Que ofrecen y demandan las empresas

Share Button

MERCADO:


Conjunto de actividades de compraventa de un determinado producto realizadas entre vendedores y compradores.

DEMANDA:

Es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado.

Factores que condicionan la demanda:



Precio del bien en cuestión: cuanto + caro es un producto, – cantidad están dispuestos adquirir los mandantes. Y cuanto – caro es un producto + cantidad comprara.

El precio de los bienes relacionados: Bienes complementarios, que son bienes que van siempre en pareja, se consumen conjuntamente, y no es posible consumir uno sin consumir el otro.

Y bienes sustitutivos, son aquellos cuya utilización o consumo excluye a los que satisfacen la misma necesidad que ellos. Si el precio aumenta, la demanda disminuye, y si consumimos uno, el otro no.

La renta disponible: Es el dinero que dispone el consumidor. Bienes inferiores, que son bienes que se demandan, +renta +calidad. Bienes normales, la cantidad demandada aumenta en la misma porción que la renta de los demandantes. Bienes de lujo, no se consumían cuando la renta era baja, su uso aumenta al producirse un incremento de la renta.

Las preferencias del consumidor: Determinan el comportamiento de los demandantes, con independencia de los precios o la renta.

La  curva de la demanda:


La función de la demanda refleja la variación que experimenta la cantidad demandada de un bien en función de los cuatro factores estudiados. Si todos los factores permanecen constantes salvo el precio, la función de la demanda se denomina función de la demanda-precio. La curva de la demanda es la representación grafica de la función de la demanda, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio.

OFERTA:

Es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado.

Las empresas ofrecen sus productos en el mercado a cambio de dinero.Obtener el máximo beneficio es uno de los principales objetivos de las empresas, el precio que puedan cobrar por sus productos será un factor determinante para decidir que cantidad producirán.

Factores que condicionan la oferta: *

El precio del bien en cuestión: Cuanto mayor será el precio que puedan cobrar por sus productos en el mercado, mayor será la cantidad que estarán dispuestas a producir las empresas, ya que sus expectativas de beneficios serán mayores.

Los costes de los recursos productivos: Las posibilidades de producción de un país o de una empresa dependen de la cantidad y calidad de sus recursos productivos, así como que el beneficio empresarial se calcula por la diferencia entre los ingresos y los gastos.


Los objetivos empresariales: El nº de unidades que una empresa oferta en el mercado también puede depender de las expectativas, lo que condiciona los objetivos empresariales


La curva de la oferta:

Es la representación de la función de la oferta, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que las empresas están dispuestas a producir a cada precio.

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO:

En el mercado coinciden compradores y vendedores con sus respectivos planes de consumo y producción, y sus correspondientes curvas de demanda y de oferta. Para que se produzca el intercambio de bienes y servicios, ambos agentes económicos, han de acordar un precio.


Exceso de demanda: A un determinado precio la cantidad de produco que demanan los consumidores es superior a la que ofrecen las empresas de tal forma que quedan muchos consumidores sin saisfacer, algunos estarán dispuestos a pagar un mayor precio por el bien en cuestión.


Exceso de oferta

A un determinado precio, la cantidad de producto que demandan los consumidores es inferior a la que ofrecen las empresas y muchos consumidores no compran. El equilibro de mercado es aquel punto en el que coinciden los planes de los consumidores y las empresas de forma que el intercambio satisface a ambos.

LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE MERCADO: *


movimientos sobre la curva de la demanda: Cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad demandada, y cuanto menor precio, mayor demanda.

Movimientos sobre la curva de la oferta:
Cuanto mayor es el precio, mayor la cantidad que están dispuestos a ofertar, y cuanto menor es el precio, menor cantidad ofertan los productores.

Cambios en otros factores que afectan a la demanda:

Si varia alguno de los restantes factores que influyen sobre la demanda y el precio permanece constante, pueden suceder dos cosas, aumenta la demanda o disminuye.


Aumento de la cantidad demandada: -Una subida del precio de los bienes sustitutivos. –Una disminución del precio de los bienes complementarios. –Un aumento de la renta disponible. –Un cambio a favor en las preferencias.

Disminución de la cantidad demandada: -Una bajada del precio de los bienes sustitutivos. –Una subida del precio de los bienes complementarios. –Una disminución de la renta disponible. –Un cambio en contra de las preferencias.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.