Expansión fiscal si tiene efecto en demanda agregada

Share Button

PARTE 1

1. De acuerdo con la Teoría de la Curva de Phillips ajustada por expectativas, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdad?
c) Mayores expectativas inflacionarias desplazan la curva de Phillips
a corto plazo hacia arriba
Si hay un aumento en la demanda, esto presionara los precios al alza y los trabajadores Reclamaran mayores salarios ya que esperan mayores precios, es decir “ajustan sus Expectativas”: en este caso suponemos que a una inflación del 5%. Desplazando la curva de Phillips a corto plazo hacia arriba.

2. En el modelo Clásico, el movimiento reflejado en el grafico siguiente

Se puede explicar por:


d) Ninguna de las anteriores
El efecto de un aumento en la productividad: Aumenta el VPmL (Im) aumentando la tasa De salario real (w). Tanto el nivel de empleo como el del producto aumentan. No hay ningún Efecto sobre la Demanda Agregada o sobre el Mercado de Fondos.

3. El PIB es una medida adecuada del bienestar de una nacíón

FALSO = Distribución: El PIB no nos indica nada en cuanto a la distribución del producto o Del Ingreso dentro de la sociedad, por lo tanto, el que el PIB crezca en términos reales en una Economía no significa que el bienestar de la sociedad como un todo haya mejorado. Impacto Ambiental: El crecimiento del PIB puede conllevar un elevado costo ambiental, que Perjudique no solo a la generación actual sino también al bienestar de generaciones futuras; Ese costo usualmente no se mide en el PIB. Agotamiento de Recursos: El PIB no mide el uso indiscriminado de recursos naturales, Poniendo en peligro las sostenibilidad de la producción para generaciones futuras. Fuentes de Bienestar No-Económicas: El PIB no refleja otras actividades no económicas que Afectan el bienestar de la sociedad como la reducción de la criminalidad, el civismo de la Sociedad etc.

4. La riqueza de Estados Unidos ha aumentado en más de 26 veces entre 1820 y 2015, esto se debe fundamentalmente a:


c) Otra razón…. Indique
Este crecimiento económico puede ser el resultado de un aumento en la cantidad disponible De factores físicos de producción en una economía o de una mejora en la calidad y utilización De los factores existentes. También, el aumento en la fuerza laboral, como por ejemplo una Mayor inmigración, permitiría incrementar la producción en esa economía. Ocasionando así en El largo plazo que la inversión aumente el PIB potencial de una nacíón al incrementar su stock De capital

PARTE 2

1. Una economía se encuentra en una posición de equilibrio a corto plazo en donde se presenta un nivel de desempleo menor que el nivel esperado a largo plazo.
i) Represente gráficamente esta situación, marque el punto de equilibrio a
corto plazo como A, explique la situación en que se encuentra y detalle las
consecuencias de encontrarse en dicha situación
ii) ¿Qué acción recomendaría Ud. Para solventar la situación en A? ¿Porque? Represente la acción en el mismo grafico que dibujo en i) y detalle el proceso de ajuste.

2. Una economía se encuentra en equilibrio según refleja el grafico

Siguiente. De acuerdo al modelo clásico;


a. ¿Qué efecto tendrá la aplicación de una política fiscal expansiva
en estos mercados? Explique detalladamente los procesos al nuevo equilibrio (BIENES)
– La DA se desplaza a la Derecha DA0 a DA1 – Hay un aumento en los precios De A a B y por ende un aumento en el producto real Y0 a Y1. – Al estarse produciendo Más que su producción potencial, este aumento de los precios elimina el crecimiento Del producto real, devolvíéndose a Yo y las empresas tendrán que subir los Precios de B a C.

(LABORAL)


b. ¿Qué efecto explica lo que sucede en la economía como
resultado de la política implementada?
Cualquier intento de modificar el Nivel de Ingreso, mediante el uso de Políticas Fiscales Expansivas será inútil, ya que estas afectan la Demanda Agregada y como los precios y Salarios se ajustan perfectamente, el salario real nunca se verá afectado, por ende el empleo Siempre se ubicará al nivel de pleno empleo (al nivel del Producto Potencial) y lo único que se Logrará es que los precios aumenten. Las políticas fiscal no es necesarias porque la economía Se ajusta por si sola de forma automática, y además son inútiles porque no logran afectar las Variables reales de la economía.
– Suponiendo que se aplique un aumento en los impuestos como política fiscal expansiva, en el Mercado de bienes accionara que la DA se desplace a la izquierda A a B, ocasionando un Desequilibrio ya que la OA>DA, y esto como consecuencia traerá que los precios bajen y que la Cantidad demanda aumente, desplazándose así del punto B al C. – El aumento en los impuestos, implica una reducción en el ingreso disponible por lo que se Reduce la Demanda Agregada (se desplaza hacia la izquierda), generando un exceso de Oferta, Que presionara los precios a la baja. Al bajar los precios, el valor del producto Marginal del Trabajo (VPmL = Im) se reduce, por tanto la Demanda laboral Ld se desplaza hacia la Izquierda, generando un exceso de Oferta de trabajo (Ls > Ld), los trabajadores por aceptarán Menor salario Nominal (W) para compensar el exceso de Demanda Laboral, y a su vez el Menor W hace que la cantidad demandad de trabajo aumente hasta el nivel inicial lo mismo Que el salario real. Al aumentar el empleo la producción aumenta hasta alcanzar su punto inicial De Y*. El resultado final es que Y no aumenta (Y*), L no aumenta (L*) el salario real es el Mismo, que el inicial pero con precios más bajos y salarios nominales más bajos. El aumento De impuestos no ha generado ningún efecto real.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.