Precios relativos de equilibrio

Share Button

Adam Smith

Noción:


“No existe población que se mande sola” Orden social de individuos y gobierno. En 1984 la empresa monopolizo todo. Barrera sobre paciones.

Estudios económicos:

Caso y postura. (ganadería y comercio). El comercio es el mejor estudio = mejor etapa social. El comercio es la última instancia. La estructura socioeconómica es una estructura histórica. El carácter del comercio es pasajero. La historia acabo cuando llego el capitalismo. Kun: la ciencia es un paradigma. Cuando se supera un paradigma = nueva forma de pensar.

Patrón de dependencia y subordinación:

Principal cambio de la dependencia del feudalismo. Bienes y servicios ordenan precios, los productores dependen del consumidor y deben aceptar los precios. La estructura institucional es 1 conjunto de costumbres y modernos. El deseo por personas por aprobación.
Economía de mercado del dinero es irrelevante. El nivel de la moneda se fija a nivel mundial.

Aritmético político:

recoger datos para hacer política. Población es la columna vertebral. Poco pensamiento económico pero muchos autores así que nace el análisis económico. Siglo XVIII, se constituye como ciencia. Dominio de escoceses en el pensamiento inglés. (David Hume y Jakob Stewart)

División del trabajo:

Especialización del conocimiento. Especialización productiva = primarios vs industrializados. Globalización de especialización. Esta aumenta la vida de cada obrero y esto dice que los trabajadores a medida que repiten un trabajo obtienen mayor experiencia por lo que lo harán cada vez más rápido. (más habilidades). Si se dedican a un solo labor más que a varios. El ahorro de tiempo de pasar de una actividad a otra es mejor. Además, que cuando cambian de actividad no están 100 porciento concentrados y pierden eficiencia. Si una persona trabaja mucho tiempo en la maquina desarrolla la habilidad de innovarla y de generar avances. La motivación de esto es que el hombre siempre va a querer intercambiar y obtener otros recursos que no puede conseguir por sí mismo ya que su trabajo no llena sus capacidades por eso el hombre está dispuesto a cambiar. Pero si hacemos trueque no siempre conseguiremos lo que busquemos y por esto no se dará el intercambio. Para esto se crea la moneda que facilitara el trueque. Los metales preciosos serán el principal medio de cambio por dos razones. No son perecederos y se pueden dividir en las partes que quieras, pero son muy grandes para pesar y difícil de contrastar. Para esto nace la acuñación de moneda. Se ponían sello público para ver la calidad de metal y finura. Esto dinamizo el trueque.

Valor de cambio y de uso:

El de uso tiene bastante uso, pero un precio bajo y el de cambio tiene un precio alto pero poco uso.

Repaso:


Consecuencias de la división del trabajo e importancia del dinero. Se genera una especialización del trabajo, avances tecnológicos. En la oferta de productos hay diversificación. Crece el numero de productos y mejoran los ingresos, pero el trabajador pierde habilidad. Diestro en una única cosa. El comercio internacional es causa y efecto. Induce más división de trabajo y no se lleva a cabo el comercio. El dinero es considerado medio para conseguir bienes. Facilita el intercambio. El estado busco reducir el peso de la moneda y esto redujo la riqueza. Sellos y bordes para no manipular el peso.


David Ricardo

Se basaba en inducción. Para él, el problema era la moneda. Se imprimíó inorgánicamente para generar préstamos. Mientras más número de papel, menor valor esta tenía. Era rentable pero los precios ya no eran estables. Por esto, decía que se debía volver al oro para frenar la inflación. Y que sea papel moneda por lingotes para eliminar el costo de acuñación.

Rendimientos decrecientes renta:

Se basa en el principio marginal en el análisis económico y rendimientos de agricultura. La renta se genera en los márgenes tanto extensivos como intensivos del cultivo. La renta era una porción del producto de tierra. Es por esto que planteaba que había tipos de tierra, de primera, segunda, etc calidad. La de segunda tomaba del de la primera y etc.

Teoría del valor de intercambio y precios relativos:

Al tener más utilidad y más uso de bienes, tienen mayor uso de intercambio. A diferencia de Smith, aplica su teoría a una economía avanzada, por lo que el valor del intercambio de un bien depende del tiempo de trabajo necesario para producirlo, incluye materia prima y bienes de capital. El valor de intercambio no depende del salario, si no, de la cantidad del trabajo. Los salarios y las utilidades inversamente son inversamente proporcionales debido a que el incremento en salarios reduce la utilidad por una cantidad igual. La renta no interviene en el valor de intercambio porque los precios altos explican las rentas latas pero las rentas no explican a los precios altos.

Precios relativos:

Los precios de mercado se derivan del valor o precio debido a fluctuaciones entre oferta y demanda. Teorema de la equivalencia ricardiana. La versión antigua dice que aumentar los impuestos, implicaría un país libre de deudas. El dinero en préstamos implicaría que se alargue el tiempo de pago. La nueva versión dice que el financiamiento de la deuda del gasto del gobierno se iguala con un incremento igual a los ahorros privados. Si baja la utilidad, bajara la acumulación de capital y la inversión.

Teoría de los costos comparativos:

1. Libre comercio. 2. Ventaja al individuo que usa de manera eficiente. 3. Distribución de trabajo. 4. Costos se miden en horas de trabajo.

Desempleo

La producción contribuye a esto, desempleo tecnológico. La producción ayuda a generar salarios para adquirir bienes.

Repaso:


Compare la teoría del valor S y R. Explique teoría rendimiento decrecientes.
Ambos hablan del trabajo, pero Smith del valor absoluto y Ricardo del costo de oportunidad. El valor de las mercancías es la misma para Smith pero en Ricardo varían. Ricardo habla de los precios relativos. Determina la inversión en un sector mas que en otro. Smith con el valor de cambio se olvida de la teoría del valor.
Mientras aumento la producción, requiero de mas tierras de tipo inferior, pero bajo mi producción. ¿Cuánta producción quiero tener? Tierras de tipo A son limitadas buscan ganancias mayores y aumentan capital y trabajo, pero llega a no ser óptimo. Tasa de ganancia permite a los dueños de tierras tipo b, entrar en la competencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *