Entorno geografico de una empresa

Share Button

TEMA 3.
1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno general y específico:
– Entorno general: circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.
– Entorno específico: únicamente a los factores que influyen sobre un grupo concreto de empresas que actúan en el mismo sector de actividad y tienen características comunes.
LOS FACTORES DEL ENTORNO GENERAL
a) Factores económicos: factores de naturaleza económica que influyen en la empresa.
– Temporales: Desempleo, los tipos de interés (facilidad para conseguir y pagar prestamos, y para arriesgarse a hacer alguna inversión), crecimiento económico,
etc.
– Permanentes: grado de desarrollo económico, infraestructura, etc.
b) Factores socioculturales: moda, lengua, hábitos de consumo, diferencias sociales
c) Factores político-legales: marco jurídico que fija las reglas del juego. Leyes y normas que regulan los mercados (ley de huelga, defensa de la competencia, contratación temporal…)
d) Factores tecnológicos: Que afectan tanto a los productos que las empresas ofertan como a la tecnología necesaria para su fabricación. Ello facilita la mejora de los
productos a la reducción de sus costes. Esto exige una continua y constante adaptación de la empresa a los cambios del entorno, el no adaptarse a los cambios del mercado o del entorno puede suponer la muerte de la empresa.
–LOS FACTORES DEL ENTORNO ESPECÍFICO
Son los que más le afectan: pues afectan al mercado en el que actúa. Tiene que conocerlos y tenerlos en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.
– los proveedores y administradores de materias primas
– los clientes o consumidores
– los intermediarios o distribuidores. Aquí se engloba promoción, venta y distribución
– la competencia
– los intermediarios financieros. Como pueden ser bancos y entidades aseguradoras.
Las empresas deben estar atentas al mercado para detectar las oportunidades y anticipar los riesgos que se presentan. Por ejemplo la aparición de un producto sustitutivo al que vendes o una nueve empresa competidora.
2. ENTORNO ESPECÍFICO O SECTORIAL: LA EMPRESA Y EL MERCADO
Un sector está formado por todas las empresas que ofrecen productos similares, más o menos diferenciados, y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades en los consumidores. La estructura del sector viene definida por el número y tamaño relativo de las empresas, la presencia o ausencia de barreras de entrada, las características de los productos en cuanto a homogeneidad o diferenciación, la tecnología, los costes de producción, etc.
Las empresas de un mismo sector compiten entre sí para captar clientes y así alcanzar sus
objetivos. Una empresa es más competitiva si, por su mayor eficiencia, consigue ofrecer productos con mejor relación calidad – precio que los competidores. La competencia asegura que las empresas satisfacen las necesidades de los consumidores de la forma más eficiente.
–PRODUCCIÓN DEL SECTOR Y CUOTA DE MERCADO:
Para conocer la dimensión o importancia de un sector se usa el volumen de negocio o producción de un sector que es la cantidad global de ventas que se genera en ese sector en un determinado periodo de tiempo. Se puede expresar en unidades vendidas o en unidades monetarias. La parte de la producción de un sector que corresponde a una empresa se conoce como cuota de mercado y es el cociente entre las ventas de la empresa y las ventas del sector. El líder de mercado es la empresa con más cuota de mercado.
3. LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR
El modelo de Porter (1982) permite identificar las fuerzas competitivas o aspectos esenciales de un sector. Estas fuerzas son:
1. Grado de rivalidad entre competidores: la intensidad de la competencia dependerá del número de competidores, de la concentración (distribución del mercado entre los
competidores) y de la madurez del sector (emergentes o estancados)
2. La amenaza de los nuevos competidores: Los competidores potenciales susceptibles a entrar en un mercado, constituyen una amenaza que la empresa debe reducir y contra la cual debe protegerse creando barreras de entrada. La importancia de esta amenaza depende de la importancia de estas barreras de entrada (ventaja en costes de las ya instaladas, diferenciación de los productos, fuertes inversiones necesarias) y del vigor de las reacciones que espera encontrar el competidor potencial.
3. La amenaza de los productos sustitutivos: Los productos sustitutivos son aquellos que desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores, pero que se basan en una tecnología diferente. Estos productos constituyen una amenaza permanente en la medida en que la sustitución pueda hacerse siempre. Esta amenaza es mayor en empresas en la que los cambios tecnológicos son constantes y acelerados.
4. El poder de negociación de los clientes y proveedores:
– Los clientes detentan un poder de negociación frente a la empresa. Pueden influir la rentabilidad potencial de una actividad, obligando a la empresa a realizar bajadas de precios, exigiendo servicios más amplios y condiciones de pago más favorables, o también, enfrentando a un competidor contra otro.
– El poder de los proveedores frente a la empresa, reside en el hecho de que tienen la posibilidad de aumentar los precios de sus entregas, de reducir la calidad de los productos o de limitar las cantidades vendidas a un cliente concreto. Los proveedores pueden así hacer fuerza sobre la rentabilidad de la empresa si no tienen muchas alternativas de suministro o no tienen la posibilidad de repercutir en sus propios precios las subidas de costes sufridas.
4. ANÁLISIS ESTRATÉGICO: EL MÉTODO DAFO
El análisis DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) es un método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno, con objeto de conocer sus ventajas competitivas y la estrategia más conveniente en función de sus características propias y las del mercado en que se mueve.
-ANÁLISIS EXTERNO
El primer paso es detectar las amenazas y oportunidades que proceden del entorno, tanto general como específico (para este se utiliza el estudio de las fuerzas competitivas de Porter). Las amenazas son cambios en el entorno que de no afrontarse pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. Las oportunidades son cambios en el entorno que, de aprovecharse, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa.
-ANÁLISIS INTERNO
Permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización. Los puntos débiles de una empresa con los aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente a sus competidores. Los puntos fuertes son aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a aquellos. Para ello la empresa debe analizar la cantidad y calidad de los recursos disponibles (capital, RRHH, instalaciones y equipos, calidad del producto, organización, imagen de marca) y compararlos con los de otras empresas del sector para ver la situación de fortaleza o debilidad.
-LA MATRIZ DAFO
A partir del análisis realizado se elabora un cuadro resumen o matriz en la que se señalan los puntos fuertes y débiles internos de la empresa, además de las amenazas y oportunidades externas:
-APLICACIONES DEL ANÁLISIS DAFO
Permite la reflexión sobre cómo disminuir las debilidades y cómo aprovechar las fortalezas, cómo explotar cada oportunidad y evitar las amenazas. Conviene advertir que los cambios en el entorno se pueden ver como amenazas u oportunidades según la predisposición de la empresa ante esos cambios.
5. LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA
En el contexto actual (globalización, competitividad, incertidumbre) las empresas valoran cada vez más la necesidad de un plan estratégico como guía para posicionarse con éxito en el mercado en el que compiten.
-EL PLAN ESTRATÉGICO
Formular la estrategia de una organización implica una serie de pasos:
1. Diagnostico de la situación: conocer la estructura del mercado donde competimos y las oportunidades y amenazas del entorno (análisis externo) así como valorar los recursos disponibles y los puntos fuertes y débiles en tecnología, organización y recursos disponibles (análisis interno)  Matriz DAFO
2. Decidir a dónde queremos llegar: visión de futuro, valores y convicciones de la empresa y los objetivos o metas que concreten su misión de formas más operativa.
3. Por dónde queremos ir: elegir la estrategia competitiva (forma de competir)
4. Cómo llegar, cuándo y con qué recursos: implantar la estrategia con planes parciales para las distintas áreas de la empresa, deben recoger los recursos destinados y las responsabilidades
5. Control del proceso: grado de consecución de los objetivos y cambios para no alejarnos de ellos 4
-LA ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA
Para desarrollar su plan estratégico las empresas deben tomar decisiones de distinta naturaleza: decisiones estratégicas (implican a toda la organización, son a L/P), tácticas y operativas (desarrollo de las estratégicas a través de planes parciales). La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esa posición favorable es conseguir alguna ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores.
Para lograr una ventaja competitiva existen tres estrategias básicas:
1. Liderazgo en costes: produciendo más barato que sus competidores por ser más
eficiente, manteniendo una calidad aceptable.
Esta ventaja le permite rebajar sus precios
y aumentar cuota de mercado.
2. Diferenciación: pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado
como único o exclusivo. Así los clientes están dispuestos a pagar algo más. la
diferenciación puede basarse en características del producto o en aspectos
complementarios (atención al cliente, posventa)
3. Segmentación:
La empresa se restringe a una parte o segmento de mercado y
especializarse para ser más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio y
diverso, obteniendo así una ventaja competitiva.
6. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
Puesto que la empresa influye de manera decisiva en la sociedad, debe tener para con ella ciertas responsabilidades. Los costes sociales son los causados por la actividad privada de la empresa, pero que son soportados por la sociedad en su conjunto. La responsabilidad social de la empresa (RSE) hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medio ambiental.
–LOS ÁMBITOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Son los ámbitos en los que la sociedad plasma sus exigencias a las empresas:
– Compromiso con la sociedad en general y la comunidad donde actúan. Deben favorecer al desarrollo económico, social y cultural de la región donde estén ubicadas. Se
espera por ejemplo que las empresas creen empleo o por lo menos que lo mantengan, evitando los despidos y la deslocalización.
– Clima de confianza con los trabajadores. Es responsabilidad de una empresa el crear un clima de confianza, motivación y participación de las personas que trabajan allí. Deberá proporcionarle un trabajo acorde con sus capacidades, además de establecer unas condiciones salariales dignas, adoptar todas las medidas de seguridad que establece la ley, y sanitarias. Para salvaguardar los derechos de los trabajadores se crearon los sindicatos.
– Credibilidad ante clientes y consumidores. Deben proporcionar toda la información sobre los productos que venden, responder antes los posibles perjuicios causados a los clientes por el uso de sus productos (garantía de compra) y garantías posventa y atención a posibles reclamaciones, etc.
– Respeto y mejora del medio ambiente. Se exige a las empresas que utilicen técnicas eficaces para tratar emisiones y vertidos, reciclaje, ahorro energético, productos más duraderos y fáciles de reparar, envases ecológicos, etc. 5
Hoy se hace necesario equilibrar los objetivos de rentabilidad a C/P con la satisfacción de las demandas de los consumidores y trabajadores y la consideración del interés público de la sociedad.
–LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
No todos los efectos de la empresa son deseado (consumo energético, residuos). La actual preocupación social por estos efectos no deseados se traduce en presión para las empresas de cara a incorporar un comportamiento más respetuoso con el entorno natural comprometido con el desarrollo sostenible. Todo esto se traduce en cambios en el entorno empresarial:
consumidores responsables ecológicamente, legislación medioambiental más fuerte, concienciación ciudadana, etc.
–Medio ambiente y estrategia competitiva
Ante estos cambios la empresa debe tomar una actitud positiva y estratégica convirtiéndolo en una oportunidad que puede aprovechar para obtener ventajas competitivas
diferenciándose de sus competidores (atributos ecológicos del producto, imagen de empresa responsable con el medio ambiente). Para que esta estrategia funcione debe ser creíble (realidad de los esfuerzos en materia de protección medioambiental).
7. EL MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Establecer el marco jurídico que regula la actividad económica es una de las responsabilidades de las Administraciones Públicas para regular la actividad de los agentes económicos y favorecer su desarrollo. Una legislación bien concebida fomenta la competencia y favorece la eficiencia y la equidad, al tiempo que protege los derechos de los consumidores y el medio ambiente.
El derecho mercantil es la parte del ordenamiento jurídico que es aplicable a los
empresarios y sus actos (Código de Comercio y leyes complementarias: LDC, LSA, etc.) Empresarios son todas las personas físicas que realicen una actividad económica de forma profesional, habitual y en nombre propio, así como todas las sociedades mercantiles en cualquiera de sus distintas formas jurídicas.
–PRINCIPIOS JURÍDICOS BÁSICOS
Dada su importancia, algunos están recogidos también la Constitución:
1. Libertad de empresa. Libertad de crear y gestionar empresas, de acuerdo con las necesidades e intereses generales de la sociedad (art. 38 CE)
2. Derecho de propiedad. Facultad de usar y disponer de las cosas a favor de sus propietarios, con limite a los derechos de los demás (Art. 33 CE)
3. Libertad de contratación. Básico para que el sistema funcione, así como debe existir un sistema de resolución de conflictos.
–OTROS ASPECTOS DEL MARCO LEGAL DE LAS EMPRESAS
– Derechos exclusivos: la ley garantiza el uso exclusivo durante un tiempo de los inventos o innovaciones aplicables a la actividad empresarial (patentes) así como los nombres comerciales y marcas. Es lo que se conoce como propiedad industrial.
– Defensa de la competencia: leyes que favorezcan la competencia de cara a garantizar los derechos de empresas y consumidores. La regula la Ley de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es el órgano encargado de las labores de vigilancia, inspección e investigación de las prácticas que
violen la ley.
– Normativa contable, fiscal y laboral: amplio conjunto de obligaciones que afectan a la empresa en sus diferentes ámbitos.

TEMA 4

Factores de localización industrial como criterio general la localización optima de fabricas almacenes y plantas será aquella en que los costes totales de producion sean menores los mas importantes son: 1-la disponibilidad y el coste del terreno aquellas empresas que requieren grandes superficies tienden a localizarse lejos de los nucleos urbanos donde el suelo es mas barato 2-la facilidad de acceso a las materias primas las empresas tratan de situarse cerca de sus fuentes de suministro de materias primas 3-la existencia de mano de obra cualificada habrá que tener en cuenta que el coste de la mano de obra varia de unas zonas a otras 4-la dotación industrial y las infraestructuras las plantas industriales se deberán contruir en zonas calificadas de uso industrial como polígonos dotadas de infraestructuras necesarias para el desarrollo de su actividad 5-transportes y comunicaciones cercanía a redes de carreteras puertos ferrocarril ect 6-existencia de ayudas económicas o fiscales la administración concede determinadas ventajas económicas y fiscales que deben aprovecharse 7-otros factores el desarrollo económico y social de la zona 2 localización comercial y de servicios los comercios hoteles bancos y otras empresas de servicios se preocupan sobre todo de que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes. Factores de localización 1-la proximidad a la demanda 2-visibilidad del local son preferibles los locales con grandes fachadas situados en calles peatonales y centros comerciales 3-el coste del local los locales mejor situados suelen ser los mas caros pero proporcionan una mayor rentabilidad que otros mas baratos pero peor ubicados 4-facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso es fundamental que el lugar elegido sea de fácil acceso 5-la complementariedad de actividades son cada vez mas atractivos los puntos en los que existen ofertas de servicios complementarios nuevas tecnologías y localizaciónlas nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando el concepto de espacio físico de empresa están revolucionando el concepto tradicional de localización apoximandolo mas a un lugar en la red


3 la dimensión de las empresas la dimensión o tamaño de la empresa hace referencia a su capacidad productiva o máximo nivel de producion alcanzable en un periodo de tiempo criterios para medir la dimensión
1-numero de trabajadores 2-volumen de ventas o ingresos también conocido como el volumen de negocio o facturación 3- el volumen de producion se puede medir en unidades físicas o en unidades monetarias 4- los recursos propios o neto patrimonial el capital aportado por los socios mas las reservas 5-los recursos totales o activo total recursos propios aportados por los socios y prestamos 6- los beneficios netos anuales después de deducir intereses e impuestos 4 proceso de crecimiento de las empresas ventajas del crecimiento : las economías de escala la dimensión optima de la empresa es aquella dimensión que le permita producir con el minimo coste posible como consecuencia de las denominadas economías de escala. Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio (coste por unidad) a medida que crece la empresa y aumenta la capacidad de producion las razones que explican estas economías son: 1-el aspecto productivo la gran dimensión posibilita un alto grado de mecanización y permite a) aprovechar mejor las ventajas de la división del trabajo y la especialización con la consiguiente mejora de la destreza y habilidad b) utilizar equipos polivalentes automatizar los procesos y emplear robot o maquitas con gran capacidad para realizar simultáneamente varias tareas 2- en el aspecto comercial la gran empresa reduc costes en sus compras ya que consigue mejores precios de sus proveedores 3- en el aspecto financiero las grandes empresas tienen mas posibilidades de acceso a las distintas fuentes financieras  ventajas e inconvenientes de la subcontratación vertical ventajas cuando la integración es hacia atrás en la cadena de valor la empresa pasa a ser su propio proveedor lo que le supone una garantía y seguridad en los aprovisionamientos y si la integración es hacia adelante la empresa puede controlar la distribución de sus productos inconvenientes se pierden las ventajas de la especialización y aparecen nuevos costes de gestión derivados de la necesidad de coordinación entre las distinatas actividades que se integran


la subcontratación como alternativa las empresas se relacionan entre ellas mediante acuerdos de subcontratación, mediante la subcontratación una empresa (contratista o cliente) encarga a otra (subcontratista o proveedor ) la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas con la garantía que le comprara su producion si cumple esas condiciones estos acuerdos entre empresas suelen ser estables y están basados en la confianza mutua entre ellas y en las expectativas de obtener beneficios reciprocos  esta relación cooperativa tiene ventajas para ambas partes el subcontratista tiene la garantía de unas ventas estables y el contratista una provision asegurada de suministros en tiempo y calidad modalidades de concentración
1- integración de sociedades sus variantes son : a) fusión se produce cuando dos o mas empresas desaparacen para formas una nueva b) absorción supone la adquisición de una empresa por otra lo que implica la desaparición de la empresa adquirida c) concentración horizontal se unan empresas que realizan una misma etapa del proceso de transformación o que fabrican el mismo producto o que prestan el mismo servicio d) concentración vertical (trust) empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien 2- partición se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades esta participación puede suponer el control mayoritario o minoritario la cooperación empresarial la cooperación empresarial consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente 1-cooperacion productica empresas competidoras cooperan en actividades de producion para reducir costes o compartir riesgos o recursos 2-cooperacion comercial cuando varias empresas se unen conjuntamente para comprar materias primas o mercancías 3-cooperacion tecnológica cesion de una patente para su explotación a cambio del pago de un precio o royality cooperación mediante franquicia la franquicia consiste en un acuerdo a través por el cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca o formula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos . el franquiciador cede su imagen de marca para explotarla en un determinado territorio en exclusiva se encarga de su publicidad y promoción y proporciona asesoramiento técnico y formación a cambio el franquiciado paga una cantidad inicial y otras de carácter periódico


las pymes y sus estrategias de mercado la salud y pervivencia de las pymes esta garantizada por diversas razones 1- son las mas adecuadas para algunas actividades existen oportunidades en el mercado que la gran empresa no explota debido a su falta de adaptabilidad y que son aprovechadas por las pymes tales como: -actividades muy afectadas por la moda –actividades artesanales en que es mas importante la habilidad y la destreza humanas que la maquina –sectores de tecnología punta que requieren personal altamente cualificado o actividades donde la creatividad es esencial –actividades en las que es importante el contacto directo con el cliente y  el trato personalizado –actividades nuevas en que es casi exclusiva la presencia de las pymes  al ser nuevos 2- la complementaridad entre las empresas grandes y pequeñas es necesaria en muchos sectores – en actividades agrícolas o artesanales es frecuente que laproducion se de en pequeñas empresas mientras que la comercialización y distribución la realizan las grandes y al revés : automóvil – en muchos sectores las grandes empresas productoras suelen necesitar una industria auxiliar de tamaño mas reducido abastecedora de componentes y demás  ventajas e inconvenientes de la pymes las pymes presentan una serie de aspectos positivos y negativos ante el reto de competir en mercados cada vez mas abiertos y globales entre las ventajas están : 1- dada su cercanía al cliente tienen una mejor posición en los mercados locales en los que se valora el trato personalizado y una relación mas directa y humana 2- son mas flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía 3- las relaciones con los trabajadores son mas fluidas y humanas por lo que tienen menos conflictividad laboral 4- tienen una mayor adaptabilidad para satisfacer las necesidades de mercado 5-necesitan menos inversión inicial inconvenientes 1-los recursos financieros a los que tienen acceso son mas escasos y caros 2- su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala 3-tienen poco poder de negociación con clientes y provedores 4-el nivel de cualificación de sus trabajadores es menor que en las grandes empresas


5-dado sus recursos limitados no pueden realizar grandes campañas publicitarias. Además exiten consideraciones de índole social y humana su capacidad para generar riqueza y empleo su flexibilidad y su capacidad de adaptación características de las empresas multinacionales las EM son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y comparten los mismos objetivos. La matriz es la empresa originaria del estado donde inicio su actividad y donde radica la gestionb de la compañía mientras que las filiales se crean para operar en otros estados las características de la EM : 1-la matriz ejerce el control de las filiales total o parcial a través de su participación en capital 2- su dirección y planificación están centralizadas en la matriz 3-se trata de empresas de gran dimensión que producen con costes reducidos mediante la explotación de las economías de escala e importantes inversiones en I+D+I 4- son las mejor situadas en sus sectores para lograr una posición competitiva 5-se las juzga por el resultado del grupo/ entre los factores que explican la dimensión multinacional destacan 1-la estrechez de los mercados nacionales que fuerza a la EM a buscar salidas de sus productos en otros países 2-controlar la distribución de los productos la EM se instala en el exterior para vender sobre el terreno introduciéndose en mercados a los que seria difícil acceder de otro modo 3-superrar barreras proteccionistas para salvar estos obstáculos las EM se instalan directamente en los países 4- reducir los costes de producion fabrican en los países donde la mano de obra es barata estrategia de desarrollo de las EM
1-extrategia de exportación ninguna empresa monta dereoente una fabrica en el exterior en un principio busca la salida de sus productos atraves de otras empresas 2-sistemas de asociación se produce o se vende en otro país mediante acuerdos de cooperación con empresas locales a través de las concesiones de licencias o de patentes 3-inversion directa una vez que es conocida y tiene éxito llega el momento de establecerse en el exterior básicamente a través de dos modalidades –creacion de filiales propias de las EM –creacion de sociedades de riesgo compartido


aspectos + y – de las EM ventajas el desarrollo de las economías emergentes al facilitar la actividad empresarial y el empleo. La aportación de tecnología avanzada inconveniengtes la aportación de tecnología extranjera genera una dependencia del exterior los estados son poco exigentes con las EM y les dejan hacer de todo

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *