Empresario segun galbraith

Share Button

El empresario: teorías sobre el empresario.

1.- el empresario en el pensamiento económico clásico


Durante mucho tiempo, se identifico al empresario con quien aportaba el capital (propietario), y, consiguientemente, el beneficio se consideró la recompensa por el capital aportado. Para los economistas clásicos, el empresario era el capitalista o propietario del negocio, quien lo dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de su inversión.

2.-el empresario-riesgo de Knight


En el siglo XX, se formularon las modernas teorías del empresario. Una de las primeras aportaciones fue la de knight. Para este autor, el riesgo es lo que define al verdadero empresario. La actividad del empresario supone anticipar el pago de
los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros que desconoce, ya que pueden darse cambios en la demanda que no puede preverse con seguridad. Ante una demanda incierta, la producción se realiza en función de previsiones que pueden ser acertadas o no. Si son acertadas, se conseguirán beneficios, pero si son erróneas, habrá que soportar pérdidas. Para knight, pues, la esencia del empresario es la incertidumbre sobre las consecuencias de sus decisiones. El beneficio, por tanto, es el premio o recompensa por asumir ese riesgo.

3.-el empresario innovador es Schumpeter


Este autor propuso la concepción más original del empresario, al considerar que ser empresario era ser innovador, es decir, ser capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir y conseguir, así, una situación de monopolio temporal y unos beneficios extraordinarios. A medida que otras empresas imiten esa innovación, los beneficios disminuirán. La innovación constituye, por tanto, la esencia misma de la función empresarial y el empresario se convierte así en un elemento esencial del sistema, ya que la innovación y el progreso técnico son los factores básicos del crecimiento de la economía. El beneficio se justifica como el premio o recompensa que percibe el empresario por su aportación al progreso tecnológico y económico.

4.- el empresario como tecno estructura de Galbraith


Para Galbraith, las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección colegiada que integre profesionales expertos en las distintas áreas. Este grupo dirigente, que galbraith denomina tecno estructura, constituye un nuevo centro de poder dentro de la empresa.
Y como quien realiza el papel del empresario no es el proletariado, sino este equipo de directivos profesionales, se produce un cierto conflicto en los objetivos empresariales: los accionistas persiguen la obtención de los mayores beneficios de su inversión, mientras que los directivos tienen unos objetivos mas amplios, tanto económicos, como personales.

PRODUCCIÓN



CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRDUCTIVOS

Definición de producción.
La función productiva de la empresa consiste en el empleo de factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y la prestación de servicios. La dirección de la producción es el proceso de la toma de decisiones.
Transformando factores de producción en productos terminados, la empresa crea utilidad, es decir, incrementa la capacidad de satisfacer deseos y necesidades que tienen las cosas.
A medida que aumenta la utilidad de un producto, se incrementa su valor para los consumidores y el precio que están dispuestos a pagar por él, lo que explica el papel de la función de producción en la formación del beneficio de la empresa y su relevancia para la supervivencia de la misma.

TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS:
1.Según el destino del producto, la producción puede ser por encargo, cuando la empresa elabora el bien o servicio a partir de los deseos del cliente (una reparación de fontanería o a confección de un traje a medida), o para el mercado, cuando se produce para los consumidores en general.
2.Según el grado de homogeneidad del producto, se distingue entre producción artesanal, y en serie o en masa. En la producción artesanal cada producto tiene sus propias características, mientras que en la producción en masa los productos son idénticos y estandarizados (ordenadores, bolígrafos, automóviles, etc.). Una forma intermedia es la producción por lotes, en la que se fabrican cantidades pequeñas de una gran variedad de productos (sector textil, calzado, juguetería, etc.).
3.Según la dimensión temporal del proceso, se distingue entre producción continua e intermitente. En la producción continua, el proceso se realiza sin interrupciones (altos hornos, refinerías de petróleo y en general, en los sectores en los que es muy costoso detener el proceso). Por el contrario, la producción intermitente no requiere continuidad y las interrupciones no plantean problemas técnicos ni de costes (talleres de reparación, comercios, etc.).

LA FINANCIACIÓN AJENA O EXTERNA DE LA EMPRESA


Los recursos propios sueles ser insuficientes para cubrir las necesidades de la empresa. Es necesario utilizar recursos ajenos porque deben devolverse en un plazo de tiempo y porque tienen un interés que hay que pagar por usarlos. Según que este plazo sea inferior o superior al año, se distingue entre financiación ajena a corto o largo plazo.

EL CRÉDITO COMERCIAL DE PROVEEDORES


El aplazamiento del pago equivalente a la obtención de un crédito concedido con los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. A esto le llamamos crédito comercial o de funcionamiento.

LOS PRÉSTAMOS Y CRÉDTOS BANCARIOS


Otra forma de obtener recursos es acudir a las instrucciones financieras para negociar préstamos y créditos bancarios. Una vez concedido el préstamo, la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en los plazos acordados, más el precio del interés que fija el banco.

FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL FACTORING


Cosiste en que una nueva sociedad factoring se encarga de cobrar los derechos de cobro a otras empresas; así una empresa que dispong
a de letras de cambio a facturas pendientes de cobro y necesite liquidez, puede vendérselas antes de su vencimiento a una sociedad factoring para que esta se encargue de cobrarlas. Su mayor inconveniente es si elevado coste, ya que la sociedad factoring cobrará una comisión que le cobra ese riesgo y un interés por anticipar los cobros.

FINANCIACIÓN AJENA A MADIO Y LARGO PLAZO


LA EMISIÓN DE OBLIGACIONES (EMPRÉSTITOS).
Cuando una empresa necesita grandes sumas de dinero, puede conseguirlas a través de un empréstito, es que una forma de financiación reservada a las grades empresas. La empresa divide la totalidad del dinero en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor denominados obligaciones, bonos, etc., en función de ciertas características diferenciales.
Una obligación es un título – valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa.

EL CONTRATO DE LEASING (ARRENDAMIENTO)


Cuando las empresas necesitan nuevos equipos, pueden o bien adquirirlos o bien arrendarlos a través del leasing. Esta operación consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa que se compromete a pagar unas cutas por el alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opción de compra al finalizar el periodo. El leasing es una forma de financiación a medio y largo plazo ya que permita a la empresa utilizar bienes sin necesidad de dispones de fondos propios.

AUTOFINANCIACIÓN


AUTOFINANCIACIÓN DE MANTENIMIENTO


La autofinanciación de mantenimiento trata de mantener intacta su capacidad productiva.
Está constituida tanto por los fondos de la empresa, que utiliza para amortizar sus equipos productivos y poder renovarlos en el futuro, como por los fondos que se reservan para hacer frente a futuros riesgos.

1.Las amortizaciones


Los quipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo como consecuencia de su uso. Esta pérdida de valor se refleja en el cálculo del concepto amortización. Amortización de un bien, supone valorar sus desperfectos, es decir, reflejar como un coste más de la parte que se ha consumido de la parte total del bien.
Así, por ejemplo, si hoy se adquiere maquinaria valorada en 100000 euros y se sabe que cada año pierde un 10% de su valor. Pasado el año, su valor será 90000 euros, por eso entre los costes de ese año habrá que considerar la depreciación de 10000 euros. Por lo tanto, las amortizaciones son costes de producción ya que la pérdida de valor de los bienes de la empresa se debe a su uso productivo. Las amortizaciones estinada(¿?) de un periodo se deduce de los ingresos para calcular los beneficios. De ese modo esos fondos constituyen una autofinanciación que se recupera poco a poco.

2.Las provisiones


Son fondos que se utilizan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras.
Estos riesgos pueden derivarse de probables indemnizaciones por litigios en marcha de la empresa, de posibles rupturas de contratos, de garantías de reparaciones futuras. Mientras que estos fondos que se reservan no tengan que utilizarse para fines previstos, la empresa los podrá utilizar para autofinanciar parte de sus inversiones.

AUTOFINANCIACIÓN DE ENRIQUECIMIENTO


Las reservas es la parte de los beneficios que los socios renuncian a repartirse, pasa a formar parte de los fondos de la empresa (patrimonio neto), como complemento del capital social.
Cuantos menos dividendos se repartan, mas recursos internos tendrá la empresa y mayor será su capital de autofinanciación, el reparto de dividendos supone una señal positiva para los inversores interesados en la empresa.
Según la causa de retención de beneficios, las reservas pueden ser:

1.R. legales:

constituidas por la ley en las sociedades anónimas, con un mínimo del 10% de los beneficios obtenidos hasta que dicha reserva alcance el 20% del capital.

2.R. estatutarias:

se constituyen en virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.

3.R. voluntarias:

constituidas por acuerdo voluntario de los socios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.