Ficha contable

Share Button

Los estados financieros se pueden definir como resúMenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones; habiendo de reflejar hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave.

PROCESO DE SUMARIZACION


Saldos de las partidas que aparecen en los estados financieros, los cuales representan el resultado de los cargos y descargos a las diferentes cuentas.

CIFRAS Y RUBROS


Valores monetarios que reflejan los estados financieros en moneda nacional.

CLASIFICACIONES


El balance general incluye diversas clasificaciones de las partidas: Activos (Circulantes y no circulantes), Activos Fijos, Pasivos (corto y largo plazo) y capital contable (capital social y utilidades retenidas).

HECHOS CONTABILIZADOS


La contabilidad registra transacciones realizadas, sin embargo, no todas las actividades que realiza un negocio se contabiliza.  Ej. Hacer un pedido a un proveedor no implica en ese momento un cargo o un crédito a una cuenta de activo o pasivo.    Cotizaciones, etc.

CONVENCIONALISMO CONTABLE


Son más conocidos como principios de contabilidad generalmente aceptados “PCGA”. Estos se aplican dentro de la contabilidad financiera, pero no tienen cabida ni en la contabilidad administrativa ni en la fiscal.

Criterios Profesionales


Existen diferentes criterios profesionales en cuanto a los métodos para determinar el costo de los inventarios, métodos de depreciación, arrendamientos a largo plazo, impuestos diferidos, planes de pensiones, etc.


CONVENCIONALISMO CONTABLE


Son más conocidos como principios de contabilidad generalmente aceptados “PCGA”. Estos se aplican dentro de la contabilidad financiera, pero no tienen cabida ni en la contabilidad administrativa ni en la fiscal.

El principio de la entidad


Parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a la de los miembros que la integran.  La empresa es un ente jurídico.

El principio del negocio en marcha


Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. 

El principio del periodo contable


De este principio se parte informar acerca de los resultados de operaciones de dicha empresa y su situación financiera.

El principio de enfrentamiento


Es considerado el principio más importante. Conforme a este principio, se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos.

El principio del conservatismo o criterio prudencial


Implica el reconocimiento de perdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta se realizan.

Principio  del costo


Se refiere este principio a la objetividad en el registro de las transacciones. Esta necesidad se origina de los comprobantes y/o documentos contabilizados, de validez a las deducciones fiscales y a la aplicación de técnicas de auditoria.

Principio de revelación suficiente


El contador está obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de tal información tomar decisiones acertadas.

Principio de la unidad monetaria


Nos permite revaluar diferentes partidas de acuerdo a la adquisición de la moneda.

Principio de consistencia


Se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables de valuación de partidas y demás criterios, como la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros.


Objetivos de los Estados Financieros:


Satisfacer la necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta acerca de las actividades económicas de la empresa.//Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hayan de obtener e incertidumbre con respecto a su obtención
…//Proporcionar información útil para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial de la empresa
..//Proporcionar información sobre las transacciones y demás eventos
…//Presentar una estado de la posición financiera de la empresa
…//Presentar una estado de utilidad del periodo
…//Proporcionar información útil para el proceso de predicción.

El Balance General o Estado de Situación financiera contesta las siguientes preguntas:


• ¿Cuánto tengo? ACTIVO • ¿Cuánto debo? PASIVO • ¿Cuánto han invertido CAPITAL CONTABLE los dueños? • Es decir, el balance general muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada.

Estado de Resultados ¿Cuánto he ganado o perdido?


Muestra el resultado de operación de la empresa en un periodo determinado+
Ingresos ¿Cuánto vendí?

+

Costos  ¿Cuánto me costó el producto?

+

  Gastos  ¿Cuánto gasté?

Resultado: ¿Cuánto gané o perdí?


Un costeo preciso requiere considerar muchos aspectos teóricos, jurídicos y normativos. Sin embargo de manera sencilla y resumida se puede tener en cuenta lo siguiente
: El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.
El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.

Un balance clasificado


En un balance clasificado, generalmente los activos son presentados en tres grupos (1) activos corrientes, (2) propiedad, planta y equipo y (3) otros activos.

Los pasivos se clasifican en dos categorías:

(1) pasivos corrientes y (2) pasivos a largo plazo

Activos corrientes o circulantes:


son recursos relativamente “líquidos”.
Esta categoría incluye efectivo, inversiones en títulos-valores negociables, documentos por cobrar, inventarios y gastos prepagados.

Pasivos corrientes o circulantes


Son deudas existentes que deben ser pagadas dentro del mismo periodo utilizado al definir los activos corrientes.  Se espera que estas deudas sean pagadas con los activos corrientes.

Utilidad y limitaciones de las razones financieras: Una razón financiera expresa la relación entre un valor y otro.
ayudan en la rápida evaluación de la posición financiera, la rentabilidad y las perceptivas futuras de un negocio
. Las razones constituyen también un medio para comparar rápidamente la fortaleza financiera y la rentabilidad de diferentes compañías.
Las razones son herramientas útiles, pero pueden ser interpretadas apropiadamente solo por individuos que entienden las carácterísticas de la compañía y su entorno.


PERSONAS INTERESADAS EN EL Análisis FINANCIERO


Los accionistas de la compañía//Asesores de inversión//
Analistas de crédito//Sindicatos//Puestos de bolsa de valores

NECESIDAD DE QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS Estén AUDITADOS:


Puesto que el trabajo de análisis e interpretación de estados financieros es arduo, estos deberán ser auditados para garantizar el mínimo de errores en dicha actividad.

Áreas DE ESTUDIO EN EL Análisis Financiero:


Liquidez//Endeudamiento//Rentabilidad//Actividad

HERRAMIENTAS O Métodos DE Análisis

Métodos Horizontales:


Se analiza y se compara la información financiera de varios años.

Métodos Verticales:


Los porcentajes que se obtienen corresponden a lasCifras de un solo ejercicio.

Métodos DE Análisis A LOS ESTADOS FINANCIEROS:


Razones Simples:


El método de razones simples es el más utilizado para el análisis, y consiste en relacionar una partida con otra partida, o bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas.

Método de Estados Comparativos:


Carecerá de significado un análisis de estados financieros si no se realiza sobre una base comparativa, esta comparación podrá hacerse entre los estados financieros del presenta año con los estados financieros de varios años anteriores.

Método de Tendencias:


Al igual que el método de estados comparativos, el método de tendencias es un método horizontal de análisis. Se seleccionará un año como base y se le asignará el 100% a todas las partidas de ese año. Luego, se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años con relación al año base. Ejemplo:

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.