En que sentido la renta economica depende exclusivamente de la demanda

Share Button


Tema 6: Renta


: Es el total de ingresos que reciben los propietarios de los factores productivos.

Distribución de la renta

Cómo se reparte la renta entre los propietarios de los factores de producción en forma de salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios. depende de dos factores  diferencias salariales y reparto de riqueza.

Principio de la distribución

Los propietarios de los factores productivos obtienen una remuneración por su uso igual al valor de los servicios prestados.
La riqueza de un país es el valor neto de sus activos tangibles o físicos y financieros.
El salario se determina en el mercado de trabajo mediante la acción conjunta de la oferta y la demanda. La empresa sólo se decidirá a contratar a un trabajador en el caso de que el valor de lo producido por el trabajador sea mayor que el coste en que incurre al contratarlo.

A)La demanda de trabajo: Factores determinantes


Demanda de trabajo: Número de personas que están dispuestas a contratar las empresas en cada nivel de salarios. Esta demanda está condicionada por: *salarios*, productividad y los precios de los bienes producidos. La curva de este factor productivo tendrá una inclinación decreciente. Salario monetario

B)La oferta de trabajo


Muestra el número de horas que un individuo está dispuesto a dedicar a las actividades remuneradas en el mercado. La curva de oferta individual de trabajo tiene una inclinación creciente. La oferta de trabajo depende de los salarios, la población y la tasa de actividad.

C)La oferta de trabajo del mercado

Oferta de trabajo de mercado: Número total de personas dispuestas a trabajar para cada nivel de salario. La curva tiene pendiente positiva.                                                       

D)La oferta de trabajo, la tasa de actividad y la demografía

Tasa de actividad: Porcentaje de población activa (con trabajo) respecto a la población de edad de trabajar.La oferta de trabajo además se ve afectada por factores demográficos como la tasa de natalidad y los movimientos migratorios.La curva de oferta de trabajo de la economía en su conjunto es creciente, si es bastante inelástica y responde poco a las variaciones salariales.EL mercado de trabajo teóricamente se debería comportar como un mercado de competencia perfecta aunque en la realidad se comporte como uno de competencia imperfecta.

El desempleo


El desequilibrio en el mercado de trabajo se explica por las imperfecciones (lo sindicatos y las empresas tienen poder de mercado), las rigideces (las empresas no deciden cada día cuántos trabajadores va a contratar) y las intervenciones del sector público.

El desempleo friccional y el desajuste laboral

Aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar puede aparecer desempleo:

Desempleo friccional


Debido a que los puestos de trabajo tardan en ser ocupados debido a los procesos de búsqueda y rotación de empleo.

Desajuste laboral


Debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores.

Tasa de desempleo o paro: Es el porcentaje que representa la población desempleada sobre el total de la población activa.

6.4 Las diferencias salariales


Tienen su origen en distintos niveles de estudio y experiencia en el trabajo (capital humano), en que los puestos de trabajo son diferentes, y en la discriminación.
A)Capital Humano
Los trabajadores con un nivel alto de capital humano (formación, experiencia…) suelen percibir salarios superiores que los que tengan menor capital humano.
B)La naturaleza de los puestos de trabajo
Esto quiere decir la responsabilidad, peligrosidad, el tiempo de trabajo entre otros factores afectan al nivel salarial. Estos sobresueldos se conocen como diferencias compensatorias y son las diferencias salariales que existen para compensar las características no monetarias de los diferentes puestos de trabajo.

6.5 El interés y el capital

Capital financiero: Son los recursos de los que disponen las empresas que les permiten financiar la adquisición de todo lo necesario para desarrollar su actividad.

Interés: Se puede definir como el pago por los servicios del capital o, más concretamente, como el precio de un préstamo.

*La diversidad de los tipos de interés:
-Según el riesgo de la operación. Cuando se concede un préstamo, siempre existe el
peligro de que éste no se recupere
-Según la garantía que ofrezca el solicitante del préstamo. Los prestamistas suelen
demandar algún tipo de garantía. Así pues, el tipo de garantía ofrecida por el
prestatario incidirá sobre el tipo de interés cargado por el préstamo.
-Según el periodo para el que se concede el préstamo. Dependiendo del período por
el que se concede el préstamo, variará el tipo de interés.

6.6La renta de la tierra

Renta de la tierra. Se denomina así al precio o retribución de la tierra y ésta refleja el valor de su productividad

El factor productivo tierra.

-Oferta: Inelástica, debido a que la cantidad de que se dispone de este factor es limitado.

Renta económica. Es el rendimiento de un factor de producción por encima de su coste de oportunidad.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.