Estructura Económica y Financiera de la Empresa

1. El patrimonio neto

Se halla sumando el valor de sus bienes y derechos y restando a la cantidad obtenida el valor de sus obligaciones. El patrimonio de la empresa está constituido por los bienes y derechos que representan la parte positiva y las obligaciones que representan la parte negativa.

1.1 Los componentes patrimoniales

Son los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio. Los elementos patrimoniales podemos agruparlos según su naturaleza o la función que cumplen en la empresa. Estas agrupaciones constituyen lo que se denomina masas patrimoniales, hay tres grandes apartados: activo, patrimonio neto y pasivo.

1.1.1 En el activo

Agrupa los bienes y derecho que son propiedad de la empresa, la empresa ha ido adquiriéndolos para el desarrollo de su actividad y se divide en:

  • Activo no corriente: Esta formado por el conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa, su permanencia es de forma indefinida por ellos la mayor parte de estos activos se pueden denominar inmovilizados.
  • Activo corriente: Es el conjunto de elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa.

1.1.2 En el patrimonio neto y en el pasivo

Se agrupa aquellos elementos que significan fondos aportados por sus propietarios o procedentes de fuentes ajenas a la empresa y se divide en:

  • Patrimonio neto: Son los fondos propios, es decir, el capital aportados por los socios o propietarios de la empresa.
  • Pasivo: Esta formado por las deudas a las que la empresa deberá hacer frente y se divide en:
    • Pasivo corriente: Obligaciones de pago a las que tiene que hacer frente la empresa antes de un año.
    • Pasivo no corriente: Son las deudas con vencimiento a más de un año.
Según el carácter exigible o no exigible

Utilizados por la empresa se distingue:

  • Recursos permanentes: Se denomina capitales o recursos permanentes porque la empresa podrá disponer de ellos sin preocuparse por su devolución en el corto plazo.
  • Recursos a corto plazo: También se denomina pasivo corriente, deudas para la empresa, que tendrá que liquidar a en el corto plazo.

2. La fase descriptiva de la contabilidad

3.1 Los libros contables – El libro diario: En este libro se van anotando las distintas operaciones a medida que se producen es decir de un documento que recoge la historia económica de la empresa de forma cronológica – El libro mayor: En el se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales. 3.2 La fase de síntesis: Los estados contables por la técnica contable no se limita a la descripción de las operaciones realizadas, sino que además permite resumir toda esa información y trasladarla a documentos de síntesis entre los que destacan el balance de situación y la cuenta de resultados.

7. Obligaciones contables: el plan general de contabilidad (PGC)

7.1 Las cuentas anuales Al final de cada ejercicio, la empresa elabora sus cuentas anuales. Para las empresas que presentan modelos abreviados, estas cuentas son: – El balance de situación: Debe reflejar con claridad y exactitud cuál es la situación económica-financiera de la empresa así como los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas al cierre del ejercicio – La cuenta de resultados de pérdidas y ganancias: Sirve para analizar los distintos componentes que han contribuido en la obtención del resultado del período – El estado de cambios en el patrimonio neto: Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa – La memoria: Amplía la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada. Estos cuatro documentos forman una unidad y su elaboración debe tener como objetivo prioritario tratar de ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. 7.2 Características de la información – Relevante: Debe contener información verdaderamente significativa para los usuarios, la información es relevante cuando nos ayuda a evaluar los hechos pasados, presentes o futuros y es información útil para la toma de decisiones empresariales – Fiable: La información es fiable cuando las cuentas anuales están libres de errores y cuando dicha información es neutral – Comparable: De igual forma, las cuentas anuales deben de ser comparables, con el objeto de determinar la situación y rentabilidad de la empresa en relación con periodos anteriores o empresas de similares características. – Comprensible y clara: La información suministrada debe ser lo más clara posible con objeto de hacer más efectiva la toma de decisiones dentro de las empresas.

La estructura económica y financiera de la empresa

1.1 Análisis de la estructura de balance: – Estructura económica: En el activo se recoge lo que la empresa posee, es decir nos muestra la relación de los elementos patrimoniales que la empresa ha ido adquiriendo para poder funcionar – Estructura financiera: En el neto y el pasivo se recogen las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa, es decir en ellos nos informa sobre cuál es el origen de los fondos utilizados 1.2 Técnicas de análisis de balance: – Medidas relativas: Las cifras de fondos propios o de deudas de la empresa en un momento determinado son cifras absolutas, así pues utilizaremos las ratios que se trata de relaciones por cociente entre dos magnitudes que desea comparar. A través de estas ratios podremos homogeneizar los datos relativos a diversas empresas o a años distintos de una misma empresa para poder compararlos – Porcentajes y gráficos de balance: Es útil calcular el porcentaje que representa cada masa patrimonial respecto del total y se calculan dividiendo cada masa patrimonial por el total del activo o del neto más pasivo y multiplicándolo por 100. 2. El fondo de maniobra: un primer principio de prudencia financiera exige que las inversiones a corto plazo se financien con capitales o recursos financieros, con ello se consigue el equilibrio entre el tiempo de permanencia del activo en la empresa y el plazo en que deben ser devueltos los fondos utilizados para financiarlo. El segundo principio de equilibrio financiero se refiere a la financiación del activo corriente, para que no haya problemas financieros, es necesario que lo que se cobre antes de un año sea más que todo lo que se ha de pagar en el mismo periodo, es decir, que el activo corriente sea superior al pasivo corriente. Esta parte del activo corriente que se financia con recursos permanentes o financiación a largo plazo se conoce como fondo de totación o fondo de maniobra (FM), si el FM fuera negativo significaría que parte del activo no corriente estaría siendo financiado con exigible a corto plazo, lo que generaría dificultades para afrontar las deudas a corto plazo y si el FM=0 es que todo el activo corriente estaría financiado con exigible a corto plazo.

4. Soluciones a la crisis

4.1 El concurso de acreedores: Se trata de un procedimiento que pretende reorganizar la gestión de una empresa insolvente de modo que pueda volver a ser viable y que los acreedores recuperen sus deudas. Debe de ser solicitada a un juez y el declarara o no el concurso de acreedores, si la solicitud la presenta la empresa insolvente, se denomina concurso voluntario y debe hacerse en los dos meses siguientes a la fecha en que se detecta el problema, y si la solicitud la presenta un acreedor, se denomina concurso necesario; en este caso debe demostrarse el incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa. Una vez declarado el concurso, su principal efecto es que se suspenden todos los pagos y no corren los intereses de las deudas, el juez toma las riendas de la empresa.

. La rentabilidad económica y financiera

Las empresas tratan de conseguir el máximo rendimiento o rentabilidad de los capitales que emplean. 1.1 Rentabilidad económica (RE): Relaciona los beneficios obtenidos con el total de capitales invertidos, que están representados por el activo total, es el beneficio obtenido por cada 100 euros de capital invertido en la empresa porque mide la capacidad de la empresa para remunerar los capitales invertidos, se considera el beneficio antes de deducir impuestos e intereses. 1.2 Rentabilidad financiera: Relaciona los beneficios netos obtenidos con los capitales o recursos propios de la empresa (RP), indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa, por ello en el numerador se toma el beneficio de después de deducir los impuestos e intereses con los que se ha remunerado el capital ajeno y en el denominador se incluyen solo los recursos propios. 2. ¿De qué depende la rentabilidad económica?: La rentabilidad económica queda así descompuesta como un producto de dos factores: uno que relaciona el beneficio obtenido con las ventas (margen comercial) y otro que relaciona las ventas con el activo total (ratio de rotación de ventas); a mayor rotación de ventas, más se vende a lo largo del año.

Expatriado

Desplazamiento de un profesional a un destino internacional, con duración de hasta cinco años. Otras formas utilizadas: – Especialistas en gestión internacional – Directivos o técnicos transfronterizos – Asignaciones internacionales de media y corta duración – Personal internacional permanente – Otras formas como becarios internacionales, intercambios de formación internacional o equipos internacionales virtuales. Ventajas uso de expatriados: – Afinidad cultural con la matriz. Permite el control y la coordinación más rigurosa de las filiales internacionales. – Proporciona a empleados la perspectiva multinacional a través de la experiencia. – Crea una reserva de directivos con experiencia internacional. Son más leales a los intereses de la central que a los nacionales de la filial. – Gestión de acuerdo a los procedimientos de la central. Inconvenientes: – Falta de adaptación al nuevo entorno y a la nueva cultura – El efecto desmotivador que provoca a los directivos locales – La posible percepción negativa de la filial como una empresa “extranjera” – Unos mayores costes salariales: – Las asignaciones internacionales parecen ser una opción “cara” para la empresa. Directivos locales: Ventajas: – Hablan el idioma, entienden la cultura y sistema político local, y pertenecen por lo general a la élite social del país de la filial, lo que permite obtener una mejor penetración en el mercado – Permiten la continuidad en la gestión de la filial. – Permiten ahorrar importantes costes salariales. – Incrementa la motivación y las oportunidades de carrera del personal local. – Aumenta la aceptación de la empresa en el país de acogida. Inconvenientes: – Difícil llegar a un equilibrio entre las exigencias locales y las prioridades internacionales. – Tiende a retrasar la adopción de medidas de difusión aceptación local hasta que estas son inevitables. – Puede dificultar el reclutamiento de personal cualificado. – Puede disminuir el control ejercido por la matriz. – Alta distancia entre directivos locales de la filial y directivos de la central. ¿Por qué se hace un uso tan intensivo de directivos expatriados? – Cuando no hay disponibilidad de personal cualificado – Cuando la situación política es inestable. – Cuando existen importantes diferencias culturales entre el país de origen y el país de destino. Estrategias básicas del expatriado: transferencia y adquisición de conocimientos, mecanismo de coordinación, mecanismo de control. Gestión expatriación: Reclutamiento: se tiene en cuenta: – Calificación técnica – Sensibilidad cultura (capacidad de adaptarse a las diferentes culturas, empatía, no prejuicios, sociabilidad) – Habilidades de dirección y liderazgo – Formación y desarrollo profesional: – En la empresa Formación transcultural: sensibilidad frente diversidad – Formación en materia técnica y administrativa. El propio candidato: becas Erasmus. – Intercambio o prácticas profesionales, másters internacionales Condiciones para el éxito profesional: Enmarcar estas políticas de recursos humanos dentro de los planes estratégicos

Compensación

La expatriación cambia sustancialmente la vida de estos empleados y, por tanto, la empresa debe ser especialmente sensible a estas situaciones. Como consecuencia, suelen utilizarse una serie de paquetes retributivos adicionales a la remuneración normal asociada al trabajo, que permiten, en términos generales, mantener el nivel de vida llevado en el país de origen cubrir los costes de desplazamiento y proporcionar primar y ayudas familiares que compensen el alejamiento temporal. – El sueldo base es ajustado en función del coste de la vida. – La fiscalidad, ya que las diferencias existentes entre los países abre la posibilidad de elegir entre los diferentes sistemas fiscales con el fin de optimizar el coste que ha de soportarse. – Adicionalmente suelen proporcionarse incentivos en forma de primas: – Primas por aceptación – Primas por destino difícil – Primas por instalación – Primas por finalización del contrato Regreso prematuro y la repatriación. Muchas asignaciones internacionales presentan una alta tasa de fracaso. Algunas de las razones son: – Una formación poco adecuada – Problemas culturales o una política de desarrollo profesional deficiente en la que el empleado se siente que su carrera profesional se ha visto bloqueada – La razón fundamental que apunta la mayoría de investigaciones es la problemática familiar. Se bajara una cifra de un 40% – 50% de fracaso por causas familiares. La gestión del retorno. La repatriación, resulta, en muchos casos difícil costosa para el empleado y la familia. En general, los repatriados son un recurso muy valioso para las empresas ya que poseen una forma más liberal y flexible. Han adquirido una mayor habilidad para trabajar en entornos más ambiguos y son culturalmente más sensibles y tolerantes. Problemas que surgen al retorno: – Falta de respeto por los conocimientos y habilidades adquiridos. El expatriado pues sentirse frustrado por la falta de valoración que realiza la empresa y sus compañeros de dichas experiencias. – Pérdida de posición. La vuelta al país suele ocasionar una perdida apreciable del prestigio, del poder y de la independencia que se disponía. – Deficiente planificación del puesto de trabajo que va a ocuparse a la vuelta. La incertidumbre relativa al futuro profesional puede causar mucha ansiedad en los empleados que regresan. – Choque cultural inverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *