Fases de la produccion

Share Button

Qué son los ciclos económicos y cómo se analizan


Ciclos económicos son fases sucesivas de expansión y recesión que se advierte en la actividad económica. Los siclos vienen determinados por variaciones en los niveles de producción, renta, empleo y precios de una economía. Los ciclos se analizan a través del PIB.

Describe las 4 fases de los ciclos económicos


Expansión o recuperación


Fase ascendente del ciclo caracterizada por un crecimiento del PIB y de los niveles de empleo, renta y de los niveles de empleo, renta y consumo. El aumento de la demanda hace necesaria una mayor inversión, lo que favorece la creación de empleo
.Auge: En esta etapa se consigue la mayor utilizaci´ponm de la capacidad productiva existente y, por conseguiente, los niveles más altos de producción, empleo y renta.

Recesión

El aumento del dempleo es significativo y, como consecuencia, se reducen los niveles de renta y consumo de la economía. Al descender la demanda disminuyen igualmente las inversiones impresaliales, afectando, a su vez, al empleo.

Depresión o crisis



durante esta fase, el ciclo económico alcanza el punto más bajo. Hay quiebras de empresas por falta de demanda y el paro alcanza sus niveles máximos.

Explica las cuatro causas que dan origen a los ciclos económicos

Las causas son:

Alteraciones en los costes de producción
(precio de materias primas, innovaviones tecnólogicos, etc) con su posterior influencia en los precios y en empleo Variaciones en la cantidad de dinero en circulación
.
Si aumenta la oferta monetaria se incrementará el gasto de los consumidores y, consecuentemente, la demanda y la producción. Si el dinero se encarece, se producirá el efecto contrario Oscilaciones de la demanda
.
Si un aumento de la demanda no es atendido inmediatamente por la oferta los precios subirán, si el sistema responde a un aumento de la producción, se incrementarán el empleo y el consumo. Por el contrario, una contractación generalizada de la demanda hará que disminuya el consumo, lo que motivará excedentes de producción y reajustes en las plantillas de las empresas.

Qué es el crecimiento economico y comó se mide

El crecimiento economico es un processo continuado de aumento de la actividad que coincide con la fase de expansió del ciclo económico. Se mide a tráves de los indiicadores de la producción y de su evolución en el tiempo.
Que es el desarrollo sostenible  desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
Qué se entiende por energías renovables se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Enumera los tres factores determinantes del crecimiento



1-
Perfeccionamiento del capital físico:mejores maquinarias, herramientas e infraestructuras hacen que el trabajo sea más productivo. Se puede obtener una mayor cantidad de producto utilizando la misma fuerza laboral. Estos avances están ligados al progresso tecnológico.

2-
Mejora en el capital humano: la cualificación y formación de los trabajadores elevan igualmente su productividad, ya que pueden manejar máquinas y herramientas más sofisticadas.

3-
desarrollo y aplicación de las técnicas de organización: al optimizar el aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos disponibles, se alcanza también un mayor nivel de producción.

Enumera los prejuicios que provoca en el medio ambiente el desarrollo económico

1-

El calentamiento global
de la atmosfera debido a la emisión de gases que producen el llamado efecto invernadero2-

El agotamiento de la capa de ozono
de la estratosfera, escudo protector frente a los rayos uva del Sol, por acción de las emociones de productos químicos.3-

La contaminación de las aguas y los suelos
por vertidos industriales y agrícolas de carácter gaseos, solido o líquido, incluyendo la erosión y salinazación de terrenos que llevan a su degradación y ala pérdida de su capacidad productiva.4-

La desflorestación
, es sa explotación incontrolada para leña, para la obtención de maderas preciosas (caoba,ébano,etc.) o con la intención de ganar terrenos para la agricultura 5-

La desaparición de especies de flora y fauna
debida a la destrucción de sus hábitats naturales, el uso de productos químicos en la agricultura y la sobreexplotación pesquera.

Medidas a favor del medio ambiente

Internalizar los costes de conservación del medio ambiente, tanto en las previsiones empresariales como en los presupuestos públicos.

Prolongar la vida útil de los productos
mediante la mejora de su calidad y la reducción de su consumo energético.

Reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos
, lo que permitiría su eliminación y el reaprovechamiento de las materias primas.

Aplicar ayudas especiales
a los fabricantes de bienes que sean respetuosos con la naturaleza, reutilizables o que incorporen materias primas biodegradables.

Qué son los biodegradables

Biodegradable es una propiedad de una sustancia para, con el paso del tiempo, desaparecer de forma natural por efecto de determinados agentes microbianos, Evolución histórica del comercio
Durante las grandes civilizaciones de Egipto y Mesopotamia cuando el comercio experimentó un importante crecimiento. Con la aparisión y el posterior desarrollo de los bancos, las bolsas y el crédito a finales del siglo XIV, el comercio internaciona recibió un nuevo impulso, que se acrecentó con la revolución industrial en el siglo XIX y la de los transpostes y las comunicaciones en el XX.

Qué es el comercio internacional

Comercio internacional es el intercambio de bienes, servicios y capitales entre países independientes que usan distintas monedas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.