Factores dinámicos del comercio internacional

Share Button

Integración según grados:


Zona preferencial de comercio:


acuerdo entre Estados que tendrán un trato preferencial respecto a terceros países. Se puedes dividir en tres: Áreas de preferencias arancelarias: las concesiones son a los derechos aduaneros que gravan las exportaciones e importaciones. Áreas de preferencia aduanera: además contempla otros tributos aduaneros. Áreas de preferencia económicas: abarcan aspectos que no son aduaneros, pero que hacen un tratamiento discriminatorio de la mercadería extranjera.

Zona de libre comercio:

países que acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras al comercio de bienes, pero conservan cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros países.

Uníón aduanera:

además adoptan frente a terceros países una política arancelaria común o tarifa externa común. Para ello se fijan plazos y listas temporales que son distintas según el desarrollo económico de cada uno y en relación a sus productos.

Mercado común:

libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación, libre circulación de factores productivos. No hay aduanas internas ni barreras tarifarías entre partes, con política comercial común y se permite la libre circulación de los factores de la producción. Por tanto, la legislación de los países miembro debe armonizarse para asegurar la libre competencia en el mercado común. Las normas deben perseguir la supresión de barreras que impidan el libre ejercicio de las cuatro libertades y también de aquellas que son consecuencias de prácticas restrictivas de reparto o explotación (reglas de competencia). Generan normas que son fuente de derechos y obligaciones para todos.

Uníón económica:

incorpora la armonización de las políticas económicas nacionales, entre ellas, las políticas monetaria, financiera, fiscal, industrial, agrícola… Con la finalidad de eliminar las discriminaciones derivadas de las políticas nacionales de cada uno. Al integrarse todas las actividades en la uníón económica, se crea un banco central único y se adopta una moneda común para conseguir una uníón monetaria.

Integración económica completa:

es el mayor grado de integración y se produce cuando avanza más allá de los mercados, no sólo se armonizan las políticas, sino que se unifican, llegando a cuestiones sobre políticas exteriores y de defensa.

El soporte teórico a la integración económica:


consecuencias de la eliminación de las barreras al comercio sobre las relaciones económicas entre países. Las implicaciones económicas de la integración han sido analizadas y la consecuencia es que el bienestar económico puede mejorar o empeorar, pudiendo causar costes o beneficios por efectos estáticos y dinámicos.El enfoque económico tradicional supónía la existencia de competencia perfecta en los mercados y se ocupaba de las consecuencias sobre la distribución de los recursos en sentido estático, distingue entre los efectos creación y desviación de comercio:
A) Un país elimina unilateralmente los aranceles a todas sus importaciones, como consecuencia el precio interno disminuye hasta el nivel del precio mundial, la producción interna disminuye y tanto el consumo interno como las importaciones crecen. La reducción de los aranceles conduce a la creación de comercio. El efecto de la reducción de aranceles provoca ganancia de los consumidores por los menores precios internos, pérdida de utilidades de los productores y pérdida de ingresos por aranceles del gobierno. Las ganancias del consumidor exceden las pérdidas del productor y del gobierno, existe una ganancia global en el bienestar. Los obstáculos al comercio no son políticas que generan rentas, sino que aumentan el coste real de importar. B) Ahora un país A elimina los aranceles con sus socios regionales, pero los mantiene con terceros países. Si el país socio es ya el proveedor de importaciones de bajo coste, entonces la liberalización conduce al mismo efecto de creación de comercio. Pero, al mantenerse los aranceles frente al resto del mundo, la liberalización preferencial puede ocasionar que las empresas nacionales cambien el origen de sus importaciones del resto del mundo hacia proveedores de más alto coste en el país socio. El país socio otra vez incrementa sus exportaciones hacia el país A, pero en este caso es a expensas de las exportaciones procedentes de terceros países (desviación de comercio). Ocurre cuando las importaciones procedentes de un país previamente sujeto a aranceles, son desplazadas por importaciones d más alto coste pero que entran libres de aranceles desde los países socios. Mientras que la creación de comercio contribuye positivamente al bienestar del país A, la desviación de comercio da como resultado una pérdida de bienestar. La ganancia del consumidor es menor que la pérdida del gobierno por ingreso arancelarios. C) Un tercer efecto se produce si el acuerdo comercial regional es grande en términos del mercado mundial, de tal forma que un cambio en su demanda por importaciones afecta el precio de los productos importados. Si, como resultado del acuerdo comercial la demanda de importaciones en mercados competitivos cambia desde terceros países hacia un país socio, disminuye el precio de las importaciones del tercer país y mejoran los términos de intercambio de la uníón frente al mundo exterior.  No solamente aumenta el poder de mercado sino también el de negociación.

El análisis económico se ha ocupado de los efectos globales de la integración regional sobre el bienestar, a expensas de las repercusiones distributivas o de transferencia. Las transferencias entre países miembros ocurren por la eliminación de los aranceles recíprocos que supone que las exportaciones obtienen mejores precios en los mercados de los socios (transferencia positiva), mientras que aumenta el coste de las importaciones al neto de los aranceles (transferencia negativa). Suponiendo que l país A continúa importando desde el resto del mundo tras la formación del acuerdo comercial regional, su precio interno seguirá siendo el precio mundial más el arancel a terceros países. El país socio que previamente hubiera tenido también que vender al precio mundial, ahora puede vender al precio interno del país A. Entonces el país A perdería el ingreso por aranceles que se cobraran al país socio y le pagaría por concepto de importaciones más de lo que le pagaba antes. Esto equivale a una transferencia desde el país A al país socio exportador, si además el país socio es más rico que el país A, estas transferencias serían regresivas e insostenibles.

Circunstancias que favorecen la creación neta de comercio: 1) Altos aranceles y obstáculos no arancelarios en los países miembros antes de la integración => aumentaría la creación de comercio. 2) Países miembros geográficamente cercanos => reduciría costes de transporte y comunicaciones. 3) Bajos aranceles y obstáculos no arancelarios al comercio exterior después de la creación de la zona => limita la desviación de comercio. 4)Países miembros con estructuras económicas complementarias => lo que aumenta las oportunidades para la especialización. La visión tradicional los grupos ideales para la integración económica se componen de países con niveles comparables de desarrollo, pero con recursos diferentes y complementarios.

Los costes o desventajas de la uníón aduanera pueden afectar tanto a los países miembros como a terceros: 1)A los terceros que abastecían a un miembro y que tras la uníón serán reemplazados por otros de la uníón. 2)A los terceros si tras la uníón el resultado es el aumento de la protección exterior. 3)Al país miembro que sustituye las importaciones de terceros países por las de un país de la uníón, porque esta sustitución reduce los ingresos del Estado por aranceles. 4)Al país miembro cuya producción antes de la uníón no podía competir con el país más eficiente de fuera del área, tras la uníón estaría recibiendo un apoyo a su producción.

Puede proporcionar a los socios: 1) Cooperación económica. 2) Mayor poder de negociación. 3) Economías externas reforzadas. 4) Mayor coordinación política ante shocks externos. 5) Mercado potencial superior. 6)Mejor aprovechamiento de las economías de escala. Efectos dinámicos:1) Aumento de la tasa de crecimiento: la mejora de la competencia o el crecimiento de la demanda internacional influye de forma positiva a través de un aumento de las exportaciones. 2) Cambios en la eficiencia: aumento de la competencia, mejora y modernización estructural. 3) Economías de escala. 4) Movilidad de los factores. 5) Relación de intercambio. 6) Mejora de la inversión.

Aportaciones recientes sobre la integración económica:


Análisis más recientes incorporan competencia imperfecta, economías de escala y la diferenciación de productos. Las fuentes adicionales de ganancias de bienestar: 1) La ampliación de los mercados permite aprovechar las economías de escala rebajando costes y precios a consumidores. 2) Incrementa la variedad de productos disponibles. La teoría moderna resalta otras consecuencias de los acuerdos comerciales regionales: 1) Efectos de acumulación o de crecimiento: mayores inversiones pueden llevar a un crecimiento a medio plazo. Si esta inversión está asociada al progreso tecnológico o a la acumulación de capital humano las tasas de crecimiento a largo plazo también se elevarán. 2) Efectos de inversión. 3) Costes de las transacciones y los obstáculos regulatorios: efectos negativos sobre el comercio al aumentar los costes de transacción. 4) Importancia de la credibilidad: si falta credibilidad y existe incertidumbre es improbable influir sobre el comportamiento de los inversionistas. Para evitarlo se requiere el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos. 


La integración económica según grados:


Zona preferencial de comercio:


acuerdo entre Estados que tendrán un trato preferencial respecto a terceros países. Se puedes dividir en tres: Áreas de preferencias arancelarias: las concesiones son a los derechos aduaneros que gravan las exportaciones e importaciones. Áreas de preferencia aduanera: además contempla otros tributos aduaneros. Áreas de preferencia económicas: abarcan aspectos que no son aduaneros, pero que hacen un tratamiento discriminatorio de la mercadería extranjera.

Zona de libre comercio:

países que acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras al comercio de bienes, pero conservan cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros países.

Uníón aduanera:

además adoptan frente a terceros países una política arancelaria común o tarifa externa común. Para ello se fijan plazos y listas temporales que son distintas según el desarrollo económico de cada uno y en relación a sus productos.

Mercado común:

libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación, libre circulación de factores productivos. No hay aduanas internas ni barreras tarifarías entre partes, con política comercial común y se permite la libre circulación de los factores de la producción. Por tanto, la legislación de los países miembro debe armonizarse para asegurar la libre competencia en el mercado común. Las normas deben perseguir la supresión de barreras que impidan el libre ejercicio de las cuatro libertades y también de aquellas que son consecuencias de prácticas restrictivas de reparto o explotación (reglas de competencia). Generan normas que son fuente de derechos y obligaciones para todos.

Uníón económica:

incorpora la armonización de las políticas económicas nacionales, entre ellas, las políticas monetaria, financiera, fiscal, industrial, agrícola… Con la finalidad de eliminar las discriminaciones derivadas de las políticas nacionales de cada uno. Al integrarse todas las actividades en la uníón económica, se crea un banco central único y se adopta una moneda común para conseguir una uníón monetaria.

Integración económica completa:

es el mayor grado de integración y se produce cuando avanza más allá de los mercados, no sólo se armonizan las políticas, sino que se unifican, llegando a cuestiones sobre políticas exteriores y de defensa.

El soporte teórico a la integración económica:


El enfoque económico tradicional supónía la existencia de competencia perfecta en los mercados y se ocupaba de las consecuencias sobre la distribución de los recursos en sentido estático, distingue entre los efectos creación y desviación de comercio:

A) Un país elimina unilateralmente los aranceles a todas sus importaciones, como consecuencia el precio interno disminuye hasta el nivel del precio mundial, la producción interna disminuye y tanto el consumo interno como las importaciones crecen. La reducción de los aranceles conduce a la creación de comercio. El efecto de la reducción de aranceles provoca ganancia de los consumidores por los menores precios internos, pérdida de utilidades de los productores y pérdida de ingresos por aranceles del gobierno. Las ganancias del consumidor exceden las pérdidas del productor y del gobierno, existe una ganancia global en el bienestar. Los obstáculos al comercio no son políticas que generan rentas, sino que aumentan el coste real de importar.
B) Ahora un país A elimina los aranceles con sus socios regionales, pero los mantiene con terceros países. Si el país socio es ya el proveedor de importaciones de bajo coste, entonces la liberalización conduce al mismo efecto de creación de comercio. Pero, al mantenerse los aranceles frente al resto del mundo, la liberalización preferencial puede ocasionar que las empresas nacionales cambien el origen de sus importaciones del resto del mundo hacia proveedores de más alto coste en el país socio. El país socio otra vez incrementa sus exportaciones hacia el país A, pero en este caso es a expensas de las exportaciones procedentes de terceros países (desviación de comercio). Ocurre cuando las importaciones procedentes de un país previamente sujeto a aranceles, son desplazadas por importaciones d más alto coste pero que entran libres de aranceles desde los países socios. Mientras que la creación de comercio contribuye positivamente al bienestar del país A, la desviación de comercio da como resultado una pérdida de bienestar. La ganancia del consumidor es menor que la pérdida del gobierno por ingreso arancelarios.
C) Un tercer efecto se produce si el acuerdo comercial regional es grande en términos del mercado mundial, de tal forma que un cambio en su demanda por importaciones afecta el precio de los productos importados. Si, como resultado del acuerdo comercial la demanda de importaciones en mercados competitivos cambia desde terceros países hacia un país socio, disminuye el precio de las importaciones del tercer país y mejoran los términos de intercambio de la uníón frente al mundo exterior.  No solamente aumenta el poder de mercado sino también el de negociación.

El análisis económico se ha ocupado de los efectos globales de la integración regional sobre el bienestar, a expensas de las repercusiones distributivas o de transferencia. Las transferencias entre países miembros ocurren por la eliminación de los aranceles recíprocos que supone que las exportaciones obtienen mejores precios en los mercados de los socios (transferencia positiva), mientras que aumenta el coste de las importaciones al neto de los aranceles (transferencia negativa). Suponiendo que l país A continúa importando desde el resto del mundo tras la formación del acuerdo comercial regional, su precio interno seguirá siendo el precio mundial más el arancel a terceros países. El país socio que previamente hubiera tenido también que vender al precio mundial, ahora puede vender al precio interno del país A. Entonces el país A perdería el ingreso por aranceles que se cobraran al país socio y le pagaría por concepto de importaciones más de lo que le pagaba antes. Esto equivale a una transferencia desde el país A al país socio exportador, si además el país socio es más rico que el país A, estas transferencias serían regresivas e insostenibles.

Otras circunstancias que favorecen la creación neta de comercio son: 1) Altos aranceles y obstáculos no arancelarios en los países miembros antes de la integración => aumentaría la creación de comercio. 2) Países miembros geográficamente cercanos => reduciría costes de transporte y comunicaciones. 3) Bajos aranceles y obstáculos no arancelarios al comercio exterior después de la creación de la zona => limita la desviación de comercio. 4)Países miembros con estructuras económicas complementarias => lo que aumenta las oportunidades para la especialización.

Estos criterios conducen a la visión tradicional de que los grupos ideales para la integración económica se componen de países con niveles comparables de desarrollo, pero con bases de recursos diferentes y complementarios. Los costes o desventajas de la uníón aduanera pueden afectar tanto a los países miembros como a terceros: 1)A los terceros que abastecían a un miembro y que tras la uníón serán reemplazados por otros de la uníón. 2)A los terceros si tras la uníón el resultado es el aumento de la protección exterior. 3)Al país miembro que sustituye las importaciones de terceros países por las de un país de la uníón, porque esta sustitución reduce los ingresos del Estado por aranceles. 4)Al país miembro cuya producción antes de la uníón no podía competir con el país más eficiente de fuera del área, tras la uníón estaría recibiendo un apoyo a su producción.

La participación de países en agrupaciones comerciales puede proporcionar a los socios: 1) Cooperación económica. 2) Mayor poder de negociación. 3) Economías externas reforzadas. 4) Mayor coordinación política ante shocks externos. 5) Mercado potencial superior. 6)Mejor aprovechamiento de las economías de escala.

Para Balassa los efectos dinámicos son más importantes: 1) Aumento de la tasa de crecimiento: la mejora de la competencia o el crecimiento de la demanda internacional influye de forma positiva a través de un aumento de las exportaciones. 2) Cambios en la eficiencia: aumento de la competencia, mejora y modernización estructural. 3) Economías de escala. 4) Movilidad de los factores. 5) Relación de intercambio. 6) Mejora de la inversión.

Aportaciones recientes sobre la integración económica:


Análisis más recientes incorporan competencia imperfecta, economías de escala y la diferenciación de productos. Las fuentes adicionales de ganancias de bienestar en condiciones de competencia imperfecta son: 1) La ampliación de los mercados permite aprovechar las economías de escala rebajando costes y precios a consumidores. 2) Incrementa la variedad de productos disponibles.

La teoría moderna resalta otras consecuencias de los acuerdos comerciales regionales: 1) Efectos de acumulación o de crecimiento: mayores inversiones pueden llevar a un crecimiento a medio plazo. Si esta inversión está asociada al progreso tecnológico o a la acumulación de capital humano las tasas de crecimiento a largo plazo también se elevarán. 2) Efectos de inversión. 3) Costes de las transacciones y los obstáculos regulatorios: efectos negativos sobre el comercio al aumentar los costes de transacción. 4) Importancia de la credibilidad: si falta credibilidad y existe incertidumbre es improbable influir sobre el comportamiento de los inversionistas. Para evitarlo se requiere el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.