Variacion de la demanda economia

Share Button

Principios de la economía

Los 10 principios de la economía

El termino economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra el hogar”.

Se comparan los hogares y la economía, son parecidos ya que en ambos se debe decidir quien hace que cosa y a quien se le proporciona ciertas cosas ya que no todos pueden tener lo mejor porque los bienes y servicios son escasos.

La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Los economistas estudian la toma de decisiones, también el modo en cómo se interrelacionan y por ultimo analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su conjunto incluyendo el crecimiento de la renta media la proporción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios.

1)Los individuos se enfrentan a disyuntivas

“El que algo quiere, algo le cuesta”.

La clásica disyuntiva es “los cañones o la mantequilla” mientras más gastemos en nuestra defensa nacional menos recursos tenemos para mejorar el nivel de vida en nuestro país. También existe la disyuntiva entre el medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta. La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación eleva el coste de producir bienes y servicios lo que produce pagar salarios más bajos y cobrar precios más altos por lo tanto aunque esta legislación mejore el medio ambiente ósea que mejora nuestra salud tiene el coste de reducir las rentas. También la sociedad se encuentra en una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad, la eficiencia significa que la sociedad está sacando un mayor provecho de sus recursos escasos y la equidad significa que se está repartiendo equitativamente los beneficios de estos recursos a sus miembros.

2)El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Se refiere a las disyuntivas que existen cuando por ejemplo decidimos estudiar ya que a largo plazo esto nos ayudara a tener más oportunidades de trabajo pero a la vez durante los años de estudio tenemos más gastos, pero una de la cosa que más perdemos es tiempo, tiempo que podríamos utilizar para trabajar ahora debemos usarlo para estudiar o asistir a clases.

3)Las personas racionales piensan en términos marginales

En la vida no existe solo blanco y negro para la toma de decisiones sino que también existen tonos grises, los economistas utilizan el termino cambios marginales para referirse a los cambios que existen en un margen ósea en los bordes de lo que hacemos, son pequeños ajustes en el plan. Una persona toma una mejor decisión si y solo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

4)Los individuos responden a los incentivos

Cuando se analiza una medida cualquiera se tiene que tener en consideración los efectos directos pero también se deben considerar los efectos indirectos que actúan a través de los incentivos, si la medida altera los incentivos los individuos tenderán a cambiar de conducta.

Estos 4 primeros principios analizan la toma de decisiones de los individuos, muchas de las decisiones no solo nos afectan a nosotros sino también a las personas de  nuestro entorno. Los 3 próximos principios analizaran la forma en la que actúan los individuos.


5)El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

El comercio entre de 2 países no es como una competencia deportiva en la que si uno gana el otro pierde sino que puede ser que si uno gana el otro también gana y esto mejora el bienestar de ambos. Los países se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí, el comercio entre países permite que cada uno pueda especializarse en lo que es mejor y así obtiene mejores y a mejor precio los bienes y servicios esto convierte a el resto de los países en nuestros socios como nuestros competidores.

6)Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

La economía de mercado es el trabajo en conjunto de empresas y hogares ya que las empresas deciden a quien van a contratar y que van a producir y los hogares deciden donde van a trabajar y que van a comprar. Pese a que la toma de estas decisiones esta descentralizado ya que cada persona busca su bien propio no el bien común la economía de mercado ha probado tener éxito de una forma que promueve el bienestar general.

*los hogares y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por “una mano invisible” que los condujera a obtener unos resultados de mercado deseable.

7)El mercado puede mejorar a veces los resultados del mercado

Existen 2 grandes razones por las que el estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y equidad es decir la mayoría de las medidas aspiran a aumentar la tarta económica o a cambiar la forma en que se reparte, los economistas utilizan el término fallo de mercado cuando el mercado no asigna por sí mismo los recursos eficientemente. Las causas posibles de un fallo de mercado es la externalidad la que es la influencia de las acciones de una persona en bienestar de otra. La contaminación es el ejemplo clásico de un coste externo. La creación de saber es un ejemplo clásico de un beneficio externo, cuando un científico realiza un descubrimiento importante y este genera recursos el estado puede optar por subvencionar a este ya que esto puede favorecer a un grupo más amplio de personas.

Otra de las fallas posibles del mercado es el poder de mercado esto se refiere a la capacidad de una persona o de un grupo pequeño en influir indebidamente en los precios de mercado

Los 3 últimos puntos se refieren a cómo funciona la economía en su conjunto

8)el nivel de vida de un país depende de su capacidad de producir bienes y servicios

Las grandes diferencias de vida entre los distintos países y en diferentes épocas se deben al nivel de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo

9)los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

La inflación que significa el aumento del nivel general que nivela los precios de la economía, la inflación en casi todos los casos se debe a al crecimiento en la cantidad de dinero.

10)La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

La curva de Phillips es la curva que muestra la disyuntiva entre la inflación y el desempleo


Pensar como un economista

El modelo económico

Diagrama del flujo circular

En este modelo la economía tiene 2 tipos de agentes que toman decisiones: hogares y empresas, las empresas producen bienes y servicios utilizando diversos factores como trabajo, tierras y capital. Estos se denominan factores de producción, los hogares poseen los factores de producción y consumen todos los bienes y servicios que producen las empresas.

Los hogares y las empresas interactúan en 2 tipos de mercados. El mercado de bienes y servicios, los hogares son compradores y las empresas vendedoras. Y en los mercados de factores de producción los hogares son vendedores y las empresas compradoras en estos mercados en este caso los hogares proporcionan a las empresas los factores que estas utilizan para producir bienes y servicios

Frontera de posibilidades de producción

Es un gráfico que muestra las diversas combinaciones de productos que puede producir la economía dados los factores de producción existentes.

Se dice que un resultado es eficiente si la economía está sacando el mayor provecho de los recursos escasos que dispone

La microeconomía y la macroeconomía

La economía se divide en 2 grandes subcampos la microeconomía es el estudio del modo en que los hogares y empresas toman decisiones y de la forma en la que toman decisiones. La macroeconomía es el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía (inflación, desempleo, crecimiento económico, etc…)

Análisis positivo y normativo

Afirmaciones positivas son las afirmaciones que intentan describir el mundo tal como es

Afirmaciones negativas son las afirmaciones que intentan prescribir como debería ser el mundo

La diferencia clave entre estas 2 afirmaciones es el modo en el que juzgamos su validez

¿Porque a menudo se piensa que los economistas dan consejos contradictorios a los responsables de la política económica?

  • Los economistas pueden discrepar sobre la validez de las distintas teorías del modo en que funciona el mundo.
  • Los economistas pueden tener valores diferentes y, por lo tanto, puntos de vista normativos diferentes sobre lo que debe tratar de conseguir la política económica.

Interdependencia y ganancias derivadas del comercio

Ventaja absoluta: capacidad para producir un bien utilizando menos factores de producción que el resto.

Coste de oportunidad: aquello a lo que se debe renunciar para obtener otra cosa.

Ventaja comparativa: capacidad para producir un bien con un coste de oportunidad menor al de otro productor.

Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda

Mercado: grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio.

Mercado competitivo: mercado en el que hay muchos compradores y muchos vendedores por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio del mercado.

Cantidad demandada: cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar.

Bien normal: es cuando aumenta la demanda si aumenta la renta.

Bien inferior: cuando disminuye la demanda si aumenta la renta.

Sustitutos: es cuando el incremento del precio de uno provoca el aumento de la demanda del otro.

Complementarios: el incremento del precio de uno provoca la disminución de demanda del otro.

Equilibrio: cantidad ofrecida y demanda se igualan.

Excedente: cantidad ofrecida mayor que la demanda.

Escasez: la cantidad demandada mayor que la ofrecida.


Elasticidad y su aplicación

Elasticidad: medida de sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.

Elasticidad-precio de la demanda:

Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien, responde a una variación de precio.

Factores determinantes

  • Bienes necesarios frente a bienes de lujo: los bienes necesarios tienden a tener una demanda inelastica, mientras los bienes de lujo tienden a ser una demanda elástica
  • Existencia de bienes sustitutivos cercanos: los bienes que tienen sustitutos cercanos tienden a tener una demanda más elástica.

Tipos de elasticidad

Inelastica: 0-1

Unitaria: 1

Elástica: 1-infinito

Infinitamente inelastica: 0

Infinitamente elástica: 1-infinito

Calculo del punto medio: forma de calcular las variaciones porcentuales y las elasticidades

(Q2-Q1)/((Q2+Q1)/2)

(P2-P1)/((P2+P1)/2)

Elasticidad-precio cruzada de la demanda: medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación del precio de otro.

Variación porcentual de la cantidad demandada del bien 1

Variación porcentual del precio del bien 2

Elasticidad-renta de la demanda: medida del grado en el que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de la renta de los consumidores.

Variación porcentual de la cantidad demandada

Variación porcentual de la renta

Si E-R <0 es=»» un=»» bien=»»>0>

Si E-R >0 el bien es normal

Si E-R <1 es=»» un=»» bien=»» de=»» 1=»» necesidad=»»>1>

Si E-R >1 es un bien de lujo

Elasticidad-precio de la oferta: medida del grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación de su precio.

Variación porcentual de la cantidad ofrecida

Variación porcentual del precio


Las empresas de los mercados competitivos

Mercado competitivo: mercado en el que hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos por lo que cada uno de ellos es un precio aceptable.

Ingreso medio: ingreso total/cantidad vendida.

Ingreso marginal: variación que experimenta el ingreso total cuando se vende una unidad más.

Coste irrecuperable: coste que ya se ha comprometido y que no puede recuperarse.

Competencia perfecta

Existe un gran nº de compradores y vendedores por lo tanto cada empresa tiene la baja participación de mercado por lo que no puede influir en el precio.

Bienes idénticos y homogéneos: los consumidores no identifican diferencias en el producto.

El monopolio

Monopolio


Empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos.

Tipos de monopolio:

  • Monopolio natural: monopolio que surge porque una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que 2 o más empresas.
  • Monopolio geográfico: ocurren cuando hay una sola empresa que ofrece un producto o servicio en particular en un área.
  • Monopolio tecnológico: se producen cuando el bien o servicio que la compañía ofrece cuenta con protección legal en forma de patentes o derechos de autor.
  • Monopolios gubernamentales: a veces, un gobierno aprueba leyes reservando una actividad comercial, productos o servicio específico para las agencias gubernamentales.

Discriminación de precios: practica de las empresas consiste en vender el mismo bien a precios diferentes a los distintos clientes.

El oligopolio

Oligopolio: estructura del mercado en la que solo unos cuantos vendedores ofrecen productos similares o idénticos.

Características de un oligopolio:

  • La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas cada una de las cuales puede influir en el precio de mercado.
  • Suele suceder que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.
  • Las decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.
  • Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.

Competencia monopolista: estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero NO idénticos.

Colusión: acuerdo entre las empresas de un mercado sobre las cantidades que van a producir o sobre los precios que van a cobrar.

Cártel: grupo de empresas que actúan al unísono.

Equilibrio de Nash: situación en la que los agentes económicos interactúan entre si y eligen cada uno su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido todos los demás.

Teoría de juegos: estudio del comportamiento de los individuos en situaciones estratégicas.

Dilema del prisionero: “juego” entre 2 prisioneros capturados que muestra porque es difícil mantener la cooperación incluso cuando es mutuamente beneficiosa.

Estrategia dominante: estrategia que es mejor para un jugador en un juego independientemente de las que hayan elegido los demás.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.