Factores dinamicos del comercio internacional

Share Button

1.- ETAPAS DE UN PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Existe Integración Económicacuando varios países alcanzan alcanzan una Integración Comercial y coordinan sus políticas económicas, incluidas la monetaria y la fiscal.

La Integración Comerciales un proceso por el que dos o más países van eliminado las barreras que existen entreellos hasta conseguir un Mercado Común. Existen distintas etapas:

1.- Área de Libre Comercio: se eliminan los aranceles internos

2.- Unión Aduanera: se eliminan los aranceles internos y se establece un arancel externo común

3.- Mercado Común: se eliminan los aranceles internos, se establece un arancel externo común y existe libre circulación de factores productivos.

La Integración Económica(Unión Económica) se produce cuando varios países con un Mercado Comúncoordinan sus políticas macroeconómicas, incluso la monetaria y la fiscal.

Un grado mayor que la Unión Económica es la Unión Económica y Monetaria, que significa que existe una Unión Económica pero con moneda única.

2.- LA INTEGRACIÓN COMERCIAL

Cuando en un proceso de Integración Comercial se alcanza la etapa de Unión Aduanera existen dos tipos de efectos que hay que estudiar: Efectos Estáticos y Efectos Dinámicos.

Efectos Estáticos

Una Unión Aduanera produce dos efectos Estáticos: 
Crea Comercio y Desvía Comercio.

Si Crea Comercio > Desvía Comercio, hay unaGanancia acorto plazo y mejora el Bienestar del país.

Si es al revés y aparece un Déficit ComercialIntrarregional y el país se replanteará seguir en la Unión Aduanera.

Dentro de la Creación de Comercio, podemos distinguir entre Creación de Comercio Inter-industrial e Intraindustrial.

Si el Comercio que se crea es Inter-industrial significa que cada país se especializa en los bienes para los que es más competitivo. De esta forma, el comercio hace que pueda acceder a más bienes y más baratos de los demás países.

Efectos Dinámicos

Una Unión Aduanera produce dos Efectos Dinámicos:Economías de Escalapor el crecimiento del mercado yAumento de la Competencia por la entrada de productos de empresas de otros países de la Unión.

Estos Efectos pueden hacer que la economía sea más eficiente, que la tasa de crecimiento aumente y que se produzca una Ganancia a largo plazo.

3.- LA INTEGRACIÓN MONETARIA

Un proceso de Integración Monetaria consiste en laCooperación entre los  Bancos Centrales de varios países y la Coordinación de las Políticas Monetaria y de Cambios.

En un proceso de Integración Económica existen varias etapas:

a.- Sistema Regional de Pagos

Los países utilizan sus monedas nacionales para los pagos interregionales, en lugar de utilizar divisas y se crea unSistema de Compensación de Cobros y Pagos y unSistema de Créditos de Estabilización para que los desequilibrios temporales las Balanzas de Pagos no lleven a que los países tomen medidas para restringir el comercio.

b.- Zona de Estabilidad Cambiaria

Se establece un Sistema de Bandas de Fluctuación de tipos de cambio respecto a una moneda de referencia o a una cesta de monedas.

Es un buen mecanismo para prevenir perturbaciones externas y generar credibilidad y disciplina.

El inconveniente es que un país no puede usar su política monetaria y cambiaria de forma diferente a la de losdemásy que el país fuerte es el que establece la pauta de la Banda.

c.- Moneda Única

Es el grado máximo de Integración Monetaria.

La moneda única ayuda a la estabilidad macroeconómica, elimina los costes de transacción, hace que los precios sean transparentes y elimina el riesgo de tipo de cambio.

Sin embargo, también tiene inconvenientes:

El principal coste de la moneda única es la pérdida de soberanía y con ello de flexibilidad.

Si pierden un país pierde productividad no tiene políticas monetaria (bajar los tipos de interés) y cambiaria (devaluar)propias para ajustar sus economía y sólo se pueden utilizar los siguientes mecanismos de ajuste:

a.
La movilidad de los factores de producciónsobre todo del empleo. La baja productividad crea parado y los parados se van a buscar trabajo en otros países
b.
Ajuste de salarios. Es decir flexibilizar el mercado laboral.
c.
Mecanismos fiscales. Utilizar fondos públicos para compensar la pérdida de competitividad;  en Europa, los Fondos Estructurales y de Cohesión.

El problema es mayor cuando los países se comportan de manera asimétricay lo que es bueno para uno es malo para otro.  En Europa, el euro ha sido posible porque los países se comportan con bastante simetría.Cuando los comportamientos han comenzado a ser asimétricos (España, Portugal, Grecia versus Alemania, Dinamarca, Holanda) han aparecido las tensiones.

4.- CRITERIOS PARA ESTABLECER UNA MONEDA ÚNICA

A.- 

Explicación de los Criterios

1.
Elevado nivel de comercio intra
-regional (McKinnon)
2.
Gran movilidad intra-regional de los factores productivos (Mundell)con la finalidad de que estos puedan desplazarse cuando hay perturbaciones
3.
Simetría de las economías de los distintos países (Kennen)para minimizar las perturbaciones asimétricas
4.
Poder fiscal centralizadopara que se puedan utilizar fondos públicos para compensar las perturbaciones.

B.- 

Aplicación de los criterios a la UE y al MERCOSUR

La UE cumple estos criterios en mucho mayor grado que el MERCOSUR.

C.- 

MERCOSUR: Integración Monetaria versus dolarización

Una moneda única en el MECOSUR es hoy día imposible porque no se cumple ninguno de los criterios.

Una alternativa es la dolarización; su ventaja es elimina el enorme riesgo de tipo de cambio que existe entre los distintos países del MERCOSUR, en caso dedevaluación de una de las monedas nacionales.

Sin embargo, la dolarización tiene serios inconvenientes:

a.
Gran dificultad para hacer frente a las perturbaciones externas ya que no se controla el tipo de cambio del dólar. Le pasó a Argentina que vinculó el peso al dólar (1peso=1dólar); cuando necesitó aumentar las exportaciones no pudo devaluar su moneda porque estaba vinculada al dólar.

La Moneda Única sí permite la devaluación

b.
No existe el Banco Central que actúa como “prestamista de última instancia”. En caso de necesitar moneda la Reserva Federal es el Banco Central de EEUU, no del país dolarizado.
c.
Pérdida de los Ingresos de Señoreaje (emisión de moneda)

Podría realizarse un acuerdo con EEUU (caso de Ecuador) pero en este caso son los contribuyentes americanos quienes acaban financiándolo.

d.
Es difícil compartir la Soberanía

Tanto la Unión Monetaria como la Dolarización suponen que los países ceden soberanía. El problema es que en la Moneda Única la Soberanía se puede compartir (presencia de los países en el Banco Central Europeo, por ej.) y en la dolarización no (se cede  soberanía a EEUU).

5.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

En un Proceso de Integración Económica existen ventajas (económicas y no económicas) e inconvenientes. Si el saldo es positivo se avanzará hacia la integración y si es negativo, no.

Ventajas Económicas

1.- Permite el aumento del comercio entre países y si se crea más comercio que el que se desvía que se produzca una Ganancia (Ganancia Estática a corto plazo).

2.- Permite que el crecimiento económico se acelereporque aumenta el tamaño del mercado y se producen economías de escala (Ganancia Dinámica a largo plazo).

3.- Reduce el Problema de Pagos Internacionales

4.- Permite Producir de forma conjunta bienes públicos (infraestructuras, I+D+i,…)

5.- Se reduce la vulneración de cada país ante perturbaciones externas ya que el comercio intra-regional es alto y tienen sus políticas coordinadas.

Ventajas No – Económicas

1.- Aumenta el poder de negociación internacional

2.- Facilita la toma de decisiones impopulares con la excusa de que vienen impuestas (caso de España estos años)

3.- Ayuda a que se produzcan otros acuerdos sobre asuntos de política exterior y de seguridad.El origen de la UE, por ej, fue que tras la Guerra hubiera una paz duradera

Inconvenientes

1.- Beneficia más a unos países que a otros

2.- Puede aumentar los desequilibrios regionales y sociales ya que las mismas políticas no sirven para todos de la misma forma.

3.- El país más fuerte suele imponer sus criterios a los demás

Conclusión



Un proceso de Integración Económica tiene costes y beneficios pero el Efecto Neto puede ser potencialmente positivo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.