Costes variables de una empresa

Share Button

TEMA 5:


*Los recursos humanos son la fuerza de trabajo de las empresas, es decir, son las personas que forman la organización empresarial y las competencias profesionales que pueden desarrollar. También es habitual utilizar un término similar, denominado capital humano.

*Podríamos definir la gestión de los recursos humanos como el conjunto de decisiones acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma

*El capital humano es el factor de producción de trabajo, que incluye los conocimientos y la cualificación profesional susceptibles de mejorarse mediante la inversión en capital humano para incrementar su productividad.


*técnicas de reclutamiento pueden ser internas o externas:

Reclutamiento interno:

consiste en captación de candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa mediante procesos de promoción interna. De esta forma candidato y conoce la empresa y sus procesos internos, con lo cual el proceso de sus implantación es más rápido y económico.

Reclutamiento externo:

consiste en la captación de candidaturas de personas empresa, utilizando diversas fuentes de ofertas de trabajo: Bolsas de trabajo de entidades sociales o educativas., Agencias de colocación, Servicios públicos de colocación, Empresas de trabajo temporal (ETT), Técnicas de Internet.

*La selección de personal es la correcta elección de las personas que tienen que trabajar en una empresa, siendo uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial.

*El trabajo es el conjunto de tareas y de actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa. Es la aportación del elemento humano en la empresa, como factor de producción. Según la normativa laboral, para que una actividad sea considerada trabajo se tienen que cumplir 4 carácterísticas: voluntariedad, por cuenta ajena, remuneración y subordinación.

*MARCO NORMATIVO:

1.Estatuto de los trabajadores. 2.Ley de la libertad sindical. 3.Normas laborales de la Uníón Europea. 4.Convenios colectivos:

Son los acuerdos pactados entre los representantes de los trabajadores y de las empresas de un sector de actividad (negociación colectiva), donde se fijan las condiciones de trabajo y las normas de convivencia que se aplicarán durante un periodo determinado. Lo que se pacte en los convenios colectivos siempre tiene que respetar las normas contenidas en el Estatuto de los Trabajadores, y en ningún caso las puede empeorar, aunque sí mejorar.

5.Contrato de trabajo

*EL CONTRATO DEL TRABAJO.

1. Contenido de la prestación laboral. 2. Duración. 3. Remuneración salarial. 3. Período de prueba. 4. Tiempo de trabajo. 5. Forma de contrato.

*El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables

*El sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comu nes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones econó micas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores.

*La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre traba jadores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.

*Un conflicto de intereses se da cuando dos interlocutores defienden sus intereses pro- píos y estos colisionan entre sí. En el caso de la gestión de los recursos humanos, la empresa tiene como objetivo la obtención de los máximos beneficios, y los trabajadores quieren buenos salarios y condiciones laborales. En ocasiones, la defensa de ambos intereses puede ocasionar un conflicto. Mediante la negociación colectiva se obtienen soluciones a estos desacuerdos.

TEMA 6:


*La tecnología es el conjunto de conocimientos y procedimientos que contribuyen a alcanzar un resultado, que puede ser la obtención de un producto nuevo o la mejora de un proceso productivo.

*La innovación tecnológica es el acto por el cual se introduce por primera vez un cambio técnico determinado en una empresa. Esta puede ser tanto de producto como de proceso, y constituye la base de la competitividad empresarial en las sociedades industrializadas.


*Costes fijos son aquellos costes independientes del nivel de producción, es decir, que no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa (el alquiler del local, la amortización de maquinaria o los costes de las instalaciones productivas)


*Costes variables son aquellos costes que varían en relación directa al nivel de producción, es decir, los costes de los factores que cambian con la producción (materias primas, trabajo, consumo de energía)


*Costes directos son aquellos costes asociados directamente la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto, al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas. Por ejemplo, la cantidad de materias primas que se utiliza o el número de horas de mano de obra que trabaja un empleado directamente en cada producto.


*Costes indirectos son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto, s que se han de utilizar criterios de asignación. Por ejemplo, el alquiler del local o el salario del personal administrativo y directivo.

Producción y protección del medio ambiente


La relación entre el ambiente y la actividad productora es muy estrecha: el medio ambiente medio la los residuos. La actividad proporciona los recursos para producción de bienes y asimila o los deteriora). Económica toma estos recursos y los transforma (los modifica, los reduce regulado Por ello, es importante que este intercambio (empresa medio ambiente) y el de un marco general que promueva el sostenimiento de la actividad productiva mantenimiento de los recursos con el mínimo deterioro medioambiental.

Para conseguir este objetivo es necesario que la empresa integre de forma sistemática la gestión medioambiental en su estrategia y su organización. Esta integración puede tener diferentes grados de implantación y desarrollo, en función de la capacidad de la empresa y del sector de actividad en el que esté situada.

Se debe conseguir la incorporación de la gestión medioambiental en la empresa, impulsada por cuatro factores que estimulen esta implantación:

Normativa

La legislación es cada vez más restrictiva e incluye una creciente responsabilidad civil, penal y administrativa por los incumplimientos de la normativa medioambiental. Por otra parte, establece unos incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones en la protección del medio ambiente.

Sociedad

El deterioro del medio ambiente afecta la imagen de la empresa y produce a por tanto, perjuicios económicos.

Factores económicos

La atención al medio ambiente puede contribuir a incrementar y a enriquecer las ventajas competitivas de la empresa, Ética empresarial.
Los empresarios y los directivos asumen valores éticos y de conciencia medioambiental, incorporando como objetivos de la empresa la reducción de los perjuicios contra el medio ambiente y la utilización racional de los recursos.


*Externalidades y coste social de la producción

Cuando una empresa fabrica un producto, genera una estructura de costes asociada a la utilización de los factores productivos, los asume internamente y los intenta recuperar con un cierto margen de beneficios. En este caso se trata de costes internos.
Pero en muchos casos la actividad productiva provoca unos efectos que generan unos costes no incluidos en la estructura de costes de la empresa. Se trata costes externos o costes sociales de la de producción, debido a la existencia de externalidades negativas (contaminación, ruido, etc.). Por otra parte, también existen (aunque no en muchos casos) externalidades positivas, es decir, efectos beneficiosos para otras empresas o particulares a raíz del desarrollo de la actividad económica.

Externalidad negativa de la producción arrojan los residuos de la producción. Es una es decir, son los efectos negativos de una actividad productiva sobre él y empresa no los refleja en sus costes. Estos costes provoca la  contaminación son externos de la producción, o costes sociales de la producción, ya que no recaen sobre la empresa o los consumidores de sus productos, sino sobre toda la sociedad.


*La industria del medio ambiente:


Oportunidades empresariales

El medio ambiente y su protección están de actualidad, y las empresa que los incorpora y los integra dentro de su estructura de gestión de objetivos puede conseguir ventajas en su competitividad global en los siguientes aspectos eficiencia productiva prestigio ante los consumidores, mejora de la posición en el mercado y mayor credibilidad social. En general, la sociedad exige a la empresa más compromisos medioambientales. Esto representa grandes esfuerzos en recursos, técnicas, equipos productivos, innovación e investigación; pero a su vez implica nuevas oportunidades de negocio, debido a que las recientes tecnologías permiten desarrollar procesos productivos, productos y servicios novedosos.

Toda esta actividad en el ámbito de la protección del medio ambiente ha generado un nuevo mercado y ha potenciado el nacimiento de nuevas actividades económicas. Esta reciente industria del medio ambiente puede actuar por dos vías:

Reducción del impacto ecológico

Mediante la instalación de equipamientos que permiten el control y tratamiento de la contaminación. Lo llevan a cabo empresas productoras de tecnologías de depuración y de tratamiento final de residuos.

Protección del medio ambiente

Mediante la transformación de los procesos productivos, de la tecnología y de la organización de operaciones: se actúa sobre el origen del impacto ecológico, se limita la producción de contaminan y reduce el consumo de recursos. En este caso, se trata de cierta tecnología y ciertos recursos por sustituir otros con un menor impacto medioambiental

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.