Empresa mercantil

El marketing Mix integra las decisiones que la empresa debe aportar cerca de los atributos de los productos, los precios que establecen para cada uno de ellos, el canal de distribución elegido para acercarnos al cliente final y por último la comunicación que va a llevar a cabo para que sean conocidos en el mercado.


El producto es el servicio que se le ofrece el mercado para satisfacer una necesidad. Tres dimensiones: producto básico, producto, ampliado y producto simbólico o genérico.
Gama o cartera de productos son el conjunto o surtido de productos que vende una empresa, los productos de carácterísticas homogéneas se denominan línea de productos


La marca es el nombre, símbolo o logotipo que identifican los productos de una empresa y los diferencia de la competencia.

Estrategias de marca:


Marca única;

utilizan la misma marca para toda su gama de productos.

Marcas múltiples;

otras empresas utilizan marcas distintas para cada uno de sus productos.

Marcas de distribuidor o marcas blancas;

grandes distribuidores suelen comercializar productos con sus propias marcas


El ciclo de la vida del producto es diferente según los productos los hay de vida es muy corta y otros de vida larga. Las fases de este ciclo y sus carácterísticas son:

1 etapa de introducción o lanzamiento;

aparece un producto nuevo, la empresa ha realizado previamente los gastos en investigación de mercados y en inversiones para su producción y lanzamiento.

2 etapa de crecimiento;

una vez que el producto comienza ser conocido. Se inicia una etapa que se caracteriza por un crecimiento de las ventas, generando beneficios para la empresa.

3 etapa de madurez;

el crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y se mantienen las ventas y los beneficios relativamente, pero con tendencia a decrecer.

4 etapa de declive;

el mercado se saturado los productos sustitutivos que han aparecido lo que provoca el abandono de algunos competidores


El precio es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto.

Métodos de fijación de precios: precios en función de un margen sobre los costes;

consiste en la adición de una cantidad a los costes para obtener el precio de venta.
Fijación de precios en función de la demanda se tiene en cuenta la respuesta de los consumidores ante los cambios en los precios es decir, la electricidad-precio de la demanda, hay que considerar la demanda es elástica o si es inelástico.

Fijación de precios en función de la competencia;

tres alternativas, precios superiores a la competencia, precioso, niño de la competencia y precios por debajo de la competencia.


Estrategias de precios:



Estrategias de precios diferenciales:

vender el mismo producto a precios diferentes. Estrategias de precios psicológicos o precios mágicos que sirven para comunicar algo sobre el producto.

Estrategias de precios para las líneas de productos:

el precio de un producto no solo afecta Simón, sino también a otros productos de la línea.

Estrategias de precios para productos nuevos, ya sea mediante la descremacion:

fijar un precio alto para captar a la élite de la población y luego bajarlo y la estrategia de penetración, fijar los precios Bajos para alcanzar ventas rápidamente


La comunicación es una función dirigida a informar sobre la existencia del producto y resaltar la utilidad y y las ventas que proporcionan respecto a otros productos de la competencia con objeto de persuadir al cliente que lo compre.
La publicidad es una forma de comunicación de carácter impersonal pagada por la empresa que utiliza los medios de comunicación, el mensaje publicitario debe diseñarse para que despierte el interés y deseo de lo que se hace y en consecuencia genere al receptor la acción esperada.

La promoción de ventas
es la realización de actividades para atraer el interés de consumidores distribuidores a través de incentivos como los cupones de descuento.


Las relaciones públicas su objetivo es mejorar la imagen de la empresa o de la marca entre los distintos colectivos con los que se relaciona. Entre las actividades de relaciones Publicas están:
-la esponsorización o patrocinio que consiste en la financiación y el apoyo de actos incentivos sociales y culturales con el objetivo de provocar en el público una imagen favorable de la empresa patrocinadora.

-La relaciones con los medios de comunicación


la venta personal o fuerzas de ventas recoge las actividades que una empresa lleva acabo a través de su red de representantes del personal del producto. Mediante la venta se establece una relación directa entre un vendedor y un cliente le permite ampliar los detalles y aclarar las dudas, es el instrumento de comunicación que mayor atracción y convicción, genera como principal desventaja está su alto coste


El Merchandaising o publicidad en lugar de venta es el conjunto de actividades que se realizan en un punto de venta para estimular la compra del producto


Canales de distribución de intermediarios está constituido por un conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción. Están los mayoristas que compran los fabricantes para vender posteriormente a los minoristas y los minoristas adquieren sus productos a fabricantes o mayoristas para venderlos a sus consumidores. Este canal puede ser:

Largo;

fabricante-mayorista-minorista y consumidor.

Canal corto;

fabricante-minorista-consumidor.

Canal directo;

fabricante-consumidor.

Funciones de los intermediarios:

ajuste de la oferta a la demanda, logística, realizan actividades de promoción y prestan servicios adicionales 


Estrategias de distribución:


la distribución permite un contacto más cercano con el cliente, pero tiene grandes inconvenientes cuando crece el mercado. La inclusión de intermediarios exige decidir qué modalidad de distribución utilizar: la distribución exclusiva:
un único intermediario por área geográfica y concederle, la exclusividad en su territorio.
Distribución intensiva.: utilizar el mayor número posible de distribuidores para que el producto esté disponible en todos los puntos de venta.
La distribución selectiva, seleccionar un número limitado de intermediarios por zona geográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.