Examen Políticas de Marketing

Share Button

1.Tipos de mercados:


Competencia perfecta: se cumple cuando los productos son Homogéneos, la información sobre ellos es perfecta, existe una libertad total De entrada y salida del mercado, no hay restricciones y hay un gran número de Compradores y vendedores.Ninguna empresa ni ningún consumidor pueden influir en los precios, y se Comportan como precio
Aceptantes.Monopolio: un único productor ofrece al mercado un bien o Servicio que no tiene sustitutivos. Al no existir competencia, el monopolista Puede fijar libremente el precio.Oligopolio: un número reducido de productores controla la Totalidad del mercado. Cada uno de ellos ostenta un cierto poder de mercado y Puede aplicar políticas de precios o cambios.Competencia monopolística: existen muchos  compradores y muchos Demandantes, pero las empresas recurren a la diferenciación de sus productos (a Través de la marca y la publicidad) para mejorar su posición competitiva. 

2. Orientaciones de La actividad empresarial

En la Revolución industrial y hasta primeras décadas del Siglo XX, las empresas se Concentraban en la gestión de la producción procurando obtener productos de calidad a bajo Costesin tener que preocuparse de su venta, debido al gran número de necesidades insatisfechas. A partir de ahí, el desarrollo originó un crecimiento de la competencia y que las Necesidades se fueran cubriendo. Las fuerzas de las ventas fueron Incrementando, lo que produjo una orientación a las ventas. El Tercer paso es la orientación A los consumidores (a finales del Siglo XX). Lo primordial pasa a ser la Determinación de los deseos y necesidades de esos consumidores para Posteriormente producirlo y ofrecerlo, obteniendo así un beneficio. El Consumidor pasa a ser un cliente. Se desarrolla una orientación al marketing social, atendiendo A la Responsabilidad Social Corporativa de los clientes, en el ámbito interno y Externo.

3. Fundamentos Básicos de la función comercial de la empresa

Mediante La investigación de los mercados, se detectan deseos y se convierten en necesidades. Mediante el marketing-mix, se Transforman esas necesidades en demanda, que se convierten en ingresos y más tarde en Beneficios. 

Valor del servicio (JN 2010 P.E. A-3)

El valor Del servicio depende de su capacidad para satisfacer los deseos y Expectativas de los clientes, reflejada en las carácterísticaspercibidas y apreciadas por el consumidor. 

4. La investigación Comercial y su importancia en la función comercial de la empresa

La Investigación comercial es la función de consecución y análisis de la información precisa Para la toma de decisiones de marketing y su control. Las fuentes de Información pueden ser internas o externas. Las fuentes internas consisten en analizar todos los Datos de la propia empresa. Cuando éstas son insuficientes, las empresas Acudena las fuentes externas. Éstas son las estadísticas e Informes elaborados por la INE o la EUROSTAT, por ejemplo.Una encuesta consiste en Realizar una serie de preguntas predeterminadas a una muestra de personas Elegida entre la población, cuyo comportamiento u opinión interesa conocer, por Ejemplo los consumidores de los productos de la empresa. 

Pasos de un proceso De investigación de mercados

1.Balancede la situacióne Investigación informal. 2.Planificación de la investigación. 3.Recogida, ordenación, análisis e interpretación De los datos. 4.Elaboración de informes. 5.Decisiones posteriores. 

5. Instrumentos del marketing. Marketing-mix

El marketing es el área funcional de la empresa que pretende El incremento de ventas mediante la aplicación del marketing-mix: 4P→producto (marca, ciclo de vida y diferenciación), precio (condicionantes Para fijar precios), promoción (distinto a publicidad) y distribución (cadena de ventas, vending, grandes superficies). 

6. Decisiones de la Dirección comercial con respecto al PRODUCTO

Concepto de producto


Existen tres tipos de producto: tangible, ampliado y Genérico.-Producto tangible: un bien o servicio con cierta entidadfísica.-Producto ampliado: el conjunto de servicios que acompañan a tal ente físico.Producto genérico: lo que compra el consumidor es la esperanza De obtener un beneficio: Satisfacer una necesidad o deseo. Concepto de producto más importante para el Marketing. 

Diferenciación del Producto

La Diferenciación de productos consiste en crear nuevos productos, con los que, por ejemplo, Acceder a nuevos segmentos Del mercado, modificando los existentes de manera que la percepción del cliente Sobre éste cambie. La Diferenciación puede basarse en atributos físicos (calidad, tamaño), en estrategias mercadotécnicas o en los medios Para su identificación (envase, marca y etiqueta). 

Identificación del Producto

Los elementos identificadores del producto son las marcas, Los envases y las etiquetas.-MARCAS: es aquello que identifica y permite el reconocimiento Del producto por una palabra, un nombre, un símbolo, un diseño, o una Combinación de éstos. El nombre de la marca es la parte que se puede Pronunciar, el distintivo es la parte de la marca que puede recordarse (símbolo, diseño, color) y la marca registrada es la parte legalmente Protegida. La marca de familia es aquella que es común A varios productos de la misma empresa, mientras la marca individual es la Utilizada por un solo producto. Las marcas nacionales o de fabricante son Las que pone la empresa fabricante y su promoción se realiza a escala nacional O internacional. Las marcas de distribuidor o marcas blancas son las que ponen Muchos distribuidores importantes .ENVASES: deben atraer la atención y sugerir algo sobre los Atributos del producto y sobre los beneficios que el consumidor obtendrá de él. El envase es útil en estrategias de Promoción de precios y sus objetivos son contener, proteger, promocionar y Diferenciar el producto.ETIQUETAS: la etiqueta de marca sirve de identificador Cuandono se utiliza el envase. La Etiqueta informativa proporciona datos sobre el fabricante o vendedor y las Carácterísticas y forma de uso o consumo del producto. 

7. El ciclo de vida Del producto

Se distinguen 4 etapas : introducción o lanzamiento : cuando el producto es nuevo en el Mercado no tiene competidores, pero el crec de las ventas es lento. Es muy Importante la promoción del producto ya que la distribución suele ser reducida, Los costes de producción elevados y el precio de venta elevado. Por eso, en Esta etapa, el beneficio suele ser reducido. crecimiento: a medida que el producto va siendo más conocido, Las ventas comienzan a crecer. Es necesaria la diferenciación del producto en esta Etapa y también del marketing-mix. Los gastos en promoción y publicidad siguen Siendo elevados, pero más reducidos. También, es posible que que se reduzcan Algo los precios. El crec de los beneficios depende de la estrategia. 

8. Decisiones de la Dirección comercial con respecto al PRECIO

Los métodos de fijación de precios se escogen según 5 criterios:La competencia: los precios de los competidores constituyen una Referencia esencial. En algunos sectores se observa un comportamientode seguimiento al líder: para evitar la Guerra de precios, algunas empresas adoptan el precio fijado por la empresa Líder, modificándolo cuando esta lo hace y en la misma proporción Aproximadamente.La percepción de la relación calidad/precio: el precio óptimo es Aquel para el cual el producto es aceptado por el mayor número de consumidores.La elasticidad de la demanda: al modificarse el precio, se Modifica la cantidad demandada del producto.Costes: los precios se fijan basándose en los costes. Muchas Empresas fijan sus precios aplicando cierto tanto de rentabilidad sobre el CVu.  -Consideraciones de índole ética, social o legal, como con las Cuotas de ciertos seguros médicos, por ejemplo. 

9. Decisiones de la Dirección comercial con respecto a la PROMOCIÓN

La promoción o comunicación Comprende la combinación de 4 Actividades: publicidad, promoción de ventas, acciones promocionales de La fuerza de ventas y las relaciones públicas.-PUBLICIDAD: tiene el objetivo de transmitir info, crear una Actitud o inducir a una acción beneficiosa para quien la recibe. Hay tres Tipos: la difusiva (pretende solamente dar a conocer algo), persuasiva o Combativa (trata de incidir en el reparto del mercado entre distintos Productos) y mixta (combina objetivos de difusión y persuasión y es la más Habitual).-PROMOCIÓN DE VENTAS: son las actividades mercadotécnicas Distintas a la venta personal y publicidad, que estimulan las compras de los Clientes y la eficacia de los vendedores. Ejemplos: ferias, demostraciones, Exposiciones… Diferencias con publicidad: instrumentos Controlados por la propia empresa (no por terceros), decisiones esporádicas y Menos rutinarias, y la mayor importancia en las pequeñas empresas que en las Grandes.-ACCIONES PROMOCIONALES DE LA FUERZA DE VENTAS: la promoción Dirigida al consumidor final puede tratar de informarle (manuales, folletos, Demostraciones…) o de estimularle (rebajas, muestras gratuitas, concursos, premios…) -RELACIONES PÚBLICAS: actividades y decisiones destinadas a Mejorar y mantener las relaciones de la organización empresarial. Diferencias con publicidad: comunicaciones Dirigidas a mayor variedad de receptores, actividades basadas en un esfuerzo Continuado de mantenimiento de una política estable, coste no pagado por Mensajes, mensaje más sutil y no tan evidente o directo, comunicación no tan Repetitiva y mensaje más creíble. 

10. Decisiones de la Dirección comercial con respecto a la DISTRIBUCIÓN

Son las decisiones y actividades que se orientan al proceso Por el que se dirige el producto hasta el consumidor final. Formado por intermediarios que Participan en el proceso:-Mayoristas: compran a fabricantes o mayoristas y venden a Intermediarios. Se distinguen mayoristas de servicio completo (aquellos que Transportan el producto, lo almacenan, lo dividen, etc.) de mayoristas de Contado o de función limitada (los que actúan casi como almacenistas del producto)      .-Minoristas: compran a fabricantes o mayoristas y venden a Consumidores. Gran variedad entre ellos.-Semimayoristas: venden a intermediarios y consumidores.

11. Segmentación de Mercados  y formas de llevarla al cabo

Consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños con carácterísticas Semejantes. 

13. Aplicación de las TIC al marketing

El marketing ha ido evolucionando adaptándose a las TIC. El marketing directo supuso Una revolución para la venta personal, el más conocido es el telemarketing. También la Televentao venta por TV. Se desarrolló también el comercio electrónico, que Consiste en la compra y venta de productos por medios electrónicos como Internet.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.