En que consiste el area de inversiones

Share Button

FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA


Las empresas para relizar su actividad necesitan hacer inversiones en su activo, dichas inversiones no pueden realizarse si no se dispone de los recursos financieros necesarios. Cuando la empresa compra los activos está realizando una inversión. Cuando la empresa consigue dinero para comprar esos activos está obteniendo financiación.

TIPOS DE FUENTES DE LA FINANCIACIÓN

A.

Financiación propia:

puede ser: INTERNA está formada por el dinero que genera la empresa con su actividad. amortización del inmovilizado inmaterial e inmovilizado material. resultado del ej económico. EXTERNA el dinero proviene de fuera de la empresa. aportación de los socios. -capital: aportaciones que realizan los socios de la empresa cuando esta se crea o en futuras ampliaciones de capital -reservas: bºs obtenidos por las empresas y no distribuidos por los socios.

Subvenciones:

ayudas a las empresas concedidas por organismos públicos.

FINANCIACIÓN AJENA. F. aje. a lp. tipos:

1. préstamos a lp: consiste en que 1 empresa pide un préstamo a una entidad financiera y se compromete a devolver dicho dinero junto con los intereses. 2. Leasing: contrato de arrendamiento financiero que permite a las empresas utilizar bienes del inm a cambio de pagar unas cuotas periódicas y al finalizar tienen dos opciones, comprar el bien o devolverlo. 3. Empréstito: es 1 préstamo de gran cuantía dividido en partes iguales. Cada una de esas partes se llaman obligaciones, bonos, letras o pagarés (activos de rent fija) la empresa que necesita dinero vende las obligaciones a cualquier inversor interesado a cambio de cobrar intereses. los inversores q compran obligaciones se les llaman obligacionistas y son acreedores de la empresa. B.

Financiación aj a cp

1. préstamo a cp. 2. Línea de crédito o póliza de crédito: una línea de cré lo utilizan empresas cuando saben que van a necesitar dinero pero no saben exactamente la cantidad q van a necesitar ni cuándo. en esta situación el banco permite a la empresa disponer del dinero q necesite hasta alcanzar el límite acordado , la ventaja es que solo se paga intereses por el dinero que se retira y una comisión del dinero no utilizado. se puede exceder el límite pero requiere negociación previa con el banco y teniendo en cuenta q los intereses que se pagarán por el excedido serán superirores. 3. descuento de ef comerciales (letras, y pagarés) cuando una empresa tiene derechos de cobro y necesita dinero antes del vencimiento puede acudir a un banco para q este le anticipe el importe de esas letras o pagarés descontándole los intereses y comisiones acordados. cuando llega el vencimiento, el banco las cobrará a los clientes de la empresa, si estos son insolventes, el banco devolverá el efecto a la empresa q se lo cedió y le cobrará su importe total. 4. factoring. consiste en la venta de todos los derechos de cobro de una empresa (facturas letras y pagarés) a una sociedad de factoring. la sociedad le anticipa el importe de todos esos derechos de cobro descontándo intereses y comisiones. la sociedad asume el riesgo de impago de esos derechos y no se los podrá devolver a la empresa q se los vendió. 5. financiación espontánea. es 1 fuente de financiación gratuita. no cuesta dinero ni inter ni com; no necesita negociación previa. por ej: las deudas con proveedores, con Hacienda… . Descubierto en cuenta: un descubierto en cuenta se produce cuando una empresa retira de su cc más dinero del que tiene quedando con un saldo negativo, la ventaja es q es inmediato pero tiene q estar autorizado por el banco y los intereses son muy elevados.

OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA


Sociedades de capital riesgo (SCR)

Es una alternativa de financiación más como las que proporcionan los bancos, cajas de ahorro o la Bolsa de Valores. Son sociedades anónimas, que intervienen sus propios recursos en la financiación temporal de empresas de nueva creación, de PYMES innovadoras en empresas que ya están creadas pero que tienen dificultades para acceder a otras fuentes de financiación. Las SCR aportan dinero a cambio de convertirse en socio del negocio, en un porcentaje que no suele ser superior al 30%, esto se realiza mediante la compra de acciones. La SCR participará a través del consejo de administración en las decisiones estratégicas que se tomen y además prestará su asesoramiento que le solicite La permanencia de la SCR en la empresa financiada es temporal, no busca en  ningún momento el control total de la empresa, una vez que finaliza el plazo acordado, la SCR deje su participación en la empresa a cambio de una plusvalía como recompensa por el riesgo a asumir

. Sociedades de garantía recíproca (SGR)

Son entidades financieras sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es facilitar el acceso al préstamo a las PYMES. También ofrecen servicios de tramitación de subvenciones. A cambio de la garantía, la empresa tiene que adquirir algunas participaciones de la sociedad de garantía recíproca convirtiéndose en socia y esta aportación les sirve a la SGR para aumentar su capacidad de asumir nuevos avales.

Business Angels

Son inversores individuales con alto poder económico que aportan parte de su dinero, sus conocimientos técnicos y su red de contactos para apoyar a pequeñas empresas y a emprendedores proporcionándoles acceso a otras fuentes de financiación permitiéndoles conseguir nuevos clientes, proveedores, trabajadores especializados, etc. y su objetivo es obtener una plusvalía a su inversión

. FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE ACTIVOS FINANCIEROS

Las empresas tienen necesidades de financiación que pueden cubrir sin acudir a bancos; pueden crear activos financieros de dos tipos De renta fija (obligaciones, bonos, letras y pagarés)De renta variable.

Financiación a través de la emisión de activos financieros de renta fija

Las empresas pueden omitir deuda (obligaciones, bonos, letras y pagarés) que es comprada por particulares y otras empresas a cambio de unos intereses y de la devolución de la cantidad entregada en el plazo acordado.

Financiación a través de la emisión de activos financieros de renta variable

En este caso las empresas consiguen más dinero realizando una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones que luego venderán

. SUBVENCIONES Y DONACIONES

Una subvención es una cantidad de dinero que entrega un organismo público a una empresa para que esta lo destine a la actividad para la que fue concedida la subvención. El importe total de la subvención no puede superar el coste de la actividad realizada. Se deben cumplir los requisitos exigidos por cada subvención y además se debe estar al corriente en las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social

. Subvención a fondo perdido

No hay que devolver nada excepto si no se cumplen las condiciones exigidas por la subvención.

Subvención bonificada:

supone una financiación a un tipo de interés más bajo, incluso pudiendo llegar a un tipo de interés del 0% pero siempre habrá que devolver el dinero. Otro tipo de subvención bonificada serían las reducciones a las cuotas de la Seguridad Social.

PRINCIPALES ORGANISMOS DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO ESTATAL. ICO

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria del Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Concede ayudas a través de subvenciones a un interés muy bajo para financiar proyectos que generen crecimiento económico, primando el carácter social, cultural, ecológico e innovador; actúa como agencia financiera del Estado ya que financia por indicación expresa del Gobierno. ICEX. ICEX España Exportaciones e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas así como atraer inversiones exteriores. Presta sus servicios a través de una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales y casi 100 oficinas. Dispone además de 16 Centros de Negocios en el extranjero que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal a modo de incubadoras de la internacionalización

. ENISA

Fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo. Depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo .

OTROS ORGANISMOS


Cámaras de comercio

Instituciones intermedias en la representación, promoción y defensa de los intereses generales de comercio, la industria y la navegación y en la consolidación del tejido económico del país. Bajo la tutela de las Administraciones Públicas, el Consejo Superior y las Cámaras desarrollan las funciones que les son encomendadas por ley. No prestan ayuda económica pero sí proporcionan servicios como apoyo a los emprendedores, formación, fomento del comercio

… Fondo social europeo (FSE)

Es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE.
Banco europeo de inversiones (BEI).Es propiedad de los 28 países de la UE. Pide prestado dinero en los mercados de capital y los presta a su vez a un tipo de interés bajo o proyectos destinados a mejorar las infraestructuras. Tanto en la UE como en países vecinos. Sin ánimo de lucro. Préstamos a largo plazo. También avala préstamos que conceden otros organismos.

Centro para el desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)

Es una Entidad Pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Esla entidad que analiza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas. Intenta mejorar el nivel de facturación

. Fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM)

Es un instrumento para la financiación de la internacionalización de las empresas españolas gestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Su finalidad es promover la exportación de las empresas españolas así como las inversiones directas de las empresas españolas en el extranjero. También proporciona la asistencia técnica que estas empresas necesiten. Este apoyo se realiza a través de préstamos, créditos y líneas de créditos. Podrá conceder financiación no reembolsable.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.