Prestaciones de carácter compensatorio

Share Button

TEMA 9

1.EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LOS SISTEMAS DE ECONOMÍA MIXTOS : El estado empieza a intervenir desde la primera Guerra Mundial pero sobre todo desde la depresión de los años 30. Sus funciones son: -Los bienes públicos: el estado ofrece los bienes necesarios para el funcionamiento de la sociedad y a las empresas no les interesa prestar esos bienes porque no sacan nada a cambio. -La equidad: intentar que toda la sociedad tenga acceso a estos bienes y evitar las desigualdades sociales. -Las externalidades: efectos externos que el ejercicio de la actividad económica provoca efectos externos en la sociedad que el estado tiene que controlar.

2. LOS CICLOS ECONÓMICOS: El mrcado falla porque hay ciclos económicos de expansión y recesión : – Expansión( balanza): Crecimiento de la economía y crece el empleo. *El estado controla los precios. *El estado tiene que controlar los impuestos ( subirlos).*Controlar la inflación para que no se dispare mucho. – Recesión: se produce una inactividad, cae el PIB y todo lo que éste conlleva. Sus funciones son: *Controlar impuestos( bajarlos). *Ofrecer ayudas a la población. *Crear empleo. *El estado debe intervenir en la obra pública

3. LAS EXTERNALIDADES: Pueden ser: -Positivas: beneficios sociales( crea empleo, fomenta la cultura… Etc).  -Negativas: costes sociales(contaminación multando a las empresas y poniendo un límite de contaminación) 

El estado corrige las externalidades: -Impuestos y subenciones.  – Regulación de actividades. – Comercio de emisores contaminantes.

5.LA COMPETENCIA IMPERFECTA: La ausesncia de competencia favorece la rutina en los procesos productivos y retrasa la innovación y mejora de las tecnologías. Para evitar el abuso del monopolio y oligopolios el estado regula los precios, para evitar esos abusos para vigilar y regular ésto esta: – La comisión Nacional del Mercado y la Competencia. -La comisión Nacional del Mercado de Valores. – La comisión europea. – Banco de España ( vigila las operaciones de las bancas)

6. MERCADO Y EQUIDAD: El mercado en su funcionamiento provoca desigualdades sociales y el estado tiene que intervenir para evitar estas desigualdades.  – Reducir las desigualdades sociales ( redistribuyendo la renta). *Impuestos: Recaudando impuestos bajo el principado de justicia, tienen que contribuir a los que tienen un mayor nivel de rentas por eso el sistema de impuestos tiene que ser progresivo y proporcional. * Políticas de renta: El estdo tiene que controlar los precios y los salarios para evitar problemas mayores, si los precios se elevan a una tasa muy superior al nivel de los salarios, es decir, a  una inflación.La economía se estancaría por ello el estado tiene que intervenir regulando precios de determinados productos. – Políticas Estructurales: Son economías a corto o largo plazo destinadas a favorecer las condiciones necesarias para un desarrollo económico futuro. Dentro de éstas políticas está la modernización de los sectores económicos claves de un país, la realización de una política de nacionalización o privatización y la realización de una planificación adecuada a la economía del país. Para la realización de estas políticas se necesita previamente un estudio y después se van dando las medidas  adecuadas al objetivo perseguido, en el ejercicio de la actividad del estado tiene que perseguir la equidad y efectividad.

7.EL ESTADO DE BIENESTAR: Surge en Europa a raíz de la gran depresión de los años 30 y se afianza con la segunda Guerra Mundial , durante éstos años los gobiernos toman conciencia de la necesidad de garantizar a todos los ciudadanos unas condiciones que le permitan tener una vida digna. En 1941 asientan las bases del Estado de Bienestar Willian Beverdige que propone que los servicios públicos básicos deben de ser gratuitos y de cobertura universal para toda la sociedad desde la cuna a la tumba, de ésta forma los estados actualesdeben garantizar a los ciudadanos gratuitamente la sanidad y la educación, sistemas de pemsiones, ayudas por desempleo, ayudas a personas mas desfavorecidas o que se encuentren en situaciones de dependencia por lo tanto el gasto social tiene principalmente tres tipos de destinatarios: – Gastos con prestaciones de carácter contributivo: cuyos beneficios son aquellos que previamente han contribuido con sus contribuciones a la seguridad docial( jubilados, desempleados).-Gastos por prestaciones de carácter universal: destinado a toda parte de la población que los solicite, incluidos educación y sanidad. -Gastos por prestaciones de carácter compensatorios. 

Para realizar todos estos gastos públicos y que el sistema de estado de bienestar siga funcionando necesitamos recursos económicos, éstos recursos son ingresos públicos fundamentalmente las cotizaciones a la seguridad social e impuestos. Actualmente el futuro del sistema de bienestar está en peligro de extinción por la siguientes causas:  -en el gasto personal se dividen por una parte en que ha habido una aumento de las pensiones y por lo tanto tambiés hay un mayor gasto sanitario. -Por otro lado ha habido una bajada en la tasa de natalidad: A menor número de personas trabajando implica una menor cantidad al haber menos gente que cotiza a la seguridad social y menos impuestos, haciendo que no se consigan ingresos suficientes para el gasto público.             Las claves para mantener el estado de bienestar serían: – Cecimiento económico,-creación de empleo y- solidaridad

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.