FACTORES SOCIOCULTURALES en una empresa

Share Button

Factores de producción:


trabajo,tierra y capital.

Agentes económicos:

las familias,las empresas y el sector público.

Sistema económico:

es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos.

Empresa:

es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de bienes,utilizando un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.

Funciones de la empresa:

coordinar los factores de producción,crear o aumentar la utilidad de los bienes,asumir riesgos y crear riqueza y generar empleo.

Valor añadido de una empresa:

es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas utilizadas para su producción.

Utilidad de un bien:

es la capacidad que tiene para satisfacer necesidades humanas.

Proceso de creación de valor (la cadena de valor):

producir en sentido restringido,comercializar y prestar un servicio.

Las teorías sobre el empresario:

knight:el empresario que arriesga su capital y prestigio si la empresa no obtiene buenos resultados./schumpeter:el empresario que es impulsor del progreso económico y el beneficio es por su progreso tecnológico y económico./Galbraith: el empresario es un profesional de la dirección y el beneficio es la obtención de mayores beneficios de su inversión./kirzner:el empresario es el descubridor de nuevas oportunidades.

Empresario:

persona grupo de personas que dirige la empresa y que se encarga de las funciones de planificación,organización,gestión y control.

Beneficios de una empresa:

ingresos obtenidos durante un determinado periodo de tiempo ( B=I-C ).

Áreas funcionales de la empresa:

producción:aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados./Comercial o marketing: comercialización y venta de los productos./Financiera:obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de esos recursos./Recursos humanos:selección,formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos.

Componentes de la empresa:

El grupo humano,el patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa,la organización y el entorno o marco externo que rodea a la empresa.

Grupos de intereses:

internos(socios y accionistas, directivos y trabajadores)grupos externos(clientes, proveedores,competidores,estado y sociedad).

Objetivos de la empresa:

máxima rentabilidad,crecimiento y creación de valor y responsabilidad social.

Rentabilidad:

relación entre los beneficios obtenidos en un periodo y el capital invertido,expresada en tanto por ciento.(Rentabilidad=beneficio obtenido/capital invertido x 100)

Clasificación de las empresas:

Según el sector de actividad: primario (recursos de la naturaleza)/Secundario(transformar fisicamente unos bienes en otros bienes mas útiles) /terciario(comerciales,turísticas,sanitarias,hosteleras..)según su ámbito de actuación:se pueden distinguir entre locales,regionales,nacionales o multinacionales.Según su tamaño o dimensión: grandes (+250 trabajadores)medianas (entre 50 y 20 trabajadores),pequeñas(-50 trabajadores), microempresas (-10 trabajadores).Según la titularidad de su capital: privadas,públicas o mixtas.

Según su forma jurídica:

empresa individual o sociedad, sociedad personalista,capitalista o de economía social, sociedad abierta(SA) o cerradas(SL).

Empresario individual:

es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial,industrial o profesional , y responde a las deudas que pueda contraer su negocio. su responsabilidad es ilimitada.Características: pueden ser empresarios individuales las personas mayores de edad y los menores a través de sus representantes. No existe capital mínimo legal para iniciar la actividad,no existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales del empresario,la gestión de la empresa y su representación legal corresponden a su titular,la denominación o razón social de la empresa sera el nombre del titular,el empresario no tributa a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas y no es obligatoria la inscripción en el registro mercantil del acto de constitución pero si es aconsejable.Ventajas del empresario individual:decide con plena autonomía como dirigir la empresa y que hacer con los beneficios obtenidos.Inconvenientes :asume todo el riesgo,ya que responde con todos sus bienes de las deudas de la empresa.

Registro mercantil:

organismo publico donde se inscriben las empresas,cuya finalidad es dar publicidad oficial de la situación de las empresas inscritas.

Pymes:

son las pequeñas medianas empresas,es decir todas aquellas que tienen menos de 250 trabajadores.

Acciones:

títulos que representan cada una de las partes iguales en las que se divide el capital de una S.A y que dan lugar a su poseedor la condición de socio accionista y el derecho a participar en la gestión de la empresa y en sus beneficios.

Dividendo activo:

es la cantidad de dinero que le corresponde a cada acción cuando se distribuyen beneficios en la empresa.

Dividendo pasivo:

cantidad que queda pendiente de pago por parte del accionista que suscribe una acción.

El entorno general :

es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.Factores: económicos(nivel de actividad de un país),sociocultural(nivel educativo),político-legal(ley del comercio,salario mínimo),tecnológicos(cambios y avances tecnológicos).

El entorno específico:

se refiere unicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y que concurren al mismo sector de actividad.Factores: los proveedores y suministradores,los clientes o consumidores,los competidores y los intermediarios o distribuidores.

Sector:

son todas las empresas que ofrecen productos similares,mas o menos diferenciados y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores.

Producción de un sector:

es la cantidad global de ventas que se genera en ese sector en un periodo de tiempo y en un espacio geográfico determinado.

Cuota del mercado:

proporción de ventas de una empresa respecto de las ventas totales del sector.(Cuota del mercado=cifra de ventas de la empresa / cifra de ventas del conjunto de empresas del sector).

Líder de mercado:

empresa que tiene la mayor cuota dentro de un sector de actividad.

Fuerzas competitivas del sector:

grado de rivalidad entre los competidores,amenaza de entrada de nuevos competidores,la amenaza de productos sustitutivos el poder negociador de proveedores y clientes.

Análisis

DAFO:


e(debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades).Es un método para análizar los puntos fuertes y débiles de la empresa.

Anáisis externo:

(amenazas y oportunidades)amenazas:son cambios en el entorno que si no se afrontarlas a tiempo,pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja.Oportunidades:son cambios en el entorno que, si se aprovechan, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa.

Análisis interno

(fortalezas y debilidades)suponen la desventaja comparativa frente a sus competidores.

El plan estratégico:

determinar donde estamos a partir de un diagnóstico de la situación,decidir a donde queremos llegar(visión,misión,objetivos y metas),establecer por dónde queremos ir,precisar como llegar,cuando y con que recursos y controlar como vamos.

Estrategia competitiva:

persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado . La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus compañeros.Para obtener una ventaja competitiva,existen 3 posibles estrategias:liderazgo en costes,diferenciación y segmentación o creación de nichos de mercado.

Costes sociales


:

son aquellos provocados por la actividad privada de la empresa pero que son soportados por la sociedad en su conjunto.

La responsabilidad social de la empresa


🙁

RSE) hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social,laboral y medioambiental.

Los ámbitos de responsabilidad social:

compromiso con la sociedad,clima de confianza con los trabajadores,credibilidad ante clientes y consumidores y respeto al medio ambiente.

Desarrollo sostenible:

trata de garantizar que las actividades económicas para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes no pongan en peligro las de las generaciones futuras.

Condición del empresario:

todas las personas fisicas que realicen una actividad economica de forma profesional,habitual y en nombre propio.

Principios jurídicos básicos:

libertad de empresa,derecho de propiedad y libertad de contratación.Otros aspectos del marco legal de las empresas:derecho exclusivos,defensa de la competencia y normativa contable,fiscal y laboral.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.