Estructura multidivisional

Share Button

TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


La estructura organizativa de la empresa está constituida por los siguientes ele­mentos: Los puestos de trabajo con las tareas que tienen asignadas; los departamentos o Agrupaciones de personas y puestos de trabajo; los niveles de autoridad y Jerarquía; los canales de comunicación entre trabajadores, depar­tamentos y Niveles jerárquicos. 

1.- La estructura lineal o jerárquica

. Está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados y por tanto Cada trabajador es responsable ante un solo jefe. Es el tipo de estructura más Sencilla y antigua que existe y un ejem­plo claro es la estructura militar. Entre Sus ventajas están su claridad en la Definición de áreas de autoridad y responsabilidad y que la comunicación y las órdenes son directas. Entre Sus inconvenientes está el que cada Directivo es responsable de una gran variedad de actividades y como es obvio, No puede ser experto en todas ellas. Se trata además de una estructura rígida Para adaptarse a los cambios, en la que las comunicaciones son lentas y existe Una excesiva dependencia de los subordinados con respecto a sus superiores. 

2.- Estructura funcional

Responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles Jerárquicos. Se caracteriza porque los subordinados reciben órdenes, Comunicación y asesoramiento de varios jefes diferen­tes, cada uno de los Cuales es especialista en una función concreta de la que es el responsable. Como ventajas tiene el que cada supervisor Trabaja exclu­sivamente en su especialidad y que el consejo y asesora­miento Del experto está a disposición de cada trabajador.. Sus inconvenientes son que cada trabajador Tiene más de un jefe (se elimina la unidad de mando) lo que puede llevar a una Menor disciplina y a una posi­ble confusión en la ejecución de tareas. Los Canales de comunicación son más complejos y hay problemas de coordinación al Definir los límites de autoridad de cada especialista. 

3.- Estructura lineal-funcional o línea y staff

. Surge para superar los inconve­nientes de las dos Estructuras anteriores, tratando de combinar las relaciones de autoridad Directa (estructura lineal) con relaciones de consulta y asesora­miento de los Técnicos especialistas o staff.
Se mantiene la estructura Jerárquica de la organización lineal, ya que el personal staff solo Realiza una labor de asesoramiento y apoyo técnico y no puede ni dar órdenes ni Tomar decisiones. La Principal ventaja es que se mantiene La unidad de mando y permiten el uso de especialistas que asesoran diversos Departamentos. Sus inconvenientes son que las consultas Hacen que las decisiones sean más lentas y que el per­sonal staff incrementa Los costes. 

4.- Estructura en comité

. Supone que las decisiones y la responsabilidad son compartidas conjuntamente Por un grupo o comité de personas. Se considera, más que un nuevo tipo de Estructura, un complemento de ella, por lo que suele utilizarse conjuntamente Con la estructura en línea y staff, y solo para decisiones concretas. Por Ejemplo, para el desarrollo de un nuevo producto, creando un comité con Directivos de diversas áreas (producción marketing y finanzas). Sus ventajas son que se toman decisiones Considerando todas las perspectivas posibles y que se favorece la coordinación.Sus inconvenientes son la lentitud en la Loma de decisiones y que, en ocasiones, las decisiones se toman más por Compromisos e intereses de los participes que buscando la mejor alternativa. 

5.- Estructura matricial

. Combina la departamentalización por funciones y por proyectos (o por productos, Mercados o clientes) adoptando una estructura en forma de matriz de doble Entrada, en la que especialistas de diferentes depar­tamentos funcionales se Unen para trabajar en proyectos específicos, especial­mente en las áreas de I+D+i y de nuevos productos o mercados. En estos proyectos se integran personas Expertas en diferentes áreas que son necesa­rías para el desarrollo del Proyecto. Existe una doble autoridad: cada miembro de un grupo recibe Instrucciones del jefe del proyecto (autoridad horizontal) y del jefe del Departamento funcional al que pertenece (autoridad vertical). Su Principal ventaja está en su Flexibilidad para afrontar proyectos importantes que requieren la participación De los distintos departamentos de la empresa. Su inconveniente más destacado son los Posibles problemas de coordinación derivados de la doble autoridad. 

6.- Estructura multidivisional

Es propia de grandes empresas en las que su cre­cimiento se ha orientado a Multiproductos, multiplantas o multimercados. Esta estructura supone la Creación de una serie de unidades organizativas que fun­cionan de manera Autónoma (divisiones) que están coordinadas por la unidad de decisión o Dirección general. Las divisiones (también llamadas unidades estratégicas de Negocio) son organizaciones muy independientes, dotadas de sus propios Recursos, objetivos, departamentos y medios y tienen su propio res­ponsable. El Conjunto de las divisiones es coordinado y apoyado (a nivel jurídi­co, Financiero y tecnológico) por la unidad de decisión central o alta dirección. 

7.-Nuevos modelos organizativos

. Entre ellos está el modelo en trébol, que se da en organizaciones Flexibles que tienden a la subcontratación de actividades y la contratación Temporal. Se configura como un trébol en el que en una de sus hojas se agrupa El núcleo estable y reducido de directivos y trabajadores, en otra se agrupan Actividades que se subcontratan a otras empresas y en la última se incorporan Aquellos trabajadores con contratación flexible.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.