La confianza en el futuro como determinante del consumo

Share Button

-El funcionamiento global de la Economía:

Los objetivos macroeconómicos son: nivel de crecimiento de la economía que satisfaga cada vez más necesidades, pleno empleo de los recursos y mantener los precios estables. Pero estos objetivos  están influidos por tres factores: –

Las fuerzas internas del mercado

-Las perturbaciones externas como conflictos bélicos o desastres naturales. -Las políticas de los gobiernos ( fiscal, monetaria,exterior….).   LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO son los comportamientos de consumidores y empresas. El nivel de producción de una país depende de la cantidad que las empresas estén dispuestas a vender y los consumidores a comprar. La oferta productiva es difícil de modificar a corto plazo pero la demanda depende de expectativas de los consumidores y éstas varían con frecuencia. Por ello es importante conocer cuánto están dispuestos a gastar los distintos agentes.

La previsión del gasto se denomina demanda agregada ( DA) porque es una suma de la demanda de gastos de todos los sectores de la economía. Es decir,  la suma de las expectativas de gasto de los consumidores (C), las expectativas de inversión que tienen las empresas (I),  la previsión de gasto público (G) y el saldo que se espera obtener como diferencia entre exportaciones e importaciones. -DA = C+I+G + (X –M)  -La diferencia con la fórmula de PIBpm es que la DA hace referencia a expectativas y el PIBpm a gasto realizado.Ambos conceptos coinciden porque en una economía lo que se demanda es lo que termina producíéndose. -Si excluimos las relaciones con el exterior ( X e M) obtenemos la demanda interna o demanda nacional= C+I+G -Si el PIB aumenta, los ciudadanos tienen mayor bienestar material. -En épocas de crisis no existe crecimiento del PIB o incluso puede disminuir: Hay épocas de recesión si el PIBcae dos trimestres consecutivos  o más .Si la recesión se profundiza, se habla de depresión, en el caso de que  el PIB caiga más del 10% y la recesión se prolonga tres años o más.


-El Consumo y el Ahorro:

El consumo es el gasto total realizado por familias en bienes y servicios en un determinado período. Se incluyen los bienes perecederos y  duraderos. No incluyen la compra de la vivienda porque se considera inversión pero no gasto. Factores que influyen en el consumo: -La renta disponible de las familias: Al aumentar la renta, aumenta el consumo.
Es muy importante el concepto de renta permanente  ( renta que se tiene por término medio a lo largo de la vida)Las familias determinan su nivel de consumo en función de su renta actual, sus ingresos pasados y futuros. –
Los tipos de interés y facilidades para obtener créditosinfluyen directamente en el consumo. -El ciclo vital de las personas: difiere el consumo dependiendo de las edades.EL AHORRO : una vez descontados los gastos de consumo, la renta que queda a las familias es el ahorro.
EL ahorro depende de: -precaución  por el futuro ( ahorrar por si hay enfermedad, paro, estudios….). -Para llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes. -Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros. -El ahorro aumenta al crecer la renta y el tipo de interés.   Indicadores de la evolución del consumo: -Encuestas de presupuestos familiares ( recoge expectativas de gasto de familias). -Matrículas de automóviles: indicador muy fiable del consumo de un país. -Otros indicadores: consumo de gasolina, ventas de grandes superficies, importaciones de bienes de consumo, etc. -El indicador de confianza del consumidor es un índice muy fiable de las previsiones del consumo. SI  la confianza de los consumidores comienza a disminuir o aumentar, la economía en pocos meses reacciona igual.

-La inversión:

Las inversiones son las adquisiciones de bienes de producción con el fin de producir otros bienes

EL gasto en inversión es clave para el crecimiento futuro. En la contabilidad nacional la inversión está formada por :

-Inversiones en planta y equipos.   -Construcción de viviendas para uso familiar

Ambos componentes forman la formación bruta de capital fijo (FBCF) y que supone alrededor del 20% del PIB de nuestro país.

Tipos de inversiones económicas: -Inversiones de reemplazamiento: para sustituir maquinaria y equipos. -Inversión de renovación: consiste en cambiar equipos que funcionan por otros mejores tecnológicamente. -Inversión de extensión o ampliación

Factores de los que depende la inversión

-De los tipos de interés : Si sube el i , el préstamo será más caro y  habrá menos inversión

 – De la capacidad realmente utilizada: Si una empresa utiliza el 100% de sus instalaciones, cualquier aumento en la demanda exigirá nuevas inversiones.

  -De la confianza en el futuro: las expectativas sobre la demanda futura, sobre el estado general de la economía, sobre la situación política … determinan la inversión Un estado general de confianza anima la inversión


-La demanda y la oferta agregada:



LA DEMANDA AGREGADA : es la cantidad total de los bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios.



El concepto de AGREGADA nos informa sobre el conjunto de la economía, la demanda colectiva de todos los bienes y servicios que se producen en una economía.



El nivel medio de precios es el precio medio de una cesta imaginaria en la que están todos los bienes que se intercambian en una economía.

-LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA  es una curva decreciente ( pendiente negativa), que significa que manteniéndose todo lo demás constante,  un descenso del nivel general de precios de la economía, tiende a elevar la cantidad demandada de los bienes y servicios.

-La pendiente es negativa porque como es la suma de C+I+G+ (X-M). Suponiendo que el gasto público está fijado en los Presupuestos Generales del Estado, no puede variar, el resto de los componentes dependen de la situación económica  y en particular del nivel de precios. Si bajan los precios, manteniéndose constante la renta y demás factores, podemos comprar mas cosas, aumenta el consumo.

-La OFERTA AGREGADA es la cantidad de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.

-La curva de oferta agregada tiene una pendiente positiva (creciente)  refleja que las subidas de los precios provocan aumentos de la producción. Cuando la economía se encuentra al límite de su capacidad productiva (figura Ype),  es decir, en su frontera de posibilidades de producción, se conoce como producción de pleno empleo, dado que todos los factores están siendo utilizados plena y eficientemente.

-EQUILIBRIO MACROECONÓMICO:  El conjunto de la economía se encuentra en equilibrio cuando a un nivel de precios coincide la oferta agregada con la demanda agregada.

-Una vez alcanzado el equilibrio a los economistas les preocupan dos cuestiones:



El pleno empleo de los recursos: el equilibrio alcanzado puede estar por debajo del pleno empleo de la economía. De hecho, la producción reala de los países suele estar por debajo de la producción potencial porque o bien,  no se están empleando todos los factores de forma eficiente, o no se están empleando todos los factores productivos, o ambas cosas



La estabilidad económica:  desafortunadamente una vez alcanzado el equilibrio, dado que la economía se caracteriza por épocas de expansión  seguidas de recesión, se producen desajustes macroeconómicos.



Los gobiernos deben de actuar a través de sus políticas económicas para evitar las crisis cíclicas y mejora el empleo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *