La curva de la demanda de un bien neutro

Share Button

La curva de demanda individual:


el objetivo del consumidor es maximizar la satisfacción que le proporciona el consumo de bienes y servicios, teniendo en cuenta que para adquirirlos dispone de una renta limitada./ la demanda de un bien que realiza el consumidor está constituida por la cant de ese bien que deseará adquirir en el mercado./ hay muchas variables que van a influir en la cant demandada de un bien:

El precio del bien, la renta que posee el consumidor, el precio de los demás bienes y los gustos del consumidor

; para simplificar, supondremos que solo existen bien 1 y bien 2 en el mercado, u llamaremos q1 y q2 a las cantidades demandadas por el consumidor, p1 y p2 seran los precios de cada bien, y será la renta y g los gustos del consumidor. Q1=f(p1,Y,p2,G); de lac 4 variables de las que depende la cantidad demandada de un bien, elegiremos la mas influyente que es su precio y haremos constantes el resto/ función de demanda:
indica para cada posible el precio del bien, la cant que de este demandará el consumidor. Con carácter general las variaciones en el precio modifican la cant demandada del bien de la siguiente formaàq1=f(p1)/conforme aumente el precio, el consumidor deseará menores cant de producto por 2 razones: –

Efecto de sustitución

Al ser + caro resulta menos atractivo y el sujeto intentará sustituirlo por otro + barato que satisfaga la misma necesidad

. –efecto renta

El aumento del precio disminuye el poder adquisitivo de nuestra renta, ya que no podemos comprar las mismas cantidades del bien que adquiríamos antes de la subida de precio por lo que disminuirá la cat demandada.

+p1 –q1;

a la medida que disminuya el precio, el consumidor demandará mayores unidades de producto –p1 +q1;
la variación en la cant demandada de un producto es inversa a la variación en el precio(función decreciente)
/ un cambio en el precio de un bien hace que nos movamos de un pto a otro de su curva de demanda,; cuando se modifica el precio del bien varia la cant demandada del bien 1, lo que produce un mov en la curve de la demanda.
Los desplazamientos de la curva de demanda, se producen cuando modificamos el valor de las variables de han permanecido constantes para su obtención, es decir
: el precio de los otros bienes, la renta del consumidor y sus gustos

. A)desplazamientos de la curva de demanda cuando varía la renta:

el comportamiento que tienen los bienes antes las variaciones en la renta determina 3 tipos de bienes:

Bienes normales

:
Ante las variaciones en la renta (y) la cant demandada(q) varía en el mismo sentido, es decir Si aumenta Y aumenta q(si aumenta la renta del consumidor + cant demandada de ese bien, y si es al contrario disminuyen las dos. Estos bienes pueden ser de 1ª necesidad(cuando la demanda aumenta menos que proporcionalmente al aumentar la renta) o de lujo(cuando aumenta mas que proporcionalmente al aumentar la renta) ejs: aceite de oliva. Marisco../ bienes inferiores:
Ante las variaciones de la renta, la cantidad demandada del bien varia en sentido contrario, es decir cuando aumenta Y q disminuye( si aumenta la renta del consumidor, – cant demandada de ese bien)y si es al contrario una disminuye y otra aumenta; conforme el consumidor obtiene mayor renta, los sustituye por otros bienes de mayor calidad. El aceite de girasol seria un bien inferior.

Bienes neutros:

ante las variaciones en la renta, el consumidor no modifica la cant demandada, pues a su consumo no le afecta la renta. Ejs: los fármacos.

A1)desplazamientos de la curva de demanda de un bien normal:


si se incrementa la renta del consumidor  +y +q; se ha producirdo un desplazamiento en la curva de demanda hacia la derecha como consecuencia de el aumento de la renta y que el bien se comporta como normal ante esta variable, supone un incremento en la cant demandada por el consumidor, sea cual sea el precio del bien.

–si disminuye la renta del consumidor:

Y –q; se produce el efecto contrario al caso analizado anteriormente, es decir, un desplazamiento hacia la izq de la curva de demanda, supone un descenso en la demanda del bien, sea cual sea su precio.
A2)desplazamientos de la curva de demanda de un bien inferior, el consumidor conforme aumente su renta, deseará menores cant de ese bien. +Y –q  -y +q.  por el aumento de la renta se ha producido un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda del bien inferior, supone un descenso en la cant demandada.

A3)desplazamientos de la curva de demanda de un bien inferior:


la variación en la renta no afecta a la cant demandada del bien que se comporta como neutro, ni el aumento ni la disminución de la renta provocarán desplazamiento de su curva de demanda.

B)desplazamientos de la curva de demanda cuando varía el precio del otro bien:

cuando efectuamos comparaciones entre 2 bienes se pueden clasificar en función de su comportamiento:


Bienes complementarios:


 cuando es preciso utilizar 2 bienes conjuntamente para satisfacer una necesiad, ej: lentillas y su liquido, lápiz y papel..

–bienes sustitutivos:

cuando a la hora de satisfacer una necesidad el consumidor tiene que elegir entre uno de ellos, pues los 2 satisfacen la misma necesidad. Ejs: pluma y bolígrafo.

–bienes independientes:

cuando el consumo de un bien no afecta al consumo del otro bien. Ejs:lentillas y bolígrafo.

B1)desplazamientos de la curva de demanda de un bien cuando varía el precio del otro bien y ambos son complementarios:

tengamos en consideración 2 bienes complementarios: el bien 1 liquido limpiados el bien 2 lentillas. Un aumento del precio de las lentillas provoca la disminución en el consumo de lentillas, como el liquido limpiados actua como complementario también disminuirá su demanda. Un aumento en el precio de un bien produce un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda del bien complementario, lo cual supone un descenso en la cant demandada del producto para cualquier nivel de precio.
B2)desplazamiento de la curva de demanda cuando varía el precio del otro bien y ambos son sustitutivos
(sucede lo contrario que los complementarios) bien 1 bocadillos bien 2 pizzas; un aumento del precio de las pizzas provoca la disminución en el consumo de ellas, como los bocadillos actúan como sustitutivos aumentara su demanda. Un aumento en el precio de un bien produce un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda del bien sustitutivo, lo cual supone un incremento en la cant demandada de ese bien, sea cual sea su precio.

B3)desplazamientos de la curva de demanda cuando varía el precio del otro bien y ambos son independientes:

dado que las variaciones en el precio de un bien no afectan a la cant demandada del otro, cuando los 2 bienes sin independientes entre si no se producirá ningún desplazamiento de la curva de demanda.

C)desplazamientos de la curva de demanda cuando varían los gustos

Los gustos evolucionan y cambian con el paso del tiempo. La variación en el gusto del consumidor puede modificar la cant demandada de un bien y, por tanto, su curva de demanda puede desplazarse a la derecha o izq respectivamente, según si el cambio en los gustos resulta + o menos atractivo para el sujeto.

RESUMEN:

la cant demandada de un bien depende de su precio, de la renta, del precio de los otros bienes y de los gustos, siendo su precio la variable mas influyente. – los cambios en el precio del producto generan movimientos de un pto a otro de la curva de demanda.
–los cambios en la renta en precio de los otros bienes relacionados y en los gustos del consumidor provocan desplazamientos en la curva de demanda:
*los desplazamientos a la derecha aumentan la demanda del consumidor, *los desplazamientos a la izq disminuyen la demanda del consumidor.

La curva de demanda del mercado:

 a partir de las demandas individuales obtendremos la demanda de todo el mercado,sumando las cant demandadas por todos los consumidores para cada uno de los precios, por tanto la demanda global del mercado la contribuyen el conjunto de las individuales.

La elasticidad de la demanda

:sabemos que la cantidad de demanda de un bien varia en relación inversa a su precio, cuando aumenta el precio disminuye la cantidad y así viceversa;aunque a veces cuando aumenta el precio disminuye muy poco la cant, aumenta mucho el precio pero disminuye muy poco la cant, y por ulti cuando aumenta muy poco el precio, puede disminuir mucho la cant. Para medir el grado de sensibilidad de la demanda ante variaciones en el precio estudiamos la elasticidad del precio de la demanda, que mide cuanto varia la cant demandada de un bien cuando varia su precio. Definición elasticidad de la demanda  de un bien, con respecto a su precio mide la variación porcentual en la cant demandada de ese bien, cuando varía porcentualmente su precio. –curva de demanda elástica:
cuando la variación porcentual en la cant demandada es mayor que la variación porcentual en el precio, es decir el valor numérico de la elasticidad será mayor (>1)

–curva de demanda inelástica:

 valor numérico de la elasticidad menor que 1(<1)>1)>–curva de demanda totalmente elástica:
El valor numérico de la elasticidad es infinito; solo está dispuesto a adquirir cantidades de un bien a un único precio

.- curva de demanda totalmente inelástica:

el valor numérico de la elasticidad es 0. –curva de demanda con elasticidad unitaria:
Se produce cuando la variación porcentual en la cant es = a la variación porcentual del precio.

Causas de las diferencias de la elasticidad:

la elasticidad será diferente según se comporten los bienes respecto a las variables que influyen en su consumo(precio renta, precio de otros bienes..)- en el caso de los bienes de 1ª elasticidad como alimentos, medicamentos libros de texto.. la demanda tiende a ser insensible a las variaciones del precio, ya que son necesarios para el cuidadano y no es fácil renunciar a ellos aunque aumente su precio. – en el caso de los bienes que son fácilmente sustituibles son muy snesibles a las variaciones del precio, los que exigen sacrificar una parte considerable de la renta, como la adquisición de una moto, tienden a ser + sensibles al precio que los que representan una parte insignificante de la misma(la compra de un boli)

Relación entre la elasticidad y el ingreso de la empresa

: en un principio el empresario podría pensar que un aumento en el precio del bien que fabrica elevará sus ingresos, pero no siempre sucederá. Para saber como afecta la variación en el precio del bien al ingreso de la empresa o al gasto del consumidor, es necesario analizar el comportamiento de la elasticidad de la demanda de ese bien ingreso=precio de venta x cant vendida

. – si la demanda es elástica:

un aumento en el precio implica una disminución en el ingreso y a su vez una disminución en el precio provoca un aumento en el ingreso.

Si el precio baja el ingreso sube, si el precio sube el ingreso baja. – si la demanda es inelástica:

un aumento  en el precio implica un incremento en el ingreso que obtiene la empresa, mientras que una disminución provoca una reducción en el ingreso, ya que la variación en el precio apenas modifica la cant demandada.

Si el precio baja el ingreso también, si el precio aumenta el ingreso también


Formula de la elasticidad:  |cantidad final- cant inicialx100/cant inicial entre precio final- precio inicialx100/precio inicial|

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.