Equilibrio externo e interno economia

Share Button

4) LOS SISTEMAS CAMBIARIOS:Los dos principales sistemas de determinación del tipo de cambio son:

Fijo

Se caracteriza por un compromiso por parte de las autoridades de mantener el valor de su moneda ligado a una divisa.Requiere de intervenciones precisas para mantener el compromiso adquirido(existencia de algún mecanismo que otorgue financiación a las autoridades monetarias cuando lo precisen).Los sistemas fijos se pueden diseñar de varias maneras en función de las características propias de cada país y el grado de compromiso que se desea asumir. La modalidad más habitual consiste en determinar una paridad fija ajustable con banda de fluctuación (método usado por las principales divisas durante 1948-73 llamado el Sistema de Bretton Woods).Los sistemas de cambios de tipo fijo pueden ser:-Unilateral: en el que un país liga su moneda a la de otro, no existiendo ningún tipo de compromiso por parte de las autoridades de este segundo país;-Bilateral: los dos países implicados consideran obligados en el mantenimiento de la paridad;-Multilateral: el compromiso de mantenimiento de las paridades se extiende a todos los participantes..Un sistema de tipo fijo requiere la existencia de algún mecanismo que otorgue financiación a las autoridades monetarias cuando lo requieran. Para esta tarea estas cuentan con sus propias reservas de divisas más los fondos que sean capaces de captar en los mercados financieros internacionales. Pero además tiene que haber un mecanismo de financiación al que las autoridades puedan acudir cuando se le agoten las reservas y de esto se encarga el FMI. Alternativamente, los miembros de un sistema pueden concederse mutuamente financiación en el caso de presiones en el mercado de divisas.

Flotante o flexible

No existe ningún compromiso por parte de las autoridades, lo cual no es inconveniente para que estas intervengan en los mercados cuando lo consideren oportuno, dando lugar a la llamada >. En este sistema se supone que es el mercado de la oferta y la demanda el que determina la paridad de equilibrio. El mercado de cambios se comportará, en este caso, como un mecanismo más si bien caracterizado por tener una volatilidad elevada y una gran influencia sobre el resto de la economía.
Ón>


  • EQUILIBRIO EXTERNO Y OPCIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA:


    Toda economía está obligada a sostener el equilibrio de largo plazo de su cuenta corriente. Se permiten periodos más o menos prolongados de déficit o superávit corriente, pero en el largo plazo la economía debe equilibrar sus cuentas externas.La respuesta frente a un desequilibrio externo depende del marco temporal que se considere. En el largo plazo, el mejor modo de mantener una cuenta corriente equilibrada es disponer de un aparato productivo competitivo, con capacidad para hacer crecer sus ventas externas y defender sus cuotas en el mercado doméstico.En el corto plazo a un país se le ofrecen dos opciones básicas para corregir su desequilibrio externo: políticas de desviación del gasto o políticas de contención del gasto. Éstas tratan de reducir los niveles de absorción de la economía, de modo que se restaure el equilibrio externo.La forma más directa de conseguir este objetivo es a través del manejo del tipo de cambio nominal. Una depreciación del tipo de cambio hará que parte del gasto se desplace desde los mercados internacionales hasta los mercados domésticos, corrigiendo el desequilibrio externo.El recurso al tipo de cambio para restaurar el equilibrio puede tener inconvenientes si la devaluación alimenta presiones inflacionistas, al hacer mas caros los productos importados, que terminen por deteriorar la competitividad de la economía por lo que son mas importantes los movimientos en el tipo de cambio real  ya que estos captan la evolución de la competitividad real de la economía. Así, para que una depreciación sea efectiva desde el punto de vista del equilibrio externo es importante que el cambio en el valor de la moneda alimente tensiones inflacionistas. Las medidas dirigidas a contener el gasto se utilizan para reducir los componentes de la absorción (consumo e inversión) en la demanda agregada de modo que se mejore el saldo corriente. La vía mas adecuada para alcanzar este objetivo es a través de una política fiscal contractiva que reduzca los gastos del Estado.


*  LA BALANZA DE PAGO Y LOS DESEQUILIBRIOS GLOBALES

LA BALANZA DE PAGOS INTERNACIONAL:


Los países avanzados presentan un gran déficit corriente debido a que hay un fuerte desequilibrio exterior que arrastra EEUU que no es compensado por el superávit de la economía japonesa. La base explicativa del déficit norteamericano se encuentra en el gran desequilibrio que se evidencia en su balanza comercial y de servicios, que sin embargo es positiva en Japón, la UE y el mundo en desarrollo.La cuenta de capital presenta una importancia menor en el conjunto de las transacciones internacionales y la cuenta financiera presenta un notable superávit en todos los países considerados menos Japón . Así los países en desarrollo son receptores netos de inversión directa, siendo emisores netos los industrializados. La UE es una gran receptora de inversión en cartera y los países en desarrollo se convierten en destinatarios netos.

LOS DESEQUILIBRIOS GLOBALES:

El crecimiento de la economía internacional entre 1998 y 2007 hubo crecientes desequilibrios económicos. Desde 2007 se ha producido un desequilibrio que convierte a EEUU en el principal deudor del mundo.La principal financiación del déficit norteamericano proviene de los países en desarrollo de Asia. Mayormente se destaca China. El segundo grupo de economías financiadoras lo forma oriente medio debido a la acumulación de rentas que se deriva del alza de los precios.¿Cuáles son las vías de salida a los actuales desajustes?Puede ser la corrección repentina y desestabilizadora de estos equilibrios, con efectos altamente costosos sobre la economía internacional. Esto sería mas probable si se produjese un desplome del consumo doméstico de los norteamericanos o si los inversores dejasen de valorar los activos norteamericanos a los tipos de cambio e interés vigente.Otra alternativa es evitar la caída del consumo mediante medidas fiscales y reducir los tipos de interés. Entre 2007-2010 la política de EE.UU ha seguido esa opción. El impacto de este proceso sobre la economía norteamericana se supone que es doblemente positivo ya que aumenta sus exportaciones netas e incrementa (disminuye) el valor en dólares de sus activos (pasivos) en el exterior. Esto tiene consecuencias sobre otras economías  sobre todo para las que tienen una gran parte de su ahorro nominado en dólares. Las dificultades para exportar a los mercados europeo y norteamericano pueden propiciar esta tendencia.


TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA IDE:


Modelo neoclásico de comercio internacional: El capital se moverá desde los países en los que abunda ese factor, respecto al trabajo, hacia aquellos en los que es relativamente escaso, hasta conseguir la igualación de los precios relativos de ambos factores.La IDE se asocia al desplazamiento internacional del capital a la búsqueda de retribuciones superiores derivadas de su escasez relativa.
La teoría ecléctica o paradigma de OLI:se debe a la presencia de tres tipos de ventajas: – Ventajas de propiedad, es la existencia de algún tipo de activo tangible o intangible que da a la EMN ventaja sobre sus rivales.- Ventajas de localización, característica que hace atractivo un país instalar una EMN (ventaja en el destino), característica de los países que favorecen que empresas locales inviertan en el exterior (ventaja en el origen) – Ventajas de internalización, originada por los costes de transacción que se evitan al producir dentro de la empresa.
Adaptación de la teoría de la inversión internacional en cartera al caso de la IDE:La IDE surge para minimizar los efectos de los ciclos económicos. Las empresas diversifican geográficamente sus actividades y países en los que operan, realizando inversiones en el exterior con lo que disminuyen los riesgos asociados a oscilaciones cíclicas (se adquieren empresas extranjeras competidoras o empresas proveedoras o clientes)

Teoría de la ventaja monopolística:

El motivo fundamental de las empresas para invertir en el exterior es adquirir una posición de dominio en mercados globalizados. Cruce de inversiones entre países (Oligopolio)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.