En que consiste la tarea directiva

Share Button

Tema 5

Dirigir


: consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control.
El trabajo del directivo es combinar los factores humanos y técnicos lo mejor posible para conseguir los objetivos.

Planificar:


supone establecer los objetivos de la empresa y decidir las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos.

Fases

Fijar objetivos (determinar qué es lo que se quiere conseguir con el plan), analizar el entorno de la organización (determinar cuáles son las amenazas y las oportunidades del entorno), estudiar internamente la empresa (determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles), desarrollar las estrategias (Surge la confrontación entre puntos débiles y amenazas, p.fuertes y oportunidades-> DAFO), Evaluar las estrategias (ha de analizarse las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas), poner en funcionamiento las estrategias (la implantación obliga a tomar decisiones en relación a muchos factores:estructuras,r.humanos..), controlar el plan (seguimiento del plan por si se producen cambios que afecten a lo planificado)

Organizar:


es dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades.

Gestionar:


consiste en hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones para alcanzar los objetivos deseados.

Control:


ajustar, comparar los resultados reales con los que se habían planificado y hacer desaparecer las diferencias negativas existentes. Se realizan 3 tipos de control:


Gestión

: tiene carácter global y se basa en los niveles de responsabilidad y el grado de cumplimiento de los objetivos definidos.


Operaciones

: mide la eficacia de los procesos productivos de tal manera que la secuencia de operaciones sea realizada según el plan previsto.


Presupuestario:

se basa en comparar las previsiones económicas (gastos e ingresos) con la realidad.

Se lleva a cabo el control de:

-C.Preventivo:

intenta revisar las condiciones previas a una actuación para comprobar si se cumplen los requisitos para ponerla en marcha.

-C.Constante:

cada una de las acciones que se llevan a cabo son evaluadas de inmediato por el mismo agente que las realiza.


C.Preventivo:

se aplica cuando la acción ya ha terminado.

Tema 6


Organigrama:


es un esquema gráfico en el que se reflejan los niveles y áreas de las que consta la empresa y las relaciones jerárquicas y funcionales q se establecen entre ellas. Se coloca dentro de un rectángulo los nombres que tiene cada uno de los puestos de la empresa.

Staff:


tiene como misión el apoyo o asesoramiento de especialistas a los directivos o jefes de la línea jerárquica, sin autoridad sobre los subordinados. Se pueden encontrar 2 tipos: el personal que apoya a un directivo concreto sobre sus problemas o el especializado que atiende materias concretas y específicas.

Departamentación:


son agrupaciones de trabajadores que gozan de mayor o menor grado en el desempeño de una o varias funciones de la empresa. Lo más usuales son:

-D.Funcional:

se crean según el tipo de actividad a realizar, de manera que en cada departamento se agrupan los trabajadores que realizan una función específica. (Producción, comercialización, financiación y r.humanos)


D.Geográfica:

se lleva a cabo por zonas geográficas o por territorios del trabajo.

-D.Productos o servicios:

las empresas que elaboran productos diferentes o distintas clases de productos, se dividen creando un depar para cada producto o tipo de producto.

-D.Cientes:

tienen varias clases de clientes a lo q es necesario prestar servicios diferenciados. La ventaja de este método consiste en q se satisface mejor a las diferentes clases de clientes.

Centralización:


consiste en reservar sistemáticamente la autoridad en puntos centrales dentro de la organización. Conveniencia: para facilitar la dirección personal, la integración, la uniformidad de acción y las situaciones de 112.

Descentralización:


se refiere al esfuerzo sistemático de delegar la autoridad hasta los niveles más bajos. Conveniencia: para aliviar la carga del nivel directivo superior, facilitar la diversificación, para fomentar el desarrollo del personal directivo y mejorar la motivación.

Ni la centralización ni la descentralización pueden llegar a ser totales, siempre debe existir un equilibrio entre ambas.

Org.Formal:


es aquella que se establece por la empresa teniendo en cuenta la definición y los principios de organización.

Org.Informal:


surge espontáneamente de los sentimientos y actitudes de las personas, como consecuencia de los contactos sociales o de las actividades no derivadas de desarrollo del trabajo.2 funciones: Soluciona el problema de las insuficiencias en los canales oficiales de comunicación/ Ofrece satisfacciones de naturaleza social, dando posibilidades de reconocimiento y relaciones con otras personas.  

Tema 7


Motivación:


es la predisposición positiva de los trabajadores para realizar las tareas que tienen encomendadas.

Liderazgo:


es la habilidad directiva que consiste en ejercer influencia en el comportamiento de los subordinados, logrando de ellos una adhesión incondicional. 5 posibles fuentes que debe saber el líder: poder de recompensa (se basa en la capacidad de premiar al q realiza actuaciones correctas), poder de coerción (en la capacidad de penalizar al que realiza actuaciones incorrectas), poder legítimo (es el q otorga la estructura organizativa de la empresa a det personas), poder de referencia (por el que l subordinado se identifica con su superior y actúa como él), poder experto (se basa en los conocimientos q tiene el superior y q son reconocidos por el subalterno)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.