Explicación de porque cuando sube el precio del cobre, baja el el dólar

Share Button

5)Definición elasticidad precio • Sabemos que si el precio de un bien en un mercado “X” aumenta, la cantidad Demandada del bien se reducirá. Ahora bien, lo interesante es poder determinar La cuantía de la reducción.???????? = (∆????/????)/(∆????/????) = ∆%????/∆%????

Mercado perfectamente competitivo


Un Mercado perfectamente competitivo es aquel donde:
1) Hay un gran número de oferentes y demandantes:Nadie tiene Suficiente poder de mercado.
2) El Bien transado es homogéneo:Perfectamente comparable.
3) Los agentes son maximizadores y precio aceptantes

. 4)

Existe información perfecta.

• En un mercado Competitivo es sumamente relevante establecer la temporalidad del análisis, es Decir, el plazo que posee la oferta para responder a los cambios de las Condiciones de la demanda. • Corto plazo: La oferta no responde (fija). • Mediano plazo: Algunos factores pueden variar, como la producción (semi-flexible). • Largo plazo: Es posible la entrada de firmas (flexible).

VII) Mercado del cobre en el corto plazo


Carácterísticas: • Oferta perfectamente inelástica al precio. • Demanda altamente volátil e inelástica al precio, pero sensible a la actividad Económica mundial (proxy elasticidad ingreso). ÞMercado En constante desequilibrio (súperávit o déficit). ÞRol clave los stocks.• El otro hecho que caracteriza Al mercado del cobre en el corto plazo es la alta volatilidad de su demanda y Su inelasticidad con respecto al precio. Los factores que determinan la demanda En el corto plazo son: • Expectativas económicas / políticas • Mercados Financieros.Conclusiones:El mercado del cobre en El corto plazo presenta dos carácterísticas centrales: I. Oferta perfectamente Inelástica (tiempos largos en la minería). I. La demanda es el principal Determinante del precio, influenciada principalmente por variables Macro-financieras.

VIII) Factores que afectan el precio del cobre:Dólar Estadounidense (dólar índex)


Al igual que la mayoría De las materias primas, el precio del cobre es cotizado en dólares Estadounidenses. Una disminución en el valor del dólar con respecto a la moneda De un comprador de la materia prima (cobre) significa que el comprador Necesitará pagar menos de su propia moneda para comprar una cantidad dada, lo Cual aumentará su demanda. Los precios del cobre tienen una correlación inversa Relativamente alta con el dólar.

Actividad Económica

Al precio del cobre se Le da el apodo «Dr. Copper» para describir que cuando sube suele ser Un indicador de una buena salud de la economía mundial. Ello debido a su Importancia en sectores claves de la economía (infraestructura, generación eléctrica, Maquinaría, equipos, construcción, sector automotriz etc.). La evolución de la Economía mundial tiene una fuerte correlación con los movimientos del precio Del cobre. Las tendencias del crecimiento del PIB chino y, en menor medida, del Crecimiento del PIB de Estados Unidos y de la Uníón Europea, del comercio Mundial desempeñan un papel importante.
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos Por un país en un período determinado. EL PIB es un indicador que permite medir El crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las Empresas de cada país.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI por purchasing managers índex)

es un indicador de las condiciones económicas del sector manufacturero. El PMI se basa en una encuesta a cinco indicadores principales: nuevos pedidos, Niveles de inventario, producción, entregas de proveedores y el entorno de Empleo. El propósito del PMI es proporcionar información sobre las condiciones De la actividad económica del sector de la manufactura a ejecutivos, Investigadores, analistas y gerentes. Sobre 50 puntos indica expansión y bajo Esta cifra contracción.

Oferta De cobre mina

Un exceso de producción De cobre, principalmente de Chile y Perú afecta negativamente el precio y Viceversa. Los eventos como huelga, terremotos, inundaciones, mal tiempo e Inestabilidad geopolítica pueden impulsar los precios del cobre.

Disponibilidad de chatarra de cobre (refinado secundario

La oferta de chatarra de cobre representa entre 15% y 20% de la oferta del metal. Los datos sobre la chatarra tienden a ser pocos. La Oferta de cobre chatarra tiende a disminuir cuando la economía se desacelera, Debido a que las personas tienden a reemplazar con menor frecuencia los Sistemas de aire acondicionado, los autos, los equipos, la maquinaría, etc.

Especuladores

La actividad de los especuladores puede influir en el precio de los Futuros del cobre, alejándolos de su valor fundamental (oferta y demanda), al Menos en el corto plazo. Uno de los principales indicadores del nivel de Especulación de los metales es la publicación semanal de posiciones en la bolsa De Futuros CME (Chicago Mercantile Exchange) realizada por la CFTC (Commodity Futures Trading Commission).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *