muestran un crecimiento lento. Etapa crecimiento: una vez que el producto comienza ser conocido y tiene éxito, se inicia otra etapa caracterizada por un crecimiento de las ventas. Este crecimiento genera beneficios para la empresa, e inmediatamente comienzan a aparecer competidores. Etapa madurez: etapa en la que se mantienen las ventas y los beneficios relativamente estables, pero con tendencia a decrecer. En esta etapa, la competencia se hace más fuerte y tanto la empresa como sus competidores tratarán de conseguir una diferenciación de productos. Estaba declive: esta fase concluye cuando las ventas son tan pequeñas que desaparecen los beneficios y comienzan las pérdidas. En este momento, la empresa deberá decidir si deja de comercializar el producto o si hace un esfuerzo de marketing para renovarlo y mantenerlo en el mercado.
Comunicación: función de marketing dirigida a informar sobre la existencia y carácterísticas del producto y a resaltar la utilidad y las ventajas que proporciona respecto a otros productos de la competencia con objeto de persuadir al cliente para que compre. Instrumentos —> Publicidad:
forma de comunicación de carácter impersonal, masiva y pagada por la empresa, que utilizan los medios de comunicación de masas para transmitir mensajes que promocionen sus productos y marcas. • Soportes: anuncios TV, cartelería exterior, revistas, Internet, etc.. • El mensaje publicitario debe diseñarse de tal modo que suscite la atención de la audiencia, despierte su interés y deseo por aquello que se comunica y genere en el receptor la acción esperada, el mensaje debe ser creíble.  Promoción de ventas: consiste en la realización de actividades para atraer el interés de consumidores/distribuidores a través de incentivos. Es un instrumento recomendable para promocionar los productos a corto plazo o para dar a conocer un producto nuevo. Relaciones públicas: su finalidad es mejorar la imagen de la empresa entre los distintos colectivos con los que se relaciona, tanto los externos a la empresa como los internos. • Acts: 1. Patrocinio: consiste en la financiación y el apoyo de actos e iniciativas sociales y culturales. 2. Relaciones con los medios de comunicación: noticias, reportajes, entrevistas, etc. Que difunden los medios de comunicación sobre temas de actualidad de las empresas. Venta personal o fuerza de ventas: recoge las actividades que una empresa lleva acabo a través de su red de vendedores y representantes (fuerza de ventas) para la comunicación personal del producto.Mediante la venta personal se establece una relación directa entre un vendedor y un cliente. Es el instrumento de comunicación que mayor atracción y convicción genera, al establecer relaciones estrechas y personales con clientes. Tiene como principal desventaja su alto coste.


Comercio electrónico: es cualquier forma de intercambio económico entre empresas, o entre estas y los consumidores, en el que las partes interactúan electrónicamente. Se trata de una forma de intercambio en una economía global, en tiempo real y a través de Internet, sin horarios comerciales ni límites geográficos. Permite llegar a los consumidores de cualquier parte del mundo de un modo directo. • Ventajas: reducción de costes, la rapidez y la precisión de sus operaciones y un acceso directo y barato a los mercados internacionales; para el consumidor son el ahorro de tiempo, el ahorro en costes, el disponer de una mayor gama de productos y un mayor acceso a la información y poder comparar productos. • Puntos débiles: implantación de medidas que garanticen la seguridad en el intercambio de datos y en el pago con medios electrónicos y que Internet no evita los problemas logísticos de reparto del producto. • 3 tipos: de empresa a empresa, de empresa a consumidor y de consumidor o empresa a Administración pública. Formas comunic.: en Internet, los anuncios (banners) de cualquier página web que visitemos se están convirtiendo en un medio efectivo para difundir mensajes publicitarios y atraer la atención de compradores. • Además, las TIC proporcionan a las empresas una nueva forma de investigación de mercados. En Internet se controla el número y el tiempo de los accesos a la página de la empresa, lo que permite conocer qué partes se visitan y qué productos atraen más a los compradores. • Gracias a las tiendas virtuales, la empresa no solo difunde sus productos, sino que también obtiene información sobre los gustos de los clientes. • Internet también posibilita que empresas pequeñas compitan en igualdad de condiciones con grandes empresas en mercados geográficamente alejados.

Los intermediarios pueden ser organizaciones independientes (canal externo), delegaciones comerciales de los propios fabricantes para la distribución y venta de sus productos (canal propio), o franquicias, mediante un acuerdo de cooperación con los distribuidores. 
El branded content es una estrategia publicitaria basada en ofrecer contenidos de interés vinculados a una marca en forma de relato y en contexto lúdico, y que no se percibe como publicidad. Se trata de contar historias humanas que emocionen al espectador mostrando la marca de forma integrada en el relato.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *