Especialización y diversificación de la empresa

Share Button
1.

Localización empresarial

Lugar elegido por el empresario para Realizar su actividad productiva o comercial. 2.

Factores de localización

Conjunto de circunstancias que permiten Valorar la conveniencia de un determinado lugar para la instalación de la empresa.
Serán distintos en empresas industriales, o bien, comerciales o de Servicios.3.

Deslocalización

Trasladar la producción de un país desarrollado a Otro país menos desarrollado para reducir los costes (fiscales, laborales, Medioambientales, etc.).Ej: Hewlett-Packard, Samsung, Levi´s, Panasonic, Philips, Delphi, etc. 4.

Dimensión de una empresa

Capacidad productiva o máximo nivel de Producción alcanzable en un periodo de tiempo. 5.

Dimensión óptima

Nivel de producción en el que el coste total Medio (coste por unidad producida y vendida) es mínimo. 6.

Economías de escala

Disminución del Coste total medio (coste por Unidad producida y vendida) a medida que crece la producción de la empresa, de Modo que sólo las grandes empresas pueden competir en ese sector de actividad.7.

Expansión o especialización


Crecimiento de la empresa mediante Penetración en el mercado, desarrollo de productos o desarrollo de mercados.8.

Penetración en el mercado

Estrategia de expansión que consiste en El incremento de las ventas de los productos actuales en los mercados actuales, Con los clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes, mediante la Publicidad, reducción de precios, etc. 9.

Desarrollo de productos

Estrategia de expansión que consiste en Desarrollar nuevos productos o antiguos modificados en el mercado actual. Se pueden conseguir Modificaciones en los productos accesorias o sustanciales, o ampliar la línea De productos en el mismo mercado.10.

Desarrollo De los Mercados

Estrategia de expansión que consiste en mantener los productos Tradicionales en nuevos mercados. Puede conseguir nuevas áreas geográficas de Venta, nuevos mercados funcionales (adaptar el producto a nuevas funciones) o Nuevos segmentos o grupos de clientes.11.Diversificación: Estrategia de crecimiento que consiste en desarrollar nuevos productos para nuevos mercados.
12.

DiversificaciónHorizontal

Estrategia de Diversificación que consiste en la venta de nuevos productos en mercados Similares a los tradicionales. Ej. El grupo Pascual tenía inicialmente una línea De productos lácteos y fue añadiendo líneas de zumos de frutas y de otros Productos del desayuno.

Ansoff (1.976)

13.

Diversificación O integración vertical

Integración de empresas que eran proveedores (integración hacia atrás) o clientes (integración hacia delante) de la empresa Inicial, es decir, poner dos o más etapas sucesivas de la cadena de producción Y distribución bajo una propiedad y gestión común.

Ansoff (1.976)

14.

Diversificación Concéntrica:

Estrategia de diversificación que consiste en la producción de Nuevos productos, relacionados o no tecnológicamente con los anteriores y su Venta en nuevos mercados similares o diferentes de los tradicionales. Núcleo Central más resto de actividades.

Ansoff (1.976)

15.

Diversificación en Conglomerado

Estrategia de diversificación que consiste En la producción de nuevos productos que no tienen ninguna relación con los Tradicionales y su venta en nuevos mercados.

Ansoff (1.976)

16.

Diversificación Relacionada:

Diversificación en la que existen recursos compartidos entre Los negocios, canales de distribución similares, mercados comunes, tecnologías Compartidas, con la situación tradicional. Incluiría las diversificaciones Horizontales, verticales y concéntricas.

Rumelt

17.

Diversificación No Relacionada

Diversificación en las que hay ausencia de relación entre Las actividades tradicionales y las nuevas. Caso de diversificación en Conglomerado.

Rumelt

18.

El crecimiento interno

Se realiza a través de nuevas inversiones (nuevos activos) en el seno de la empresa, con una mayor inmovilización de Recursos. Ej. Ampliación de las instalaciones, fábricas, contratación de más Personal, etc.

19.El crecimiento externo:

Se produce por la adquisición, fusión, Participación, asociación con otras Empresas en funcionamiento.20.-

Sinergia:

Compartir funciones o instalaciones en casos de fusiones Que producen una disminución de los costes totales de las empresas. Existen: 1)
Sinergias en actividades operativas(sinergias En la comercialización, como las que se crean al utilizar canales de venta, Servicios post-venta o incluso logísiticos comunes;
sinergias en los aprovisionamientos, que generen beneficios en los Precios de compra o condiciones de pago por compras por volumen o sinergias de transformación u otras Actividades operativas, compartir planificaciones o controles de producción o Manenimiento, etc.). 2)
Sinergias de Inversiónse Refieren a la disponibilidad y utilización común de elementos patrimoniales Destinados a la producción o al desarrollo de la actividad económica, Instalaciones, maquinaria, equipos informáticos. 3)

Sinergias de dirección:

afecta a los conocimientos, capacidades Y prácticas de dirección que pueden aplicarse a las distintas organizaciones. Estas sinergias pueden manifestarse en cualquier nivel de las direcciones Funcionales de las empresas, tanto a nivel de la dirección general como en la De cualquiera de los departamentos.21.

Integración de Sociedades

Uníón entre dos o más empresas, Normalmente con pérdida de personalidad jurídica de al menos un participante.22.

Fusión pura

Dos o más empresas, acuerdan unirse, creando una nueva Empresa a la que aportan todo su patrimonio, disolviendo las empresas Originales.23.

Fusión por absorción

Acuerdo por el que una empresa desaparece, Integrando todo su patrimonio en la empresa absorbente.24.

Fusión por aportación parcial de activo

Una sociedad aporta tan Sólo parte de su patrimonio, bien a otra sociedad preexistente, o bien, a otra Sociedad nueva, sin disolución de la empresa que aporta el patrimonio.

25.Participación en Sociedades

Una empresa adquiere por diversos Procedimientos un conjunto de acciones que le permitirá conseguir un control Absoluto (más del 80 % del capital social), mayoritario (más del 50 % del Capital social) o minoritario. Ninguna empresa pierde la personalidad jurídica.26.

Empresa matriz

: Tiene el control absoluto (más Del 80 % del capital social) o mayoritario (más del 50 % del capital social) de Las empresas participadas y elabora la estrategia del grupo.27.

Empresa Filial

Empresa controlada por empresa matriz.28.

Holding

Se produce si una empresa adquiere participaciones en el capital social de Otras empresas con el objetivo de maximizar dividendos y plusvalías, no Controlando tanto las decisiones. Suelen ser conglomerados.29.

OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones)

Si la empresa Cotiza en Bolsa es necesario presentar una OPA si la empresa Opante pretende Controlar el nombramiento de al menos 1/3 de los Consejeros de Administración De laempresa Opada. La OPA es una Oferta pública de adquisición a un precio superior al valor de cotización Actual, dirigida a los accionistas de la Empresa Opada y puede ser amistosa (con acuerdo previo con sus directivos) y hostil (sin acuerdo previo y Oposición de sus directivos).30.Cooperación y alianzas de empresas:
Fórmula intermedia entre El crecimiento interno y externo, mediante la cual se establecen vínculos y relaciones entre empresas, a través de Fórmulas jurídicas expresas o bien, con acuerdos explícitos o tácitos sin Pérdida de la personalidad jurídica de los participantes que mantienen su Independencia.31.Uníón Temporal de Empresas (UTE):
Colaboración entre empresas Por tiempo cierto, determinado o indeterminado, para el desarrollo o ejecución De una obra, servicio o suministro. No tendrán personalidad jurídica. Se Disuelven al concluir el proyecto.

32.Agrupación Europea de Interés Económico(AEIE)

Integradas por Personas físicas, sociedades y otras entidades jurídicas de derecho público o Privado, de al menos dos Estados de la Uníón Europea, con la finalidad de Facilitar y fomentar actividades económicas de sus miembros mediante la uníón De sus recursos, actividades y competencias.33.

Contrato de franquicia

La empresa franquiciadora cede a la empresa Franquiciada, el derecho a comercializar ciertos productos o servicios dentro De un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones a cambio de una Compensación económica. El franquiciador aporta la marca, el Know – How y la Asistencia técnica y comercial y el franquiciado deberá realizar la inversión y Pagar un derecho de entrada y unas cuotas periódicas. Ej. Pizza World, Mcdonald, Telepizza, etc 34.

Subcontratación

La empresa principal contratista encarga a una Empresa subcontratista la realización de determinadas actividades productivas, Pudiendo llegar a la fabricación completa de sus productos.35.

La empresa conjunta o Joint-Venture

Dos empresas independientes Acuerdan la creación de una empresa conjunta para acceder a otros mercadoso realizar determinadas actividades.36.

Capital-riesgo o Venture-capital:

Una empresa de capital-riesgo Forma parte de la financiación a largo de otra empresa mediante la Participación en la otra empresa con carácter minoritario y temporal, o la Suscripción de deuda a largo plazo. 37 Consorcios:
Alianza entre empresas por la que se formalizar una Relación a largo plazo entre cada una de ellas y una organización mutua Integrada por todas ellas. 38.

Redes:

Pluralidad de acuerdos entre diversos participantes (empresas, instituciones públicas y privadas, entidades financieras, etc.). 39.

Internacionalización

: Proceso por el que una empresa Actúa en mercados exteriores distintos  Del país de origen por ventajas en costes o técnicas, o buscando nuevos Mercados exteriores. Puede actuar por exportaciones, Sistemas contractuales (licencias, franquicias, etc.) o inversiones directas Mediante filiales participadas al 100% o por acuerdos de cooperación en Empresas conjuntas o joint venture. 
40 Empresa multinacional:
Empresa que opera en mercados internacionales con un Proceso gradual de desarrollo: 1) Estrategia de exportación. 2) estrategias de Asociación con empresas locales por licencia de patentes, concesionarios Autorizados, franquicias, subcontratación, etc, y por último, 3)
creación de filiales participadas hasta Llegar a un control absoluto o mayoritario, obien, creación sociedades de Riesgo compartido o joint venture.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.