Fases de decision en una cadena de suministro

Share Button

SCM (Supply Chain Management) Administración de la Cadena de Suministros.

Historia:


El término de administración de la cadena de suministros (SCM) nace en los 1980´s en Chrysler Corporation por el Director de Compras Thomas Stallkamp, quien visualizó la necesidad de convertir el desastre financiero en que se encontraba Chrysler en un modelo de éxito

Concepto:


La Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, servicios, dinero y la información relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final

Problemas que trata:


Configuración de una red de distribución:


número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.

Estrategia de la distribución


Centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.

Información:


integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.

Gerencia de inventario:


cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.

Actividades:


La resolución de los problemas de la cadena de suministro implica a los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de actividades.

Estratégico


:
  • Optimización estratégica de la red, incluyendo el número, localización y el tamaño de almacenes, centros e instalaciones de distribución.
  • Sociedad estratégica con los proveedores, distribuidores y clientes; creación de los canales de comunicación para la información y crítica; mejoras operacionales tales como muelle cruzado, envío directo, y logística de tercera persona.
  • Coordinación del diseño de producto para poder integrar óptimos productos nuevos y existentes en la cadena de suministros.
  • Infraestructura de las tecnologías de información con el fin de apoyar operaciones de la cadena de fuente.
  • Donde, qué hacer y toma de decisiones.

Táctico:


  • Contratos de sourcing y otras decisiones de compra.
  • Decisiones de la producción, que incluyen la contratación, la localización y la definición del proceso de planificación.
  • Decisiones del inventario, que abarcan la cantidad, la localización y la calidad del inventario.
  • Estrategia del transporte que compete a la frecuencia, las rutas y la contratación.
  • Benchmarking de todas las operaciones contra competidores y la implementación de mejores prácticas a través de la empresa.

Operacional:


  • Planificación diaria de la producción y de la distribución, incluyendo todos los nodos en la cadena de suministros.
  • Producción, esto es, programación para cada unidad de fabricación en la cadena de suministros (minuto a minuto).
  • Planificación y pronóstico de la demanda, coordinando el pronóstico de la demanda de todos los clientes y con todos los proveedores.
  • Planificación del sourcing, teniendo en cuenta la demanda actual del inventario y el pronóstico en la colaboración c
  • Operaciones de entrada: el transporte de proveedores y del inventario de la recepción.
  • Operaciones de producción: el consumo de materiales y el flujo de mercancías acabadas.
  • Operaciones de salida: todas las actividades y transporte a los clientes.
  • Orden de entrega, contabilidad para todos los encargos en la cadena de suministros, incluyendo todos los proveedores, instalaciones de fabricación, centros de distribución, y otros clientes.
  • Seguimiento del funcionamiento de todas las actividades

Actores en la Cadena de Abastecimiento (SCM)


Proveedores:


Elemento inicial de la cadena de Abastecimiento, se definen como las personas física u organizaciones que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios. Un proveedor certificado permitirá ofrecer productos con los requerimientos necesarios por el fabricante y permitirá asegurar su calidad y el tiempo de entrega en el momento y lugar adecuado

Fabricantes:


Un fabricante se dedica a transformar materia prima para la construcción de un producto. La fábrica se dedica a elaborar productos o servicios que se encuentran regidos por los requerimientos y especificaciones de los clientes. La fábrica es parte esencial en la calidad en la elaboración de productos terminados

Distribuidores:


Es aquella persona u organización que se encarga de distribuir los productos terminados en los puntos de venta que tienen contacto consumidor final. Es una parte vital de la cadena de abastecimiento debido a que una inadecuada manipulación del producto puede anular todo el proceso de calidad realizado en la fábrica.

Detallistas:


Es un Comerciante que vende al por menor o detalle una mercancía. Es el punto de contacto directo con el cliente o consumidor final, por esto es necesario ofrecer un óptimo servicio y una presentación adecuada del producto a ofrecer.

Clientes o Consumidor:


Es la persona u organización que adquiere, realiza o disfruta de bienes, productos o servicios. Parte vital de la cadena de abastecimiento, debido a que estos son la razón de ser del negocio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.