Ficha de almacen sanitario

Share Button

Criterios de clasificacion


MEDICAMENTOS O FARMACOS: toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas o animales qe se presente dotada de propiedades para prevenir,diagnosticar,tratar,aliviar o curar enfermedades o dolenciaso para afectar a funciones corporales o al estado mental.

PRODUCTO SANITARIO:cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro articulo, incluidos los accesorios y programas lógicos que intervengan en su buen funcionamiento, destinados por el fabricante a ser utilizados en seres humanos, solo o en combinación con otros, con fines de: diagnostico, investigación o regulación de una concepción.

Sistemas de almacenamiento:


el material sanitario debe guardarse con plena garantía para la salud publica. Eso significa que el almacen debe disponer de suficientes medios personales, materiales y técnicos para: 1asegurar que el material sanitario mantiene las características físicas y químicas certificadas por el laboratorio,2garantizar la autenticidad de los productos qe suministra,3permitir el seguimiento de cada lote de material puesto en el mercado, para retirarlo siempre qe exista un riesgo suficiente para la salud publica,4facultar la regulación del tráfico de sustancias y de productos sometidos a vigilancia especial.

Cantidad de existencias qe debe mantenerse:


una tendencia general de las empresas, es la de mantener los depósitos al nivel minimo posible para reducir los costes. Si se tiene gran cantidad de material almacenado, el montaje de capital inmovilizado es mayor, la gestión de las existencias es mas difícil, los materiales pueden caducar o deteriorarse con el tiempo, el mismo mantenimiento o los seguros de almacen se encarecen, los hurtos son mas fáciles, etc. Sin embargo unos pedidos mayores permiten pedir descuentos por gran volumen de compras y disminuir el coste unitario de cada producto.
Por otro lado mantener unos depósitos demasiado escasos comporta el riesgo de desabastecimiento, especialmente al tener en cuenta que la demanda en el campo sanitario es muy variable y amenudo imprevisible.

Para evitar ese riesgo deberán establecerse unos depósitos minimos de cada articulo, fijados en función de : el plazo de entrega de los proveedores, es decir, lo que tarden en sevir el material solicitado y la demanda previsible de los pacientes.


Elaboración de las fichas de almacen:


  el registro continuo de las entradas y salidas de artículos se lleva a cabo mediante las fichas de almacen. La ficha puede ser un documento con existencia fica, una cartulina o un impreso en formatos DIN A4 o DIN AS, pero lo mas común es que el seguimiento se realice mediante un programa informatico. En la base de datos habrá una ficha abierta para cada variedad de cada clase de producto, sin mezclar variedades ni productos distintos. Todas las fichas han de contener: el membrete de centro sanitario, el nombre del producto y su variedad, la fecha de realización del pedido, el nombre del proveedor o suministrador, la fecha de entrada al almacen, el numero de factura del material recibido, el numero de unidades compradas, el precio unitario de compra, los números de serie y/o de lote de cada producto, la fecha de salida del almacen, el paciente la unidad o el servicio a quienes se les entrega el material, las existencias restantes en el deposito


Como valorar las existencias disponibles:


es necesario para calcular el importe de la factura de cada paciente, según el material que se haya consumido al atenderle. La valoración de existencias informa al centro sanitario sobre la cantidad que tiene invertida en los artículos disponibles en el almacen o sobre los gastos ocasionados por cada mercancía utilizada. Para valorar las existencias deben tenerse en cuenta dos conceptos: 1 el precio unitario de compra de los artículos, incluyendo los descuentos, los portes, los seguros de transporte, los gastos de aduana, etc. Son lo que se llama costes directos. 2los gastos de almacenamiento: el alquiler y mantenimiento del local, los seguros de este, los sueldos de las personas encargadas de cuidarlo o revisarlo, el material perdido por robos o deterioro etc. Son algunos de los costes indirectos. El gabinete cobrara al paciente la parte proporcional correspondiente de estos gastos, según el criterio seguido para asignados. Uno de los criterios posibles es que en cada servicio se incluyan: 1 una cantidad fija, que contribuirá a los gastos generales del almacen. 2 una cantidad variable, dependiente del material consumido, que compensaría los gastos ocasionados por esos productos concretos.

Valoración según el FIFO:


  las siglas significan first in, first out, que se puede traducir como el que entra el primero sales antes, es decir qe de entre las existencias del almacen consumimos primero las mas antiguas. De esta forma el material utilizado se valora a precios antiguos y las existencias aun disponibles, a los actuales o a los mas recientes. Este método es aconsejable en los periodps de estabilidad monetaria, pero no en épocas de inflación, porque la subida continuada de precios conducirá a una sobrevaloración de las existencias del almacen, y eso no es prudente desde el punto de vista contable.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.